ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profecionalizacion Docente


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  7.813 Palabras (32 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL 303 POZA RICA

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

Profesionalización docente y escuela pública en México

Ensayo Unidad II “Formación docente, escuela pública y desarrollismo 1940-1970”

Misael de Jesús Osorio del Ángel

Grupo: 3 Día de sesión: miércoles

Mtro. Teodoro Alfredo Hernández Romero

Poza Rica, Ver 25 Abril 2012

ÍNDICE

* Introducción (planteamiento)…………………………………………………………………..……………………….4

* Intención………………………………………………………………………….….…………………………………...5

* Unidad II “Formación docente, escuela pública y desarrollismo 1940-1970”

* Tema 1 “Desarrollismo, industrialización subordinada y unidad nacional” ……………………………...…….…6

* Tema 2 “La sistematización educativa y las concepciones sobre formación docente”…………………………………………………………..9

* Tema 3 “Sindicalización, coptación y profesionalización del magisterio”…………………………………………………………………..12

* Tema 4 “Otras instancias en la formación de docentes: la burocracia, el espacio laboral y el sindicato”…………………………………………….15

* Tema 5 “Crisis del modelo de desarrollo e inconformidad social”…….17

* Conclusiones……………………………………………………………………..22

* Bibliografía……………………………………………………………………..…23

INTRODUCCIÓN

En esta unidad comprende el estudio de aquellos factores que incidieron en la orientación de la escuela pública mexicana la concepción de la formación docente, en el marco socio histórico de la unidad nacional y del desarrollismo.

La creación del SNTE, su cooptación para concertar apoyo a la política de Unidad Nacional del régimen Avilacamachista. El análisis que hacen de la burocracia, el trabajo docente y el sindicato, resultan aleccionadores sobre cómo se forman los educadores fuera de las instituciones formadoras de docentes.

Para consolidar su aprendizaje, el bloque de lecturas de apoyo que le presentamos está constituido por diversos autores que, con distintas perspectivas y criterios de análisis, coadyuvaran a enriquecer su propio marco teórico.

El trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación, expone el contexto internacional una vez superada la segunda Guerra Mundial, se inician una serie de cambios y su efecto en el modelo económico y educativo mexicano.

Guzmán expone las acciones que han constituido las "Reformas Educativas" en nuestro país, el análisis resulta útil para comprender los cambios, los aciertos y deficiencias de los modelos educacionales impulsados en el período.

La creación del SNTE, su captación para concertar, apoyo a la política de Unidad Nacional del régimen Avilacamachista, es abordada desde la óptica de Ávila y Martínez.

Los artículos de Guevara Niebla, Aguilar y Carrizales abordan los espacios informales de formación docente, el análisis que hacen de la burocracia, el trabajo docente y el sindicato, resultan aleccionadores sobre cómo se forman los educadores fuera de las instituciones formadoras de docentes. Zermeño presenta ya el Nacionalismo que el Estado había manejado como elemento de legitimidad en uno de sus momentos de crisis social que se expresa en el movimiento estudiantil del 68.

Intención

Que el profesor-alumno comprenda las causas que motivaron la orientación de la escuela pública mexicana, la concepción de la formación docente representativa de la época. Aquí trataremos temas que tienen mucha relevancia en la vida cotidiana y como repercute en su ambiente social y en el mismo.

“Desarrollismo, industrialización subordinada y unidad nacional”

Se decía que la escuela debía enfocarse más en la práctica y experimentación porque era una mejor manera para obtener un mayor aprendizaje en los alumnos, para mí no solo debe ser en kínder, sino también enfocarse en primarias, secundarias, preparatorias, hasta en la universidad, ya que aunque estén más grandes, también tendríamos un mayor conocimiento, y no nada más estar en la pura teoría, es muy importante esta, pero también llevarlo a la práctica, para así nosotros confirmar que es cierto lo que se dice en el texto y no solo que quede en porque así como dice el libro así es. Por medio de la educación forman al hombre, también para que sea trabajador y técnico que se exigía en el desarrollo económico.

El método del aprender haciendo, y en la enseñanza técnica el método del aprender trabajando y enseñar produciendo. Se refiere pues para mi es la forma de la enseñanza combinada con la práctica, al momento de ir enseñándome teórica como prácticamente voy aprendiendo y poniendo en práctica los conocimientos al instante.

Es muy importante el conocer cómo se han ido dando los cambios en los modelos de desarrollo económico y en el pedagógico en la historia de México, para de ahí entender el porqué de nuestra situación actual tanto en economía como en educación, también debemos conocer las corrientes pedagógicas que se han estudiado a lo largo de la historia y en realidad nos damos cuenta que no son diferentes a las que se estudian en la actualidad.

Empezamos en 1945 aproximadamente con la llamada Escuela del Amor, en la cual la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com