ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONAMIENTO Y PSICOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

RAZONAMIENTO Y PSICOLOGÍA

1.  SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO CARTESIANO EN LA EUROPA OCCIDENTAL DEL SIGLO XVII (GALILEO Y LUTERO)

En el renacimiento como en la modernidad se pueden distinguir cambio que atañen a la vida economica social y política, se plantea una situacion de crisis en el pensamiento religioso, resulta eterminante para nuevas explicaciones acerca del sujeto y el mundo.

En estas inovaciones se encuentra la idea de conciderar la utilidad del conocimiento para control de la naturaleza al sericio del ser humano, asi la ciencia adquiere connotacion practica. Un cambio necesario es el que se da en el modo de produccion caracteristico de la época.

En cuanto al modo de organizacion en la produccion del siglo XVII desarrolla la manofactura, consiste en la distribucion de trabajo donde a cada persona le coresponde realizar una parte del producto final esto resulta en una produccion en serie. Asi la actividad laboral se desempeña en el marco de un mecanisismo.

Lutero nace en 1483 y muere en 1546. Ilustre critico de la iglesia catolica, se dirige a fieles y ministros para cuestionar sus creencias, se pronuncia en contra de ellas, ya q cree que cree que en la interpretacion de la biblia se niega al individuo la capacidad de pensar, esto significa q filosofos y cientificos quedan sometidos a los criterios de la religion.

Lutero sobresale como figura de lucha por revindicar al individuo su razon y su libre pensamento y desencadena cierto descontento de la iglesia y seguidores.

Galileo nace en Pisa en 1564 y mure en 1642 estudia medicina y la abandona y opta por las matematicas y la fisica sus investigaciones lo llevan a concluciones con la que se ponen en contra de la vision Aristotelica apoyada por la iglesia y concuerda con la vision de Copernico acerca del universo. es perseguido por la inquisicióny lo sentencian a prision domiciliaria de por vida .

Entre sus aportaciones figura la idea deconciderar la importanica de la naturaleza señala que el mundo objetivo es el de las formas matematica es decir . "existe un orden matematico en el universo y el disframiento de este nos da el saber cientifico. la experiencia se encuentra vinculada con la experimentación la cual se desarroya de la sistematicidad de un metodo.

El procedimiento que propone para la adquisición del conocimiento incluye la observación, la repeticion, el control de las condiciones en las q se lleva acabo el estudio, y la explicacion de dicho acontecer.

Otro aspecto fundamental de Galilio y descartes se refiere a su concepcion acerca del movimiento. El movimiento exige una accion continua,

Al afirmar la existencia del movimiento Descartes se enfrenta al problema de conciliarlo con  la idea de sustancia. El movimiento explica el cambio y la sistancia la permanencia, los combina afirmando a la duda y como evidencia la existencia e la razon y la mueve hacia la busqueda del conocimiento verdadero. Sostiene dos principios a partir de los cuales cinstituye el saber la evidencia de la existencia del sujeto y la evidencia de la existencia de dios.

Dicha nocion de movimiento se vincula con la concepción mecanicista del mundo sostien q el universo se mueve y no esta fijo, en el sistema cartesiano la causa primera y ultima es dios. Al analizar la razon en el sujeto tambien se postula a dios como su origen y al explicar el fin de la razon nos dice que ella es inmortal.

2. VIDA Y OBRAS DE DESCARTES.

Nace en La Haya, aldea de la Touraine en 1596 proviene de familia culta y recursos economicos honorables. Desde pequeño ingresa al colegio de La Fleche donde recibe su formacion filosofica basada en los planteamientos aristotelicos .

En 1612 decide abandonar el colegio al teminar sus estudios su obejetivo es entonces ayar el "yo" de las razones de sus propios principios, desúes de varios años e Paris decide peregrinar por Europa eh inicia en la carrera de las armas al servicio del principe Holandes, acuartelado su ejercito en Ulm pasa el invierno en una Habitacion y como fruto de sus pensamientos encuentra los principios de un "metodo racional" que segun el supera la duda y logra el conocimiento verdadero.

En 1625 abandona las armas termina con su vida de soldado para dedicarse a la meditacion y el estudio. En holanda despues de veinte años escribe y publica sus principales obras fue celebre y tambien muy dicutido tachado de ateo y calumniador decide viaja a Suecia y se combierte en filosofo de la corte y debido al frio muere de una crisis pulmonar.

Los efectos de su obra pasan a la historia de ciencias y la filosofia. El conocimiento verdadero se presenta como una posibilidad de los margenes de error q se dan a partir de los sentidos de la razon. Descartes nos hereda el dualismo mente y cuerpo.

3.DUALISMO Y FISICA CARTESIANA.

Descartes elabora la fundamentación ontologica del sujeto a partir del analizis de su naturaleza racional en sus estudios de la realidad material sostiene que hablar de extencion equivale a decir "estar lleno de materia". Un aspecto fundamental de las explicaciones cartesianas es el intento de vincular el mundo de los objetos con el de las matematicas, tambien encontramos lidea de que el desarroyo del conocimiento debe darse sobre la linea de las ciencias naturales y formales, el dualismo se manifiesta igualmente en la ontologia que en su epistemoligia que es la conformacipon del sujeto aparecen las dos sustancias racional y mental.

4. EPISTEMOLOGIA RACIONALISTA CARTESIANA: UNA PROPUESTA METODOLOGICA.

    Anque la razon es comun a todos los humanos el proposito fundamental del sistema filosofico cartesiano es establecer la razon como cualidad para conocer y crear la necesidad del buen uso de la misma, su metodo que se inicia con la duda. La duda es el motor y la evidencia de la razon.

La duda q descartes plantea es una duda credula, ademas se tiene a partir de algo para dudar y ese algo son las ideas innatas que presentan los principios fundamentales de la filosofia cartesiana: las evidencias de la existencia del yo y de la existencia de dios. Las maximas morales cartesianas nos recomienda seguir las costumbres de nuestra comunidad, Descartes nos aconseja ser firmes en nuestras decisiones. Una ultima consederación es la que se refiere al valor de nuestros propios pensamientos.

La practica de la duda confirma la presencia de un alguien que la lleve acabo. El tan famoso y mal entendido "yo pienso luego soy" nos habla de que el sujeto puede finjir la no existencia de todas las cosas, se constutuye el primer principio fundamental de la filosofia: el sujeto es pensamiento.

Lo que sobre sale de la trayectoria del pensamiento e la manera en que nos lleva a la idea de dios mediante la evidencia de la existencia del sujeto. Osea primero e la razon y  luego la existencia de dios, pero ademas de ser dios el conocimiento verdadero, se plantea la idea de dios en el punto de partida y de llagada del conocimiento, la idea de dios resuelve las demandas y explicaciones propias del pensamiento cientifico y filosofico de la epoca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com