ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Educación Universitaria


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Área: Ciencias de la Educación

Mención: Lengua, Literatura y latín

Coro- Edo. Falcón

Prof. Socióloga. Joanna Asuaje

Realizado por:

C.I:

Santa Ana de Coro; Marzo del 2011

Análisis sobre  Ley de Educación y Anteproyecto de

Ley de Educación Universitaria  

        

        En el transcurso de los años, la educación venezolana ha tenido diversas  transformaciones y cambios, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo en el país y hacer de la enseñanza un instrumento completo e integral para la formación de los estudiantes. Es por ello que actualmente se debate diferentes puntos de vista sobre la ley de educación universitaria con el fin de adaptarlo a la a las exigencias educativas contemporáneas, agregándole nuevas ideas que favorecen la educación de todos los Venezolanos.

        La Ley Orgánica de Educación, la misma tiene por objeto desarrollar principios tales  como la democracia, responsabilidad, igualdad, libertad, valoración y defensa de la soberanía, justicia social, formación de cultura para la paz, respeto a los derechos humanos, la lealtad a la patria; y asume la educación como proceso esencial que promueve y fortalece los valores éticos y culturales para la transformación social y buen funcionamiento del sistema educativo  venezolano.        También permitirá  el acceso a la enseñanza a las personas con discapacidad y necesidades educativas sin exclusión alguna; el uso del idioma castellano en todas las instituciones educativas y el uso del idioma indígena en las escuelas de dicha étnea.

        También tiene como deber garantizar las condiciones para el vínculo entre la educación         y los medios de comunicación, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, y la plena capacidad para construir conocimientos, al que inculcar respeto y honores a los símbolos patrios y al Libertador Simón Bolívar y otros próceres independentistas de la revolución patriota.

        Resaltando que la Ley Orgánica de Educación regula, supervisa y controla el correcto funcionamiento de la Educación Universitaria  en cuanto a su administración para los servicios básicos y esenciales  para el buen desarrollo de actividades educativas, y procura mantener la calidad de infraestructura de las distintas instituciones en el país.

        Según la Ley Orgánica de Educación en su artículo 14 “…La educación es un derecho humano innegable y un deber social fundamental concebido como un proceso de formación integral y gratuita…”, la cual debe garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para que todos los venezolanos ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad.

        Los fines educativos de la educación se encuentran descritos en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación, los cuales conforme a los valores y principios patriotas tal como desarrollar el potencial creativo de cada ser humano con los valores de pertenencia a la identidad nacional, es decir, crear dentro de cada venezolano el sentido patriótico hacia su nación y la capacidad de formar en cada individuo un pensamiento crítico capaz de aportar ideas y soluciones a las exigencias cotidianas en el entorno del Venezolano.                 

        El Estado también  tiene como deber motivar e  impulsar a los venezolanos a través de los medios de comunicación social tales como la televisión, la radio, la prensa, entre otros, los cuales son instrumentos para infundir diversos temas de aprendizaje sus funciones formativas y recreativas que contribuyan con los fines educativos.

        Sin dejar de mencionar, que toda base fundamental de la educación empieza en el seno familiar, para luego ser fortalecidos y mejorados los conocimientos y valores en la escuela,  que finalmente se ponen en práctica en la sociedad actual. Se podría decir, que estos factores dichos anteriormente intervienen en el proceso educativo de formación y desarrollo integral de los venezolanos.  

        En la Ley Orgánica de Educación se encuentra también enmarcado en el Artículo 32 los parámetros establecidos de La Educación Universitaria, la cual dice  que es aquella que profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos, reflexivos, sensibles y comprometidos con el desarrollo ético y social del país, es decir formar Venezolanos capaces de evaluar su realidad y a través de los conocimientos aprendidos puedan desenvolverse en la sociedad y aportar soluciones creativas y didácticas. De esta manera su finalidad es formar profesionales e investigadores de la más alta calidad y excelente rendimiento laboral, manteniendo sus principios, valores éticos y morales.

        Recientemente, se ha debatido un tema de gran relevancia para mejorar  y evaluar diversos aspectos en la educación universitaria. El 13 de Diciembre del 2010 se dio a conocer los primeros planteamientos del Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria, el punto a debatir fue cuánto incidirá la nueva ley en la educación superior a nivel nacional, qué beneficios y desventajas traerá la propuesta de dicha ley.

        Esta ley, tiene como objetivo regular los sistemas y procedimientos de las distintas casas de estudios superiores del país, así como la organización y funcionamiento del subsistema de Educación Universitaria y de sus componentes. Algunos consideran esta nueva propuesta de ley como la base fundamental del Estado socialista; por otro lado, hay un porcentaje de estudiantes y profesores que no están de acuerdo en algunos aspectos sobre distintos planteamientos, que según ellos, desde su perspectiva, afectan la autonomía de las Universidades.

        Posteriormente, el anteproyecto de Ley de Educación Universitaria fue llevado a la Asamblea Nacional, para ser discutida su aprobación; principalmente  se indicó que  esta ley tiene su base en la Ley Orgánica de Educación (Art. 32) y que a partir de ella el parlamento procede en función a realizar los ajustes necesarios que amerite dicho proyecto. El instrumento expuesto y los eventuales cambios han sido criticados por los movimientos estudiantiles ya que consideran que se vulnera la autonomía de las universidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com