ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTACIÓN

El objetivo que guía esta propuesta de trabajo, se refiere fundamentalmente a que los alumnos aprendan a observar y analizar los procesos psicológicos que se ponen en marcha en la construcción del conocimiento del mundo y de nuestras relaciones en él.

La tarea, por lo tanto se fundamenta en brindar aquellas nociones conceptuales y metodológicas necesarias, que le permitan al alumno el abordaje de estos procesos en su práctica profesional.

La naturaleza y complejidad de los problemas cognitivos que corresponden a la Psicología Cognitiva hace necesario adoptar un enfoque pluridimensional de abordaje. Es decir, integrar las explicaciones genéticas en sentido amplio, ya que favorecen la comprensión de los procesos de humanización vinculados con la emergencia de la dimensión intersubjetiva, en el marco de la realidad sociocultural.

Destacados aportes provenientes del campo de la investigación, marcan la influencia de una perspectiva diacrónica-evolutiva y una posición socio-constructivista. De este modo los procesos psicológicos, son abordados desde una perspectiva del desarrollo cognitivo a lo que se agrega el estudio de la dimensión emocional. Este aporte, se ha denominado la “tercera revolución cognitiva” o el “tercer cognitivismo”. En esta perspectiva, se fundamenta el marco teórico que adopta la cátedra.

Se procura ofrecer las nociones teóricas necesarias para acceder al estudio y la comprensión de los procesos psicológicos, individuales e interactivos, que contribuyen a construir el conocimiento que las personas poseen de sí mismas y de su mundo (físico y social). Los procesos psicológicos tales como -percepción, atención, memoria, pensamiento, motivación y aprendizaje- constituyen los ejes centrales.

A partir del desarrollo de esta propuesta se intentará que los alumnos puedan responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué es la Psicología Cognitiva? ¿Cual es su campo de estudio? ¿Qué son los procesos psicológicos?¿Cómo percibimos el medio que nos rodea?; ¿Es posible percibirlo sin atender a ciertos aspectos que nos interesan?; ¿Qué es el pensamiento? ¿La motivación a seleccionar algunos aspectos y no otros, depende de nuestros afectos?; ¿Cómo representamos la experiencia?; ¿hay formas diferentes de organizar la experiencia de acuerdo al nivel de desarrollo psicológico?; ¿Estas experiencias se olvidan?; ¿Cuál es la estructura de la memoria?; ¿Existe el olvido?; ¿Qué relación podemos establecer entre conciencia y memoria?; ¿Qué importancia tiene la memoria en el aprendizaje? ¿Se puede recuperar los conocimientos?; ¿Qué relaciones mantienen el aprendizaje con la motivación y la conciencia?;¿ Qué importancia tiene la atención en el aprendizaje?; ¿Los instrumentos culturales afectan el desarrollo de las funciones psicológicas?; ¿Qué procesos psicológicos están involucrados en el aprendizaje?; ¿Es posible explicarlos?¿Qué aprenden las personas?;¿Cómo lo aprenden?, ¿Qué papel desempeñan los “otros”? Los aportes actuales y los conceptos básicos que nos permiten comprender el abordaje terapéutico desde la Terapia Cognitiva. ¿Cuáles son las características de la terapia cognitiva? ¿Cuáles son las relaciones entre los afectos, los significados y la cognición?

Del amplio campo de investigaciones cognitivistas, se tomarán aquellos aportes de autores americanos y europeos. Estos van a proporcionar el material necesario para discutir el recorrido epistemológico, teórico y metodológico que surgen en los diferentes dominios de problemas y que son la base fundamental para el desarrollo de las otras Unidades del Programa. La historia de la Psicología Cognitiva, nos demuestra que sus aportes en la última mitad del siglo y en los años actuales se diversificaron llegando sus influencias al ámbito de distintas disciplinas: la neurología, la pedagogía, la educación, la neuropsicología, la lingüística, la filosofía, la antropología son algunas de las disciplinas que se nutren de sus influencias.

OBJETIVOS :

 Conocer y analizar los desarrollos teóricos y epistemológicos de la Psicología Cognitiva.

 Conocer los desarrollos e implicancias actuales de esta perspectiva teórica.

 Comprender la importancia de los diferentes procesos psicológicos.

 Analizar los procesos psicológicos y sus manifestaciones en la relación de las personas con su entorno.

 Conocer los desarrollos actuales de la Psicoterapia Cognitiva

Aportes de la Psicología Cognitiva a la formación del profesional psicólogo.

Esta asignatura se ubica en el ciclo de formación profesional, en directa relación con Direcciones Contemporáneas de la Psicología, por los aportes respecto de las distintas corrientes teóricas- epistemológicas de la Psicología; y por otro lado, con Evolutiva I al adoptar un enfoque de corte genético evolutivo, donde se hace referencia a los niveles de análisis micro genéticos queremos comprender cómo las personas utilizan los procesos psicológicos, sus conocimientos y sus funciones cognitivas en la dimensión temporal en que los mismos están siendo realizados.

Los contenidos que se han incorporado al programa de la asignatura se estructuran en torno a la problemática de la comprensión de los procesos psicológicos básicos, abarcando los procesos cognitivos: memoria, percepción, pensamiento, atención, aprendizaje y motivación. Se intentará establecer las relaciones entre procesos cognitivos y el campo de la salud.

¿Cuál es el aporte específico de esta asignatura a la formación científica y profesional del futuro psicólogo? El estudio y la comprensión de los procesos psicológicos superiores: memoria, atención, pensamiento, percepción entre otros.

Actualmente y por el fuerte impacto de los desarrollos en el campo de la salud se incorpora a los contenidos los desarrollos de la Psicología Cognitiva y la Psicoterapia, algunas aproximaciones básicas.

Características de la Asignatura :

Dentro del plan de estudios 1992 de la Carrera de Psicología, esta asignatura reviste las siguientes características:

 Optativa

 Cuatrimestral

 Dos créditos

 Regular

Carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com