ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagogicos De Juan Amos Comenio


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  18.522 Visitas

Página 1 de 7

LOS PRINCIPIOS DE JUAN AMOS COMENIO FACTORES QUE FAVORECEN Y FACTORES QUE OBSTACULIZAN SU APLICACIÓN, EN EL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO

I. Breve Historia de la vida de Juan Amos Comenio

Nace en Checoslovaquia 1592 y falleció en Ámsterdam 1670, vivió 78 años los cuales dedico su mayor tiempo a la pedagogía, didáctica y todo lo relacionado con educación, Comenio fue ilustre además de ser humanista. Se consideró padre de la Pedagogía, fue teólogo, filósofo y pedagogo, su valor estaba en el convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegue a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.

II. Definiciones

2.1 Pedagogía.

Ciencia que estudia la educación y el arte de enseñar, conjunto de saberes en relación al fenómeno de educación. Es la aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano. La pedagogía brinda las bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que en ella intervienen.

2.2 Sistema educativo

Es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos. Puede ser considerado como un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas (familiar, ocio/consumo, de trabajo o vida activa) en el amplio sistema social, prestando un amplio servicio a sus ciudadanos.

2.3 Sistema educativo guatemalteco

En la actualidad el sistema educativo guatemalteco, sigue una línea jerárquica, desde los altos niveles gubernamentales, se dirige el destino educacional, apegados a las leyes y al derecho de todo ciudadano al libre acceso de la superación personal, intelectual y social. Y se estructura de la siguiente manera:

2.3.1 Educación escolar

Está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas; en educación acelerada para adultos, con base en programas determinados en el currículum. Los niveles, ciclos, grados y etapas que lo integran son:

• Primer Nivel: educación preprimaria.

• Segundo Nivel: Educación Primaria

• Tercer Nivel: Educación Media dividida en dos ciclos; ciclo Básico y ciclo Diversificado

• Cuarto Nivel: Educación Superior o Universitaria.

2.3.2 Educación extra escolar

El subsistema de Educación Extraescolar o Paralela, es una forma de realización del proceso educativo, que el Estado y las instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndola tenido desean ampliarlas.

2.3.2.1 Características de la educación extraescolar

La Educación Extraescolar o Paralela, tiene las características siguientes:

• Es una modalidad de entrega educacional enmarcada en principios didáctico-pedagógicos.

• No está sujeta a un orden rígido de grados, edades ni a un sistema inflexible de conocimientos.

• Capacita al educando en el desarrollo de habilidades sociales, culturales y académicos.

III. Descripción e interpretación de los principios pedagógicos de Juan Amos Comenio

El pájaro que quiere multiplicar su especie, no se pone a ello en invierno, cuando todo ésta aterido de frio; ni en verano, cuando todo está seco y marchitado por el calor; ni en otoño, cuando la vitalidad de toda las criaturas decae en los rayos del sol que declinan; si no en primavera, cuando el sol devuelve la vida y el vigor a todo.

Juan Amos Comenio, Consideró de gran importancia la educación en los primeros seis años de vida, escribiendo incluso una obra para este fin llamada "Escuela Materna”.

3.1 Primer principio: “La naturaleza actúa en el momento oportuno”

3.1.1 Interpretación del primer principio:

La educación del hombre debe comenzar en la primavera de la vida, es decir durante la niñez (pues la niñez equivale a la primavera, la juventud al verano, la madurez al otoño y la vejez al invierno.

3.2 Segundo principio: “la naturaleza prepara el material, antes de empezarle a darle forma”

3.2.1 Interpretación del segundo principio:

El pájaro que quiere crear una criatura semejante a sí mismo, concibe primeramente el embrión de una gota de su sangre; luego prepara el nido en el que depositara los huevos”

3.3 Tercer principio: “La naturaleza elige un sujeto apropiado para actuar sobre él o lo somete primero a un tratamiento adecuado para convertirlo en tal”

3.3.1 Interpretación del tercer principio

El pájaro no coloca cualquier objeto en el nido en que está echado, sino elige cada objeto tal que de él pueda nacer el mejor polluelo. Si una piedrecita o cualquier otra cosa caen en el nido, la arroja como algo inútil. Y durante este proceso de la incubación, calienta el huevo, lo protege y cuida, hasta que el polluelo sale al exterior.

3.4 Cuarto principio: “la naturaleza no es confusa en sus operaciones, sino que al progresar, pasa distintamente de un punto a otro”

3.4.1 Interpretación del cuarto principio

Comenio define la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no, por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias.

3.5 Quinto principio: “en todas las operaciones de la naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com