ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

Universidad del Zulia

Facultad de Medicina

Escuela de Nutrición y Dietética

Unidad curricular: Raciones de los Alimentos

Profesor (a): Narly Alfonzo

Sección: 004

RACIONES DE

LOS ALIMENTOS

        MINUTA        

                                                                                          

                                                                                         Integrantes:                  C.I:

                                                                                        Cabrita Jenrry            21.063.296

                                                                                        Campos Gabriela       22.896.619

                                                                                        Díaz Gerardo             24.510.461

                                                                                    Fernández Yinuska    18.319.912

                                                                                                      Febrero – 2016

Maracaibo - Edo. Zulia

Desarrollo

  1. Sistema de Medidas: son unidades básicas y unidades derivadas, definidas según reglas dadas, para un sistema de magnitudes determinado. (ejm: Sistema internacional de unidades)
  2. Peso: fuerza con que la tierra atrae a un cuerpo y a la magnitud de dicha fuerza.
  3. Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo.
  4. Densidad: relación entre la masa y el volumen de una sustancia o cuerpo.
  5. Nutrimento: o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales.
  6. Aporte nutricional: Es la cantidad diferente de nutrientes que cada alimento aporta a nuestro organismo.
  7. Preparación: es la mezcla o unión de determinados ingredientes. Estos ingredientes deben ser combinados, cocinados o trabajados de modos particulares para convertirse en comidas más complejas.                                                                                                                                                                        
  8. Receta: consiste en una lista de ingredientes y una serie de instrucciones para llevar a cabo la preparación de un plato de alguna comida determinada.          
  9.  Ingredientes: se refiere a cualquier sustancia, incluidos los aditivos alimenticios, empleada en la fabricación o preparación de un alimento y que permanece en el producto final, aún incluso en forma modificada.
  10.  Cocción: es un proceso en el cual los alimentos se preparan con la ayuda de la acción térmica (calor), éstos experimentan cambios físicos, químicos y/o biológicos, que involucran alteraciones en su aspecto, textura y composición química.
  11.  Formas de preparación: - La limpieza, consiste en eliminar materiales extraños y separar las partes no comestibles del alimento.
    -
    El lavado, consiste en usar agua y en algunas ocasiones jabón, para eliminar tierra, impurezas, microbios o residuos de insecticidas o fertilizantes que se encuentran en los alimentos.
    - La sub-división o corte consiste en dividir el alimento para modificar su consistencia con la que se facilita la masticación o para variedad da la preparación. En la sub-división pueden usarse varios métodos: Rebanado, Corte en trozos grandes, Molido, Colado, etc.
    -
    La Cocción, consiste en la aplicación de calor a los alimentos modificando su consistencia, estado físico y sabor, para que sean aptos para el consumo humano. 
  12.  Porcentaje (%) de disminución de peso: descenso del 10% o más del peso corporal estable en un año (pérdida de peso).
  13.  Receta estandarizada: : la receta estándar es una matriz o formato que reúne los datos necesarios para la preparación de un alimento, platillo, o bebida; en esta se detallan las cantidades, medidas y características de cada uno de los ingredientes así como la preparación total.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
  14.  Estandarización de recetas: Hay 3 variedades de formato para formar una receta estandarizada: Formato estándar (incluye una lista de todos los ingredientes en la parte superior de la receta con los pasos y procedimientos numerados en la parte inferior), formato narrativo o de acción (es donde procedimientos e ingredientes se presentan tal y como se van necesitando en la receta, por lo tanto cada parte del procedimiento debe incluir una lista de ingredientes) y formato de blocks o descriptivo (incluye los ingredientes en el lado izquierdo del formato y los procedimientos del lado derecho asociándolos con cada ingrediente, los ingredientes al combinar pueden agruparse y dividirse por líneas y dan una apariencia visual de blocks lo cual hace una receta fácil de leer).        
  15.  Características organolépticas: son todas aquellas características que pueden percibirse de forma directa por los sentidos, sin utilizar aparatos o instrumentos de estudio.                                         
  16. Porcentaje (%) de absorción de nutrientes: Porcentaje de nutrientes que aporta un alimento en la dieta, según requerimientos nutricionales necesitados.
  17.  Cualidades sensoriales: la evaluación sensorial es el análisis de alimentos u otros materiales por medio de los sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y oído) a través de ellos una persona logra caracterizar a un alimento, etc.        
  18. Porción: es la cantidad que uno elige servirse para beber o comer, es decir que cada individuo decide la cantidad de alimento o bebida a consumir.  
  19.  Ración: se trata de una cantidad fija, o de una cantidad estándar de medida de los alimentos recomendada.  
  20.  Ración pequeña: fracción de tamaño diminuto referente al alimento que se sirve a cada persona.
  21.  Ración mediana: fracción de tamaño intermedio referente al alimento que se sirve a cada persona.
  22.  Ración grande: fracción de tamaño exorbitante referente al alimento que se sirve a cada persona.
  23.  Factores que intervienen en la porción y ración: los factores en cuanto a ración se deben a  las necesidades o patologías que pueda presentar cada individuo; el tamaño de las porciones dependen de cada persona; y la palatabilidad que se refiere al placer de consumir un alimento que depende como sabe, huele y se ve.
  24.  Trompo de alimentos: Agrupación básica de los alimentos constituido por los 5 grupos (carbohidratos, hortalizas y futas, lácteos y carnes, grasas y aceites vegetales) distribuidos en franjas de colores, además del agua y de la actividad física.
  25.  Peso neto: es el peso de los alimentos una vez quitadas las partes no comestibles (pérdidas inevitables) o que por hábito o características culinarias se desechan (pérdidas facultativas), es decir el peso del alimento listo para consumir.
  26. Peso bruto: es el peso de los alimentos con las partes comestibles y no comestibles.

