ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Educativos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

LAS INNOVACIONES EN LO REFERENTE A LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN.

Paradigma:

Es un conjunto de reglas que definen cual ha de ser el comportamiento y la resolución de problemas dentro de unos limites definidos para poder tener éxito. Un paradigma condiciona nuestra “visión del mundo”, la perspectiva con que abordamos los temas o nos relacionamos con el exterior. Cuando un paradigma no puede resolver los problemas que surgen, se ve incrementado la necesidad de cambio. La vida de un paradigma atraviesa tres fases, que van desde una etapa inicial de incorporación lenta, a una fase intermedia de ritmo rápido y productivo, y una fase de declive cuando empieza a dejar de ser útil. Cambiando el paradigma se cambian las reglas, y cambiando las reglas se cambia todo lo demás.

En los momentos actuales es observable que la obsolescencia de los paradigmas educativos es más rápido, es decir; su duración existencial es menor, debido a la constante evolución de los requerimientos educativos, lo cual origina modificaciones en los enfoques, propósitos, objetivos, los fines, métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, los contenidos temáticos, cambian así todo el currículo del sistema educativo, con la intención de responder a los intereses del alumnado.

Es así como en la actualidad se observa un nuevo paradigma que construye y tiene como centro al hombre como un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive, es decir, se concibe como un “Continuo Humano” que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, que englobe los niveles y modalidades que correspondan a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su espacio físico, biológico, psíquico, espiritual, cultural, social e histórico.

De ahí que, el hombre responde a ello con su lenguaje limpio a través de la manipulación técnica con la que solemos servirnos de él. Es decir, no se trata de agarrar algo y servirnos de ello, sino de lo contrario. Una cierta pasividad que deja que el ser sea, que reluzca y consagre al dominio de las cosas que están a nuestro alrededor, que posea libertad de pensamientos, que sea capaz de sentir, de angustiarse, de preocuparse para poder pensar superando las cadenas causales, lo representativo, el binomio sujeto-objeto de la modernidad, lo presente e intentar atender y recibir este don, acogerlo y acogerse en él, tomarlo en consideración y confiarlo en un decir, en el hablar originario del lenguaje.

En resumidas cuentas es importante destacar que el ser humano tiene un potencial infinito de pensamiento, cuando forma, ordena y relaciona en la mente ideas y conceptos de lo que observa a su alrededor, para luego transformarlo y acoplarlo en su memoria de acuerdo a su necesidad.

Nuevos paradigmas educativos:

La transformación educativa requiere un nuevo contrato social acerca de la educación. Para esto, es necesario redefinir los ejes anteriores para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación.

¿Qué es entonces la transformación educativa?

Para decirlo de manera simple, el nuevo paradigma educativo significa educación para todos, con calidad, con equidad y más costo eficiente.

APRENDER A APRENDER:

Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.

Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas tecnologías y acortar la brecha generacional, de otra manera no podremos nunca ser guías activos en estos procesos de comunicación, de investigación o retroalimentación.

En esta nueva sociedad del conocimiento, el maestro, ya no es la fuente ya que el conocimiento no es estático y las teorías avanzan; documentales, revistas especializadas, paginas de internet, libros, son las nuevas fuentes de donde los alumnos pueden y deben obtener la información.

Los estudiantes tendrán mayor libertad y estarán preparados para el mundo que los rodea, los profesores solo serán facilitadores del conocimiento, en donde se les apoye y reconozca como parte del desarrollo del país.

Este nuevo paradigma educativo nos demanda poner en acción el conocimiento, haciendo, investigando, buscando, interactuando con pares, profesores o expertos, utilizando las TIC, procesando información, y construyendo una visión compleja y global del mundo, además de compartir nuestro conocimiento con otros.

En esta nueva sociedad aprender a aprender, desarrollara nuestras competencias para el trabajo y la vida cotidiana, formando ciudadanos competentes, para responder a las demandas del mundo actual solucionando problemas de manera colaborativa, y ejercitando valores como: el respeto, el dialogo, la inclusión, la tolerancia, y la diversidad, aprender a ser y no solo a hacer.

Hoy más que nunca cada cabeza es un mundo; tenemos el derecho a ser diferentes, ya que debido a los medios de comunicación, la migración, el comercio y demás factores, somos parte de una sociedad pluricultural, en donde el respeto y la tolerancia deben de prevalecer, transmitir estos valores ayudan a que los alumnos se apropien del conocimiento impartido, del conocimiento del mundo y del conocimiento de si mismos.

Claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com