ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO: JUSTICIA de Hans Kelsen


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE LIBRO

TITULO: JUSTICIA

AUROR: Hans Kelsen

En el presente libro Kelsen pretende dar respuesta a una de las tantas interrogantes que han creado grandes disputas filosóficas al hombre. Parafraseando a él mismo “una característica posible mas no necesaria del orden social”. El hace un análisis de los principales eruditos filosóficos que han tratado de adentrarse en este interesante tema, como: Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, Kant, Jesucristo y las diferentes corrientes filosóficas que han dado origen a la Justicia.

Es difícil definir algo inmaterial, algo inmensurable y más aún algo que puede ser subjetivo o visto desde diversas perspectivas con el uso de la retórica. Lo que es justo para uno, ¿es justo para otro?, o peor aún, ¿es justo para los demás? Esto es preocupante, puesto que me lleva a dudar lo siguiente: ¿cómo es posible saber que es más lo justo en un conflicto? si no podemos partir desde un principio adecuado de justicia?

Cómo se puede apreciar una respuesta solo me lleva a otra pregunta, al igual que al autor. Kelsen en esta obra, con más experiencia y más criterio que yo, cita y analiza las definiciones de justicia de grandes filósofos, de las cuales no puedo yo criticar o refutar si son válidas o no desde la posición desde la que me encuentro. Kelsen hace referencia a Platón, mismo que compara a la felicidad con la justicia, pero si la justicia es felicidad, ¿cómo es posible que no haya un orden que le de felicidad a todos? Esto nos lleva a lo mismo, la felicidad como valor es difícil de definir, es imposible que todos seamos felices, ya que el hombre a mi punto de vista es egoísta por naturaleza y social por necesidad. Digo esto porque aunque todos sabemos que debemos darle mayor ponderación a la felicidad colectiva, todos buscamos una felicidad individual, y está a veces aun a costa del sufrimiento de otro. Esto poder ser ejemplificado simplemente en el sistema económico que predomina en el mundo: el capitalismo, en este sistema se da prioridad al sistema económico libre, más que a la economía planificada del comunismo que busca la felicidad común. Pero esto nos lleva a la pregunta: ¿cómo lo que me hace feliz a mi puede hacer feliz a otro? Ya que al igual que en la justicia, todo se vuelve subjetivo.

El autor en esta obra hace maravillosas comparaciones entre diversos valores: el amor, la libertad, la justicia, la vida. Creando situaciones en las que existen conflictos en los que la

decisión depende de preguntarnos qué valor es el más importante. Llevándonos a la pregunta cuál es el orden justo, cual es el valor absoluto? Como poder jerarquizar los valores? Quien dice que valor es más valioso que otro? Me tiempo tratar de jerarquizarlos y no pude. Siempre un argumento podía ser refutado con otro buen argumento, todos de validez, puesto que en la jerarquía de los valores todo es subjetivo. Tal vez es por esto que sea difícil dar una respuesta suprema a la interrogante: que es la justicia? Ya que el jerarquizar y definir algo irracional, inmaterial y por tanto inmensurable como lo es la justicia depende de nuestros juicios de valor, mismos que no son, ni pueden ser homogéneos para todos los seres humanos.

Los Juicios de Valor de una persona están concatenados a nuestro pasado, nuestra cultura, nuestra religión, a la época. Entonces, el ser humano como único ser racional; por qué no puede ser siempre racional?, y como lo menciona Kelsen: por qué muchas veces lo emocional y no lo racional de nuestra conciencia determina nuestras acciones? Será que somos en verdad somos un ser de valor y no de razón? Yo pienso que en gran medida sí. La libertad, la justicia, el amor, la fe, etc, todos valores… son motores de movimientos que tal vez ninguna ciencia podrá motivar.

Quisiera citar a Kelsen respecto a los juicios de valor: el comenta que: “los Juicios de valor son contradictorios, cada individuo tiene su sistema de valores, que depende del tipo de sociedad en el que se genere, pero aunque cada persona crea en determinados juicios de valor no significa que estos sean los verdaderos”. Cada persona necesita de justificar su conducta y por tanto prioriza sus valores según su elección. Es por esto que es tal vez imposible que un problema de justicia pueda ser solucionado solo de forma racional.

Tratando de llegar a una definición Verdadera justicia, por medio del principio religioso, podemos decir que Dios es una justicia absoluta y que Dios es amor, ejemplificado en la alegoría que Dios es tan justo que nos da la lluvia y permite que caiga sobre todos: justos e injustos, entonces… esto solo puede ser aceptado y supera todo conocimiento racional. Como ser justos bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com