ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programe De Filosofía Para Niños


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

El programa de Filosofía para niños.

En este trabajo se pretende mostrar la idea de una filosofía para niños y de los niños, estos pueden hacer filosofía, o más exactamente, que los niños hacen un tipo concreto de filosofía; como investigación, como cuestionamiento de la realidad y del mundo.

Normalmente se piensa de la mayoría de las preguntas que realizan los niños son tontas, mientras que estas son las que hace al filósofo toda la vida. El problema de esto surge cuando el adulto no sabe que contestar y no quiere admitir tal imposibilidad; el que los niños sean filósofos, es entonces cuando se les convierte en adolescentes egoístas, problemáticos y desinteresados por todo aquello que no sea su propio interés y su propia “realidad”, al mismo tiempo aceptan la realidad tal y como se la presentan sin preguntarse por sus fundamentos.

Si en el momento de las preguntas de los niños se opta por cortar en seco el diálogo a mi punto de vista este se desanimará y perderá progresivamente el interés de plantear aquellas preguntas sobre la vida social, sobre la justicia y los comportamientos éticos. Al mismo tiempo se puede renunciar al cómodo camino de nuestra auto justificación e intentar responder lo mejor posible a las cuestiones planteadas por los niños.

“Un filósofo es aquel que ve en cada respuesta un nuevo problema, en cada iluminación una promesa de tinieblas nuevas” a lo cual puedo recalcar que esa inocencia de los niños lo vuelve una persona reflexiva pero que sabe decidir, que sabe pensar bien y por sí mismo, con iniciativa, con sentido de lo que se tiene que hacer, valores, etc.

La filosofía por muy valiosa que sea para la filosofía tradicional debería ser sustituida por el lenguaje ordinario de todos los días, es decir usarlo todos los días tanto con los niños como en nosotros mismos. Una buena filosofía para los niños deba partir de un buen aprovechamiento de las aptitudes naturales de los niños y por lo tanto ayudarlos a sacar el mayor provecho y rendimiento de ellos mismos, obviamente esto supone un conocimiento de las capacidades y facultades de los niños, así como la existencia de un programa y materiales de apoyo que permitan llevar a acabo dicho programa.

Programa de filosofía para niños de Matthew Lipman.

Él llegó al convencimiento de que la educación que se daba a los alumnos tendía más a enseñarles a memorizar que ayudarles a pensar. Había que buscar la disciplina que no solo enseñara una serie de contenidos, ni que transmitiera unos conocimientos, sino que se ocupara sobre todo de desarrollar estas técnicas y de potenciar y perfeccionar las destrezas y capacidades de los alumnos.

La filosofía pues, “las técnicas para razonar, investigar y formar conceptos aportan una calidad que es indispensable para la educación y que ninguna otra disciplina puede proporcionar”. Es más considera que la actividad filosófica tiene que dejar de ser exclusivamente una materia de los institutos y universidades: esta es la disciplina cuyo objetivo es fomentar el pensar en las demás disciplinas.

Lipman consiste en la elaboración de un programa que permite al mismo tiempo un desarrollo de las capacidades cognitivas y una reflexión seria y profunda. El cual ayudará a enseñar a pensar, sobre todo a pensar bien por sí mismo y a razonar correcta y coherentemente. “La base de este método será el diálogo”.

El planteamiento temático y de desarrollo de las destrezas sería:

• Elfie. Novela de iniciación al programa, está pensado para que los niños comienzan a darse cuenta de la importancia del lenguaje y de sus posibilidades.

• Kio y Gus. Se plantea un primer contacto y encuentro con el mundo y sus elementos.

• Pixie. Vuelve a plantear el tema del lenguaje y de la comunicación.

• El descubrimiento de Harry. El tema central es el de la importancia de la lógica en el lenguaje, las habilidades básicas del pensamiento y del razonamiento.

• Lisa. El tema principal sobre el cual giran las distintas situaciones y sus correspondientes reflexiones, es el de los valores éticos o la reflexión moral.

• Suki y Mark. Como temas principales pero no únicos de las cuestiones estéticas y de los problemas sociales. Para esto se afirma que la novela de los niños debe ir acompañada de un manual de instrucciones para el profesor, porque es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com