ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de Introduccion a la filosofia


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Exámen  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

Parcial 1

En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. . (25 p) 

como se originan las leyes según:

Sofistas: Las leyes según los sofistas (como lo expresaba Protágoras) no se basan en la naturaleza sino en simples pactos entre particulares. Su validez no es inalterable sino que se encuentra limitada en el espacio y el tiempo, cada pueblo confecciona un derecho  de acuerdo a sus necesidades.

Dentro de los sofistas existen dos tendencias:

?        Positivismo: Esta concepción se caracteriza por la negación del derecho natural, considerando al voluntarismo y la existencia de un solo derecho ?el Estatal?. Según lo dicho por Transimaco?Cada gobierno establece las leyes según su convivencia?, es decir la democrática: leyes democráticas, la tiranía: tiránicas etc.

?        Iusnaturalismo:

?        Iusnaturalismo naturalista: Postula que la ley proviene de la naturaleza, ya que entienden que existe algo justo por naturaleza, diverso de lo justo por ley o convención. Se interpreta a la naturaleza como instinto, una fuerza ciega o un poder. Se asume que ?la naturaleza muestra que el poderoso domina al débil que lo justo es que el fuerte domine al que no lo es.?

?         Iusnaturalismo racionalista: Afirma que si bien la ley proviene de la naturaleza, la ley es la que se le impone al hombre por su naturaleza racional. Sobre estas bases se entiende que la sofistica predica la igualdad por derecho natural de todos los hombres criticando la esclavitud.

?        Iusnaturalismo teológico: establece el origen divino de las leyes. Sostiene la existencia de una ley justa, absolutamente valida, superior a las leyes humanas, la ley divina, la ley no escrita de los dioses.

Platón: Propuso el mundo de las ideas como modelos de todo lo que existe, definiéndolas como  constantes e inquebrantables, las mismas nos permiten adquirir el verdadero conocimiento. Platón también sostenía, que la felicidad se alcanza con la práctica de la virtud, ésta es una condición del alma y solo el verdaderamente virtuoso es verdaderamente bueno y feliz, para que el hombre pueda alcanzar esto, la ciudad donde  habita,  también debe ser justa y virtuosa. Para Platón la justicia mora en el alma del hombre y la ve como un orden natural de ésta; como una propiedad de la misma, es la ?recta y adecuada disposición del alma?. Considera que el gobernante sabio no cometerá injusticias por lo tanto no requiere de la ayuda de las leyes, lo difícil seria encontrar a ese gobernante sabio, debido a esto es indiscutida la necesidad e importancia de las leyes, en base a esto Platón dice que ?la ley es un instrumento ético, un medio para educar, que provienen de un principio absoluto? que es ?la razón? , la ley conduce a la recta razón que en ella se expresa. Mejor hubiera sido el gobierno de las ideas, pero dada la dificultad de encontrar un autentico filosofo-rey, es mejor que sean soberanas las leyes y no los hombres.

En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p) 

Aristóteles entiende por:

?        Materia: la materia es de lo que está hecha una cosa, es un principio pasivo.

?        Forma: hace que la cosa sea como es, consiste en un principio activo.

?        Materia y Forma se relacionan y hacen viable construir una realidad,  es decir un Ente compuesto de materia y forma también recibe el nombre de sínolo. Para Aristóteles las cosas tienen la Forma que tiene que tener ya que la forma define a la cosa misma  y esta contiene en su esencia la finalidad misma de su existencia como tal.

?        Materia y forma de:

?        Estado: la materia del estado es el grupo de personas que se encuentran dentro de el y la forma seria el alma del Estado en este caso las Leyes ya que en estas se plasma dicha alma.

?        Ley: la materia es la ley en sí y la forma es el pueblo que se ajustara a ella.

?        Ser humano: para el ser humano la materia es el cuerpo y la forma es el espíritu,  estas unidas hacen posible la existencia del hombre, si se destruye esta unión ella no pueden existir en forma separada.

También en el Módulo 2 vimos el surgimiento de la filosofía moderna con Descartes como uno de sus representantes más significativos. ¿Qué son para Descartes la res extensa y la res pensante? ¿Qué problema se le suscita al dividir a la realidad en estas dos sustancias y qué solución propone para el mismo? (25 p) 

?        Res extensa: Proviene del latín ?res?, cosa. Son las substancias corpóreas o materiales. El atributo por el que conocemos esta substancia, el que constituye su naturaleza y esencia, y del que dependen todas las demás, es la extensión en longitud, anchura y profundidad. El resto de características que podamos atribuir a los cuerpos (como la figura y el movimiento) presuponen la extensión. Descartes presenta con estas ideas una concepción geométrica o matematizante de la realidad física, puesto que considerará como reales sólo aquellas propiedades físicas que se pueden describir matemáticamente. los animales son pura extensión, no poseen mente alguna.          

?        Res pensante: Proviene del latín ?res?, cosa, y ?cogito?, pensar. La mente o substancia pensante. El atributo por el que conocemos esta substancia, el  que constituye su esencia y del que dependen todas las demás es el pensamiento. Todas las propiedades que encontramos en la ?res pensante? no son sino diferentes modos de pensar: la imaginación, el sentimiento y la voluntad, dependen de tal modo de una cosa que piensa, que no podemos concebirlos sin ella. Recordamos que, en realidad, con ?pensar? no se refiere aquí Descartes al pensamiento en sentido estricto sino propiamente al ?ser consciente de?, a todo aquello que puede estar acompañado de consciencia. Por esto, como nos dice en las ?Meditaciones Metafísicas?, ?una cosa que piensa es una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también y que siente?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com