ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL – INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

PARCIAL – INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

RESPUESTA 1:

 El concepto de Filosofía está basado en la búsqueda de conocimientos, en el saber razonar sin importar que pueda arrojar el análisis de la misma, en una palabra, se trata de tener SABIDURIA.

La palabra Filosofía está integrada por 2 palabras griegas: Philia y Sophia, Philia significa amor y Sophia significa Sabiduría.

Eros Hijo de Poros (Dios de la Riqueza) y Penia (Diosa de la Pobreza), nace del amor entre ellos. Eros hereda de su madre una situación precaria; mientras que de su padre hereda el saber contemplar la belleza y la perseverancia. En esta línea, eros se encuentra en una búsqueda constante, al igual que la Filosofía, y atravez del amor busca traer a presencia lo que está ausente.

EN AMBOS EXISTE UN DESINTERES: UNA BUSQUEDA ATRAVEZ DEL AMOR, ANTES QUE LA CONEXIÓN DE UN CONTENIDO ESPECIAL.

RESPUESTA 2:

PARTES DEL ALMA

RACIONAL

IRASCIBLE

CONCUSPISCIBLE

CLASE SOCIAL

CORRESPONDIENTE

GOBIERNO DEL INDIVISUO

GUERREROS Y AUXILIARES

ARTESANOS

FORMA DE GOBIERNO RESULTANTE

PRUDENCIA, SABIDURÍA

(Ayuda a encontrar lo verdadero y lo bueno como fines esenciales de la vida de una sociedad).

FORTALEZA

(Para soportar adecuadamente las dificultades y los ataques de los demás)

TEMPLANZA

(Se sitúa por encima del cuerpo impidiendo que el alma sea esclavizada por las pasiones de aquel)

RESPUESTA 3:

Aristóteles se opuso a la doctrina propuesta por su maestro

, manifestando que el mundo de las Ideas muestra su total inutilidad; cuando por medio del mismo, quiere explicarse la realidad en la cual vivimos. De esta manera solo se logran expresar frases vacías. Para llegar a la verdad había que buscarla en el mundo sensible que se reconoce como real. A través del proceso mental de abstracción es que pueden obtenerse las características particulares de las cosas, con el fin de llegar al conocimiento universal. Teniendo en cuenta ello, lo universal no puede existir como sucedía con la idea platónica, fuera de los individuos, ya que nunca lo universal posee existencia independiente. La única forma de conocer al individuo es por medio de lo universal que hay en él. Por ello, el hombre que desea el saber se lanza a la búsqueda de lo universal que hay en las cosas. Para alcanzarlo, hará falta una continua experiencia, por medio de los datos que ofrecen los sentidos a través de la inducción. La inducción requiere de una percepción sensible, y aun así no será suficiente para el establecimiento de la ciencia. Esta llega a ser tal, cuando logra que lo universal ponga de manifiesto de sí mismo, su propia necesidad. Esto se lleva a cabo por medio de la demostración; entendida como el desarrollo de un razonamiento, el ejercicio del Logos. De este modo el camino que la ciencia debe seguir es la lógica.

Para Aristóteles la demostración no es el único modo de conocer. Existe otro más elevado, y es aquel por el cual la inteligencia (Nous) capta las verdades inmediatas. Los primeros principios de la demostración son mostrables a una intuición del Nous, no son objeto de la ciencia, sino fundamentos de la misma. De esta manera para Aristóteles la filosofía, no sólo es el grado de conocimiento más elevado; es ciencia.

RESPUESTA 4:

Filosofía de Kant:

 es necesario conocer el ambiente filosófico y científico de su época, que transcurre dentro de los límites del siglo XVIII y que se conoce con el nombre de Ilustración o Iluminismo. La tarea de la razón es la de intentar penetrar y modificar las costumbres y modos de pensar, aceptando sólo lo que su propia luz ilumina y aclara.

 

 

 

La Ilustración reconoce dos fuentes principales inmediatas: el racionalismo del siglo XVII que tiene su origen en Descartes y para el cual la razón era el lugar de las verdades eternas, y la ciencia de la naturaleza que con su prestigio pretendía invadir todas las direcciones del saber. La Ilustración hereda el concepto de la razón, pero le hace modificaciones. La principal de ellas consistía en no considerar que todo conocimiento sólo es obra de lo racional. Al lado de la razón la experiencia juega un rol fundamental. En este contexto Kant inicia su tarea filosófica considerando que la crítica, es la única actitud legítima tanto en la Filosofía, cuanto a las ciencias.

El desarrollo intelectual de Kant

 resume particularmente el empirismo y el racionalismo de acuerdo con el enfoque de los filósofos de la modernidad.

El racionalismo postula la posibilidad del conocimiento

 mediante la única ayuda de la razón. Para el racionalismo un saber realmente merecido por el hombre debe ser necesario y universal. Pero la experiencia muestra algo diferente, ya que el conocimiento que proporciona no es ni necesario ni universal, sino por el contrario, contingente y particular.

En consecuencia, para el racionalismo

, el conocimiento empírico no es verdadero sino únicamente la que la razón pueda alcanzar por si sola. La razón tiene, no la capacidad de alcanzar los fenómenos sino el fondo último de las cosas: Realidad.

El empirismo

, a la inversa postula que el único conocimiento legítimo es el que proviene de la experiencia de manera tal que la razón carece de competencia más allá de información proporcionada por los sentidos.

Racionalismo y empirismo:

 se presentan, así como enfoques teóricos opuestos. Kant, observará que, pese a este evidente enfrentamiento, existe una coincidencia en la que va a incidir su crítica: racionalismo y empirismo son dos formas de realismo (teoría que sostiene que para el acto del conocer lo determinante es el objeto). El sujeto cognoscente, es por ello comparable a un espejo en el cual las cosas se reflejan; este espejo sería para los racionalistas la razón y para los empiristas, los sentidos, pero en cualquiera de estos casos, el esquema es básicamente el mismo. Y así, mientras que los racionalistas dirán que lo que se hace es copiar el fundamento último de las cosas, los empiristas se limitarán a lo fenoménico, lo aparente, pero en ambos casos, el conocimiento se reduce a una actitud pasiva por parte del sujeto cognoscente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com