ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA

La educación Universitaria se fundamenta en la INVESTIGACIÓN CONSTANTE, para poder demostrar la enseñanza que se nos brinda, y si queremos hablar de paradigmas educativos se presentan una gama como: EL CONDUCTISMO, EL CONSTRUCTIVISMO, EL COGNITIVO, EL HUMANISTA, EL SOCIOCULTURAL, entre otros, pero en este trabajo solo hablaremos de los tres primeros, haciendo un contraste entre ambos paradigmas, para explicar cual de estos tres es el mas adecuado para la enseñanza en la carrera profesional de Enfermería .

1.-PARADIGMA CONDUCTISTA.- En el caso de este, nos remonta a la lucha de la psicología en el plano de lo que lo científico y con aparición del Positivismo, sin olvidar que uno de los pioneros exponentes fue Aristóteles, cuyo principio de su realismo era "No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos", es decir, la adquisición del conocimiento se limita a las experiencias y a las contingencias del medio, que son aprendidas por las sensaciones y percepciones, que se manifiesta en la conducta.

EL CONDUCTISMO surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar la forma como se entiende el aprendizaje humano. Desde una perspectiva conductista, el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano, ya que estos no pueden ser medibles, ni observables de manera directa.

2.- PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA.- este es uno de los más influyentes dentro de la Psicología. Su problemática es principalmente epistémica, relativa a explicar cómo es que conocen los seres humanos. Su mayor representante es Jean Piaget cuyos trabajos desde el punto de vista epistemológico, giran a responder a la pregunta; ¿cómo se pasa de un cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez? La epistemología que sustenta este paradigma es de tipo interaccionista-constructivista.

Dentro de las proyecciones del paradigma al caso educativo, en los últimos años se han visto reguladas por un planteamiento de interdependencia-interacción. El paradigma concibe como metas principales de la educación, el desarrollo moral e intelectual de los alumnos, así como que estos aumentan sus capacidades racionales, como constructores activos de conocimiento. El profesor es entendido como un guía, que debe interesarse en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante en los alumnos, mediante enseñanza indirecta. Los estudiantes siempre son considerados como constructores activos de su conocimiento y se parte en todo momento, de su competencia cognitiva para definir objetivos y metodología didáctica. La evaluación, debe realizarse sobre los procesos, nociones y competencias cognitivas de los alumnos. Sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com