ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profecionalizacion Docente


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN

SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 164 ZITACUARO MICHOACAN

“MAPA CONCEPTUAL, REPORTE DE LECTURA Y ENSAYO”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

SUBCENTRO: HUETAMO

ASIGNATURA: PROFECIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO, 1940-1994.

SEMESTRE: 2°

MODALIDAD: SABATINA

PRESENTA: GLADYS SANCHEZ GOMEZ

ASESOR: JULIO CESAR FLORES OLAYO

HUETAMO MICHOACAN, MAYO DEL 2012

LA REFORMA EDUCATIVA, UNA CONJUGACION ENTRE SUJETO Y PROYECTO.

Las reformas educativas son hechos que históricamente, han ido cambiando de acuerdo a las demandas educativas ya que de acuerdo con la preparación de los maestros y con las competencias actuales se han tenido que crear reformas que cubran las necesidades de la comunidad estudiantil.

También han ido cambiando de acuerdo a los sistemas políticos para cubrir las necesidades de la sociedad en esos momentos de acuerdo a la enseñanza de los alumnos. Dichas teorías se han ido creando para mejorar día con día la calidad de la educación y para que los maestros se vayan actualizando y cumplan con las competencias actuales.

El dominio intelectual pedagógico, durante todo el proceso de la educación en México se miro al maestro como la figura clave e ideal para realizar la tarea de preparación para las nuevas generaciones. La figura de un maestro ha tenido varios papeles, anteriormente jugaba un papel de liderazgo y gran poder con el paso del tiempo han ido perdiendo valor y se ha ido deteriorando su figura ante la sociedad hoy en día se valora muy poco la labor del docente.

Con el cambio de reformas y el apego a ellas reaccionaron de dos formas en la comunidad de docentes: por un lado se crearon docentes con una dependencia y falta de iniciativa para reflexionar sobre su quehacer docente y para decidir sobre el mismo, y por otro se crearon tipos de docentes que hicieron y vieron el mundo educativo con un pensamiento y un compromiso transformador en la comunidad buscaron la innovación y las nuevas formas de trabajo que le funcionaran.

Con la consolidación de la secretaria de educación publica, 1921-1940

Se marca un punto crucial y duradero hasta la fecha se identifica cuando se crea la Secretaria de Educación Pública (SEP) en 1921 con José Vasconcelos. Este hecho significo nuevas reformas y crear una sola para todo el país.

Con la creación de la SEP la comunidad de docentes tuvieron ciertas obligaciones y ciertos derechos con esta. También significo una nueva formación y educación para el docente.

Entonces la consolidación de la secretaria tuvo ventajas y desventaja para los docentes ya que se les hacía valer sus derechos pero también tenían que cumplir con una serie de obligaciones. Se buscaba con esto mejorar la educación y buscar nuevas estrategias de trabajo y se buscaba en docente personas capacitadas.

De acuerdo a lo anterior mencionado, profesionalizar al docente era buscar una educación de calidad y hacer de la comunidad de docentes personas más capaces, más preparadas que busquen nuevas formas de trabajo y capacitarlos.

La noción de profesionalizar a los docentes se relaciona, básicamente con la producción de cambios y de mejoras en el plano laboral en cualquiera de los niveles educativos. Para esto se organizan, desde entonces cursos de capacitación para los docentes, de adecuan bibliotecas y talleres para elaborar talleres didácticos específicos.

Se pretendía con la profesionalización del docente, que este fuera más capaz y fuese más amplia su formación de acuerdo a esto se clasifico el nivel básico que son, preescolar y primaria y el nivel superior. Las primeras se podían estudiar teniendo solo el nivel de estudios de secundaria, y para el segundo solo se ingresaba cuando el docente era egresada de una normal básica.

Las pedagogías olvidadas, es decir, se dejaron a un lado y le dieron más importancia al cambio de la noción curricular de práctica profesional por práctica docente, además se refuerza la influencia determinante para entender que la enseñanza tendría que realizarse a partir del objeto-teoría.

La formación de docentes sufrió un deterioro pedagógico y didáctico al inicio de la década.

Durante el cambio de prácticas y de cómo debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com