ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profecionalizacion Docente


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En esta unidad se les hablara sobre los distintos problemas y fechas importantes sobre la educación en México uno de los propósitos de esta unidad es que el profesor-alumno comprenda las causas que motivaron la orientación de la escuela pública mexicana, la concepción de la formación docente representativa de la época se plante también sobre la economía nacional y menciona las el desarrollismo, industrialización entre otros te invito a leer este breve trabajo donde se resume la unidad 2 la cual tiene el nombre de formación docente escuela pública y desarrollismo 1940-1970, de la antología profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1944.

Esta unidad está separada por 5 temas para poder tener en orden las ideas que nos proporciona la antología los cuales son:

Tema 1. Desarrollismo, industrialización subordinada y unidad nacional.

Tema 2. Educación recursos tecnológicos y políticas sobre la formación docente.

Tema 3. La sindicalización control y ejercicio del magisterio.

Tema 4. Otras instancias en la formación docente: burocrática, espacio laboral y sindicato.

Tema 5. Crisis del modelo de desarrollo e inconformidad social.

Lo mejor es que empiece a resumir y sistematizar cada uno de los temas para que a usted se le facilite y pueda ir en orden según los temas planteados.

TEMA 1 DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACION SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL.

Habla de cómo la escuela tendía a ser más práctica y así nos dio a conocer de cómo la SEP quería clases más prácticas y ya no teorías, nos dice que la administración y la relación con los maestros no era muy buena en aquel tiempo. Este tema nos habla del modelo educativo de 1945-1952, este tendió a fortalecer la unidad nacional. En tal sentido que el curriculum escolar se enfocó a la homogeneización espiritual de los mexicanos. Nos habla sobre el escándalo y fuertes enfrentamientos entre la SEP y los maestros organizados en diferentes organizaciones sindicales que pugnaban una y otras por controlar la representación laboral y política del magisterio y entonces surge en diciembre el sindicato nacional de trabajadores de la educación, este organismo político-laboral no fue muy bien visto por el entonces ministro de la educación. Habla un poco de la creación de CTRM nos dice que este sindicato luchaba para crear un centro de maestros que no estaban titulados.

Al finalizar el gobierno de Miguel Alemán se crearon los tecnológicos y otras cosas que beneficiaron al gobierno mexicano con base a la educación. En este tema también se plantea la creación de la ONU Y OEA estas se preocupan por la educación. Hablando de la educación en este periodo se fortaleció en el sistema educativo con Ávila Camacho con su desarrollismo en la educación y con Lázaro Cárdenas con el socialismo que nos trae con esto borrar las desigualdades y crear o más bien hacer las escuelas mixtas quiere decir que son escuelas para hombres y mujeres que hubiera igualdad entre hombres y mujeres. En México en 1954 sufre una devaluación de la moneda

TEMA 2 EDUCACION RECURSOS TECNOLOGICOS Y POLITICAS SOBRE FORMACION DOCENTE.

En este tema hace mención al Lic. Adolfo López mateos el cual inicio su sexenio el 18 de diciembre de 1958, este envió al congreso de la unión la iniciativa del plan de once años Plan Nacional para el Mejoramiento de Enseñanza Primaria en el país” el objetivo; garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria, el secretario de Educación Jaime Torres Bodet, explicó que el plan debía incluir el mejoramiento cualitativo de la educación primaria, procedió a la revisión de los planes y programas de estudio. Para el 21 de enero de 1960 el Consejo Nacional Técnico de la Educación informaba al titular de Educación Pública reformar los planes y programas de enseñanza. En cuanto a la introducción de nuevos métodos pedagógicos recomendaba; que en primaria como en secundaria se refuerce la enseñanza de las ciencia, conceptos de economía, administración, tecnología básica, a fin de procurar una formal integración. Como base formativa en la formación de investigadores de ciencia y tecnología “aprender haciendo” y “enseñar produciendo”

El esfuerzo por unificar la enseñanza media en sus dos niveles, dándole un carácter ambivalente de ciclos intermedios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com