ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es Aprender?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

- ¿Qué es aprender?

Tomar conocimiento de algo; memorizar algún tema en especial y poderlo repetir en un tiempo cercano; acercarse a algún conocimiento nuevo; poder manipular objetos, aparatos conociendo su funcionamiento; aprender es dejarse atravesar por un nuevo conocimiento, hacerlo nuestro de tal forma que uno a partir de ello, se modifique. Sin modificación no puede haber aprendizaje.

- ¿Qué es aprender para el ser humano?

¿Puede ser la diferencia entre vivir o morir?

El bebe debe aprender cómo funciona el mundo al cual pertenece y en el que ha nacido. Cada sociedad tiene sus propias reglas, valores, conceptos morales, religiosos, políticos, etc. Sin embargo, independientemente del lugar en donde hemos nacido, necesitamos aprender la forma de vivir. Ya sea en occidente u oriente, en un lugar de alta tecnología del primer mundo o en una tribu aislada. La capacidad de aprendizaje de esas culturas diferentes, hacen que una persona pueda sobrevivir, comunicarse, alimentarse, relacionarse, adaptándose al lugar en el que le toco nacer.

Otras preguntas derivadas podrían ser: ¿Solo se aprende en los lugares destinados para tal fin? ¿Hay un solo tipo de aprendizaje? Cuando termina la educación formal, ¿Termina el aprendizaje? ¿Existen las personas sin aprendizaje? ¿Es lo mismo aprender que estudiar? ¿Puede considerarse el aprendizaje como una necesidad básica en el ser humano? ¿Todos somos maestros? ¿Todos somos alumnos? ¿Se aprende a las buenas? O como se dice vulgarmente, ¿A las malas? ¿Solo los aprendizajes moralmente aceptados por las distintas sociedades son considerados aprendizajes? ¿Qué sucede cuando se utiliza lo aprendido para acciones reñidas con la moral?

Considero que las personas aprendemos “la vida”. Primero nuestros padres o personas allegadas que cumplan con la función, el hogar, la familia, el entorno cercano, son los primeros maestros. En esos primeros años las personas aprendemos cosas básicas para la supervivencia, por ejemplo: a comer, a hablar, caminar, reconocer personas y lugares seguros e inseguros, para que se usa y como se llama todo lo que manipulamos a nuestro alrededor.

Luego se le suma la entrada a la educación formal: el jardín de infantes, la escuela primaria, secundaria, el nivel terciario, universitario, los postgrados. Allí se adquieren un montón de conocimientos necesarios para el desenvolvimiento en la sociedad. Estos aprendizajes sistematizados tienen que ver, no ya, con la diferencia entre la vida y la muerte, sino, que se relacionan con la posición que vamos a ir tomando, teniendo, eligiendo o no detrás de la sociedad, por ejemplo: a que nos vamos a dedicar.

Mientras tanto, la vida continúa y tenemos que seguir aprendiendo a: ser independientes, formar nuevas familias, ser padres, ganar dinero, realizar elecciones, perder y ganar cosas, amar, ser amados, fracasar, volver a empezar, seguir creciendo, envejecer. Aprender a adaptarnos a diferentes realidades que escapan de nuestra inteligencia.

Podríamos decir que esta es una pregunta filosófica porque hace replantearte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com