ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA GNOSEOLOGÍA?


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA GNOSEOLOGÍA?

PENSAR Y CONOCER.

LOS OBJETOS Y SU CLASIFICACIÓN.

Pensamiento y conocimiento. El acto de pensar y sus resultados, los pensamientos son aún un problema complejo para la filosofía. De hecho pensar, es conocer. Pero, ¿qué es pensar?

1. Platón afirma que es recordar. Descartes que es dudar, afirmar, negar, querer, no querer, imaginar, sentir. Para Leibniz es calcular. Mientras que Hegel afirma que es la realización para si de la realidad efectiva de lo absoluto a través del lenguaje humano.

2. No obstante la diversidad, podemos caracterizar el pensar como una actividad de orden psicológico, como el acto que ocurre en la conciencia de un sujeto en un determinado período de tiempo, que se puede realizar con total atención, distraimiento, con agrado o disgusto.

3. El resultado de esta actividad es el pensamiento que como tal es indiferente a quien lo piense, cómo y cuando lo piense, manteniendo su identidad consigo mismo.

En este sentido, el pensamiento es inespacial e intemporal; la máxima socrática “conócete a ti mismo”, en cuanto pensamiento permanece inalterada , independientemente de que la haya pensado en condiciones muy particulares Sócrates en el siglo V A.C., o que la piense yo ahora en un sentido diferente.

Por otro lado, el pensamiento suele ir acompañado de percepciones o imágenes, puedo ver algo o imaginarlo; pero estos elementos no son esenciales al pensamiento, cada vez que leo un libro, no imagino todo lo que voy leyendo.

También aparece la expresión del pensamiento, los signos que lo expresan como su significación o sentido.

Aquí arribamos a un aspecto sumamente interesante; el de las relaciones entre pensamiento y lenguaje.

Por último podemos señalar el objeto del pensamiento, la referencia. Todo pensamiento es pensamiento de algo. No existen pensamientos meros, vacíos .

No debemos confundir, sin embargo, el pensamiento con su objeto, pues, los objetos en cuanto tales no se modifican porque se piense acerca de ellos.

Ahora bien, los objetos del pensamiento pueden ser de diversa índole, pero antes de entrar en su clasificación, procederemos a definir lo que entendemos por objeto en sentido amplio.

¿QUÉ ES UN OBJETO?

Se denomina objeto a todo aquello que puede ser mentado, o sea, todo aquello sobre lo cual se puede decir algo, todo lo que puede ser pensado.

Vayamos ahora a la clasificación de los objetos en un sentido más concreto.

LOS OBJETOS Y SU CLASIFICACIÓN.

1- Están los objetos sensibles, que son aquellos que pueden ser captados por la percepción, ya sea externa o interna; mediante la percepción externa captamos los objetos físicos y mediante la interna, los objetos psíquicos.

Los primeros son muy fáciles de identificar, una silla, un árbol, etc. Todo aquello que se nos presenta en el marco espacio-temporal. Los segundos, son los hechos de conciencia, un deseo, la sensación de hambre, etc. Estos no ocupan lugar en el espacio, pero si existen en el tiempo.

2- Un segundo tipo de objetos los constituyen los ideales, estos son los números, las relaciones , los conceptos, etc. A diferencia de los objetos sensibles , están fuera del espacio y del tiempo. En este sentido son irreales, son construcciones intelectuales de la mente humana.

3- Otro tipo de objetos son los imaginarios, creados por la imaginación , ej Pegaso, el caballo alado, las sirenas, etc.

4- También están los objetos metafísicos, ej Dios, el alma, etc. Estos objetos según muchos filósofos se conocen mediante el razonamiento o a través de la intuición,(captación directa de algo singular), ya sea intelectual o afectiva.

5- Podríamos citar por último a los valores, que se presentan como cualidades que no tienen ser, sino valer,…,por ejemplo la bondad, la belleza, etc.

Estando en condiciones ahora podemos caracterizar el conocimiento.

DIFERENTES NIVELES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com