Análisis

  1. Sistema de Medidas: El sistema internacional de unidades de medidas (longitud=metro, masa=kilogramo,  tiempo=segundo, etc)
  2. Peso: fuerza que por acción de la gravedad, atrae los cuerpos hacia el centro de la tierra
  3. Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo y posee 3 dimensiones alto, ancho y largo, representado por el metro cúbico.
  4. Densidad: relación entre la masa y volumen de un cuerpo (ejm: alta densidad de mercurio)
  5. Nutrimento: Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener todas las funciones del organismo.
  6. Aporte nutricional: Aporte de nutrientes a un individuo por medio de la ingesta de alimentos
  7. Preparación: es la unión de varios ingredientes (alimentos) mediante diferentes procesos para obtener un producto final. Por ejemplo la unión de varias verduras, (hortalizas) o incluso de frutas en un mismo recipiente formaría una ensalada lo cual consistió en una preparación.                                                                
  8. Receta: listado de alimentos que necesitamos para preparar algún platillo que queramos. Por ejemplo: Un sándwich (Pan, lechuga, tomate, queso blanco o amarillo, jamón, salsas, etc.)                
  9.  Ingredientes: son aquellos que se requieren para la preparación de cualquier receta. Por ejemplo (aceite comestible, carne molida, cebolla, pimiento, zanahoria) serían algunos ingredientes para elaborar un pastel de carne sencillo.                                                                                                                                      
  10.  Cocción: no es más que la transformación de los alimentos por medio del calor, modificando así sus características físico-químicas, eliminando de esta manera microorganismos que pudiesen afectar la salud de consumidor. Existen varias técnicas de cocción por ejemplo cocción por expansión (hervido, al vapor, escalfar, baño maría) cocción por concentración (asar a la parrilla y plancha, guisar) y cocción mixta (hornear, gratinar).  
  11.  Formas de preparación: Son las técnicas empleadas en la preparación de un plato o de una comida, con el fin de mantener la higiene y facilitar la digestión de dicho platillo. Lo cual es favorable para el consumidor. Por ejemplo para preparar pollo (cocción mixta) se debe lavar dicho producto para eliminar cualquier microorganismo, luego se debe cortar en piezas accesibles a las personas, después condimentar, y finalmente cocinar.                                                                   
  12.  Porcentaje (%) de Disminución de peso: Disminución o pérdida de calorías en un individuo, esto puede deberse a diversos factores causantes ya sea de forma voluntaria o involuntaria.
  13.  Receta estandarizada: simplemente son aquellas recetas que se realizan con el fin de destacar lo más importante y la cantidad exacta a utilizar de cada ingrediente. Además se caracteriza porque son valores definidos y/o exactos y eso hace que haga quien haga la receta el resultado sea el mismo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
  14.  Estandarización de recetas: son los pasos a seguir para hacer o realizar una receta estandarizada. Estandarizar: hace referencia al proceso de probar o comprobar varias veces una receta adaptándola a las necesidades de equipo, ingredientes disponibles, habilidades del personal encargado de preparar los alimentos para así obtener un producto de buena calidad.  
  15.  Características organolépticas: corresponden en este caso a las características que percibimos de los alimentos en forma directa a través de nuestros sentidos. Por ejemplo (color, olor, sabor, etc.)          
  16.  Porcentaje (%) de absorción de nutrientes: se refiere a los requerimientos diarios de cada nutriente en una dieta.
  17.  Cualidades sensoriales: es la utilización de nuestros cinco (5) sentidos (vista, olfato, tacto, gusto, y oído) por ejemplo cuando vemos una manzana podemos caracterizarla, viéndola de color rojo o verde, pensando en su suavidad, su frescura, su rico sabor dulce y natural.          
  18.  Porción: es la cantidad de comida que cada persona o individuo decide comer con respecto a cada alimento de acuerdo a sus gustos y preferencias.                  
  19.  Ración: cantidad de comida ya estandarizada, por ejemplo (una taza, gramos, onza, etc.)    
  20.  Ración pequeña: cantidad mínima de un alimento determinado.
  21.  Ración mediana: ración de alimento en un punto medio donde no hay un exceso pero tampoco un mínimo.
  22.  Ración grande: ración de alimento que sobre pasa la medida estándar de la porción recomendada.
  23.  Factores que intervienen en la porción y ración: entre los factores tenemos las personas que presentan enfermedades o padecimientos (obesidad, sobrepeso, diabetes entre otras) que requieren de una disminución o restricción progresiva de alimentos, mediante raciones de comida estandarizadas, y personas que consumen porciones pequeñas, medianas o incluso muy grandes llevándolas a padecer de enfermedades mortales, otro factor que lleva a una persona a consumir de manera descontrolada podrían ser problemas familiares, o simplemente no conocer la alimentación adecuada.
  24.  Trompo de alimentos: Es una manera de presentar los grupos de alimentos y su proporción en una dieta equilibrada, que utiliza un juego tradicional venezolano.
  25.  Peso neto: es el peso del producto o alimento sin incluir el peso del contenedor o empaque (Ejm: banana sin cáscara)
  26. Peso bruto: es el peso de los alimentos tal cual se compra. (Ejm: banana con cáscara)

