ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamientos Religiosos


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENOS RELIGIOSOS ENTRE LOS SIGLOS VII Y V A.C

La filosofía nació en Grecia, desarrollándose a lo largo de los siglos VI y V AC, donde juega un papel muy importante en la revolución racional del pensamiento.

El inédito pensamiento que se propagó por las colonias acabó prosperando en todo el país, inclusive la Grecia Central (Atenas), prisionera de concepciones místicas e ideológicas anteriores. Así pues, la filosofía presocrática es el resultado de un nuevo racionalismo que surgió paralelo al fenómeno de las colonizaciones.

El auge del nuevo pensamiento o los temas que la nueva realidad planteaba exigían respuestas que los grandes mitos eran incapaces de resolver. Al mismo tiempo, en Atenas y Esparta, subsistían las tradiciones más arcaicas. Ello explica por qué la filosofía presocrática se desarrolló en la periferia de Grecia.

Los cambios de planteamiento a partir de la filosofía presocrática cambian las preguntas y la actitud intelectual que se manifiesta ante los mismos problemas. En el mundo de los mitos, las fuerzas naturales (agua, viento, fuego…) son personificadas y divinizadas. Se trata de dioses personales, cuyo humor y estado de ánimo influyen en el curso de la vida de las personas. Todo ello implica que los fenómenos y sucesos del universo dependen de la voluntad arbitraria y caprichosa de los dioses y las diosas.

Los filósofos presocráticos dieron un giro en la actitud a adoptar ante las grandes preguntas que los hombres de los siglos VII-VI a.C. se formulaban sobre el origen del Cosmos. Por un lado, prescindieron del carácter divino de las fuerzas naturales y las analizaron tal y como se muestran, poniendo el acento y la atención en descubrir lo que realmente son.

Estos filósofos utilizaron el concepto de necesidad, desnudándolo del carácter ilógico e insubsistente de los mitos, para presentarlo como una exigencia de la racionalidad por conocer aquello que es real. La idea de arbitrariedad se cambia por la de necesidad, por una nueva actitud intelectual que les dice que la naturaleza se rige por sus propias leyes. Así pues, es preciso estudiarlas, describirlas y analizarlas para descubrir su auténtica naturaleza y su esencia.

Esta nueva racionalidad o planteamiento religioso, es la que marca el paso firme y decidido del mito al logos, abriendo con ello, un inmenso futuro para la filosofía y para todos los campos del saber, excluyendo así la presencia de dioses como explicación de la naturaleza y la presencia de un pensamiento abstracto que se constituirá en el pensamiento de la inteligibilidad de los procesos naturales sometidos al cambio, razón, idea o ley universal.

Este planteamiento conllevo al abandono gradual de la religión mítica para dar paso al pensamiento racional, donde la concepción de la religión griega, que se caracterizaba por la carencia de libros sagrados y la tolerancia implícita en la mayoría de las religiones mitológicas y politeístas como la griega, hizo posible que, debido a la inexistencia de guardianes oficiales de la ortodoxia, naciera un pensamiento original y libre, sin el acoso y control de una institución sacerdotal estable.

PLANTEAMIENOS ÉTICOS Y MORALES ENTRE LOS SIGLOS VII Y V A.C

Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares. Otros no consideran a la moral y la ética como sinónimos.

Si se parte desde una definición de moral como sinónimo a ética, podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se les considera equivalentes.

El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.

Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región. La universalidad de algún sistema moral es uno de los objetivos de la ética- objetivo cuyo contenido o efecto, a pesar de implicar solamente un carácter hipotético o un ideal, no se vuelve automáticamente relativo o puramente subjetivo, sino aplicable para todo hombre racional bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de comportamiento pueda actuar de manera racional. La palabra racional en este contexto no debe confundirse con conveniencia temporera o con facilidad o comodidad, sino como aquello en lo que todos los seres capaces de razón puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral especifico (uno "de bien" o "correcto", que mantenga o cause aceptable calidad de vida o evite alguna consecuencia especifica que surja a causa de la repetición de ciertos comportamientos probables para la humanidad).

Hay tantas escuelas éticas como maneras de entender cuál es el criterio de elección. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com