ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psique. Criminología. Filosofía


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 8

¿Psique???? ¿Criminología???? ¿Filosofía???

Que combinación he!!!!...

Introducción

La filosofía ha sido una de las ciencias que mas han sobresalido por su característica forma de ver la realidad del hombre. Pero ¿que pasa cuando la filosofía se relaciona con otras ciencias? por ejemplo con la criminología y la psicología… en este ensayo conoceremos lo mas relevante de estas 3 ciencias y la combinación que resulta de ellas. Además estudiaremos los conceptos más sobresalientes de esta como psique, alma, mente etc.

Desarrollo

A mi ver es la filosofía es la ciencia más bella puesto que me pone a reflexionar sobre alma, cuerpo, esencia, mente y muchas cosas más de mi interés. Pero para hablar de filosofía primero debemos definirla. Para esto me permito citar a algunos de los más destacados filósofos.

(Aristóteles 384-322 a.C.): “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.

(Kant, Manuel 1724-1804): “La filosofía es la ciencia de los fines últimos de la razón humana”. “La filosofía es la legislación de la razón humana”. “La filosofía es la idea de la perfecta sabiduría, que muestra únicamente los últimos fines de la razón humana”. “La filosofía es la ciencia de los principios y las leyes según las cuales se desenvuelve el conocimiento”. “La filosofía es el sistema de conocimientos filosóficos o de conocimientos racionales por medio de conceptos”.

Pero y para mi ¿Qué es la filosofía?

La filosofía no es una ciencia, es la ciencia misma, la raíz de todo. Es una forma de vida, es el origen de la vida y también el final. Es un estudio que ve más allá de lo científico, que ve lo espiritual, lo que es mental, el alma misma. La filosofía es la manera mas correcta de darte cuenta de la realidad como tal, que describe lo casi imposible de describir, que se interesa por grandes problemas y por grandes soluciones. La filosofía es ver las cosas a través del cristal de lo humano. Es sentir, es llegar a comprender la vida y sus complicaciones, es un viaje al interior de las personas, es ver lo que no se puede ver a través de los sentidos. Filosofía es entender el porqué del alma, la mente, la vida, el ser, es el origen y la solución al gran problema llamado vida.

Para comprender tan solo un poco de la filosofía es necesario conocer las cosas que estudia o conceptos que tiene involucrados. Por ejemplo…

Psique.- A mi entender la psique es el alma, es esa fuerza que los humanos tenemos dentro y que nos mueve a realizar lo que deseamos. Es donde guardamos nuestra esencia, lo que somos, nuestros sueños, metas, satisfacciones. No tiene un lugar físico pero mas sin en cambio se puede sentir, cada persona la conoce bien, esta dentro de ti y para ti. Considero que cuando una persona fallece la psique o alma es expulsada de ella, y ahora esta debe buscar otro cuerpo donde habitar. La psique va más allá del entendimiento o de la realidad humana, es lo más sagrado de una persona puesto que ahí están guardadas sus ilusiones.

Alma.- a mi ver el alma y la psique son una misma cosa. Son los sueños e ilusiones a realizar, es algo guardado dentro de nosotros que nos recuerda que es lo que buscamos en esta vida y para que estamos en ella. El alma no es solamente un espíritu que está dentro de nosotros, sino más bien siente y se desenvuelve con nosotros, es parte de nuestro crecimiento, de nuestra critica, de nuestra forma de percibir la vida.

Ya hemos hablado de la psique y del alma, pero como es que las demás personas llegan a percibir esto como parte de uno mismo… pues sí, través de la esencia.

Esencia.- es lo que demostramos ante los demás, es algo que fuimos moldeando en conjunto con la psique y el alma. Es lo que damos a conocer cuando nos relacionamos, es el conjunto de sentimientos, emociones, formas de pensar y de razonar, es lo que nos mueve a reaccionar ante una situación, ya sea positiva o negativamente. Es algo tan marcado que se puede notar en un lapso corto de tiempo y que es tan cambiante como la luna. Es lo que deseamos heredar a las futuras generaciones pues es lo que hemos conservado y aprendido con forme pasan los días. Es con lo que enamoramos a los demás, es lo que nos define como una persona u otra. Es algo que no se ve con los ojos sino con el sentir.

Para llegar a formar esa esencia que nos define es necesario ser críticos y saber razonar cuando así se requiera en el juego de la vida. Pero ¿Qué es razonar?

Razón: A mí ver la razón es darte cuenta de tu sentir fusionado con la realidad. Razón es parte de la lógica, es describir algo de manera completa y coherente tomando en cuenta tu forma de ver las cosas y el contexto que te rodea. Razonar es ver la realidad como tal, sin máscaras, ni alteraciones, es desarrollar tu instinto lógico al revisar algo de la vida, es comprender la vida sin más, si no solo como ella misma.

Según el filósofo Manuel Kant la razón es la facultad formuladora de principios.

Cabe mencionar algunas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com