Referencias bibliográficas

  1. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/unidades/unidades/unidades_1.html
  2. http://definicion.de/peso/#ixzz3zDCDNKxz
  3. http://www.wordreference.com/definicion/volumen                                               
  4.  http://sobreconceptos.com/densidad                     
  5. https://nutricioneducativa.wordpress.com/2013/03/08/conceptos-basicos-de-nutricion/
  6. https://nutricioneducativa.wordpress.com/2013/03/08/conceptos-basicos-de-nutricion/                                               
  7. http://www.definicionabc.com/general/preparacion.php#ixzz3ShctIjOQ                                               
  8. http://www.definicionabc.com/salud/receta.php#ixzz3ShevF7iC                   
  9. http://www.puntofocal.gov.ar/doc/r_gmc_31-92.pdf &  http://www.lisopresol.com/nutricion/que-es-un-ingrediente/ 
  10.  http://conceptodefinicion.de/coccion/
  11.  ABC de la Nutrición-A. Stewhart Truswell & Nutrición-Dr. Moisés Behar; Director del Instituto de nutrición de América y panamá INCAP & Dra. Susana J. Icaza; Directora de la escuela de nutrición INCAP/Universidad de San Carlos de Guatemala
  12.   http://es.slideshare.net/jesusarriagac/perdida-de-peso-1933992           
  13. http://gastronomia-el.espe.edu.ec/2013/07/receta-estandar/
  14.  http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020120808/1020120808_010.pdf              
  15.  http://www.adesper.com/biodiversidadfungica/05.caracteristicas.php 
  16.   http://wordreference.com           
  17.  https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080423050303AAtEuUE

18.19.  http://www.nutrineira.com/2012/03/que-es-una-racion-y-que-es-una-porcion.html                                                   

20.21.22 http://wordreference.com

23.  http://es.slideshare.net         

24.  (1) Trompo de alimentos “Serie nutriendo conciencias para vivir bien, Gente de Maíz Fondo editorial, Instituto Nacional de Nutrición, M.P.P.A

25.26  https://www.sites.google.com/site/nutricionnormal01/pb-pn-fc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com