ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Educativos


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Paradigmas educativos

Qué es Paradigma:

Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.

El término apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje.

El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición.

Por ejemplo, en la gramática, el verbo "cantar" sirve como paradigma de la primera conjugación, ya que se conjuga en diversas formas y otros verbos que terminan en "ar" siguen este modelo.

El estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), físico y filósofo de la ciencia, en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" definió paradigma como los "logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas".

El paradigma es un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones.

Paradigmas educativos

Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto.

Paradigmas de programación

Un paradigma de programación se define por la forma que un determinado programador resuelve un problema, proporcionando visión y determinando la forma como el programador estructura y ejecuta un programa determinado. Los cuatro principales paradigmas de programación son: el imperativo, el declarativo, el lógico, el funcional y el orientado a objetos.

La diferenciación entre los paradigmas de la programación se realiza a través de las técnicas que estos mismos paradigmas permiten o prohíben. Es por eso que los nuevos paradigmas se ven más rígidos que los modelos más antiguos.

Paradigma de la complejidad

La complejidad es un término usado en la filosofía, la epistemología, la lingüística, la pedagogía, las matemáticas, la química, la física, la meteorología, la estadística, la biología, la sociología, la economía, la medicina, la psicología, la informática o en las ciencias de la computación. Por lo tanto, su definición sufre alteraciones dependiendo del área en cuestión. La teoría de la complejidad también se conoce como el desafío de la complejidad o el pensamiento de la complejidad.

El paradigma de la complejidad o el pensamiento complejo, tiene como objetivo relacionar varias disciplinas y formas de ciencia, sin embargo, sin mezclarlas. El paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de pensamiento.

Un paradigma según Briones (1986) es "una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus métodos y técnicas, de la información requerida, y finalmente, de la forma de explicar, interpretar o comprender según el caso los resultados de la investigación realizada".

Latorre (1996) afirma que un paradigma es "un sistema de creencias y actitudes, compartido por un grupo de científicos, que fundamenta los supuestos epistemológicos y metodológicos de la investigación".

Los paradigmas, en el sentido amplio, cumplen papeles importantes en las unidades educativas, porque constituyen marco teórico sustantivo en el que se desarrolla la ciencia, y es comúnmente aceptado como vía de investigación y al mismo tiempo constituye todo descubrimiento y/o teoría que no tiene precedentes, se impone durante un tiempo y abre cantidad de interrogantes para ser contestados.

Tipos de paradigmas

El paradigma positivista

Se sustenta en el racionalismo, el positivismo lógico y en el empirismo; está asociado con el método cuantitativo y estudia la realidad objetiva, estática, única, fragmentada y convergente. Su finalidad es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías y elaborar leyes para regular los fenómenos. Los valores que propone son neutros, es decir, que el investigador está libre de valores.

El paradigma interpretativo

Se basa en la fenomenología y en la teoría interpretativa, utiliza como método asociado al cualitativo y al naturalista. La naturaleza de la realidad que estudia es dinámica, múltiple, holística, construida y divergente. En este caso la investigación como fin es comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones y acciones. Sus valores son explícitos e influyen en la investigación.

El paradigma sociocrítico

Se sostiene en la teoría crítica, como método asociado utiliza la dialéctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com