ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Tesis  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion

Los trabajadores están expuestos a vibraciones causadas por el uso de la maquinaria necesaria para desempeñar sus tareas, las cuales se transmiten a sus cuerpos tanto a través del sistema mano-brazo como de cuerpo completo. Nuestro objetivo es conocer y evaluar el estado de este proceso, midiendo su exposición a las vibraciones y comparando los resultados obtenidos con los límites que dispone el D.S 594 respecto a la exposicion a este factor para poder corregir las desviaciones detectadas.

Exposición a vibración laboral

RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA:

1. Contenidos de la semana 4.

INSTRUCCIONES:

Según la naturaleza de la vibración, basado en su origen, entregue dos ejemplos de cada origen de vibración laboral y mencione, para cada uno de estos ejemplos, una medida de modificación de procesos y otra medida de procedimiento de trabajo (técnica).

Esta actividad debe ser desarrollada en la plantilla establecida por IACC para la entrega de la tarea de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones.

Desarrollo

Si durante la jornada laboral manipulas herramientas manuales rotativas, alternativas o percutoras tales como atornilladores, lijadoras, motosierras, o bien conduces vehículos industriales, camiones, carretillas elevadoras, tractores, debes conocer que estos equipos de trabajo pueden generar vibraciones mecánicas, durante su funcionamiento, que pueden transmitirse al organismo y producir efectos nocivos sobre la salud.

La exposición a vibraciones del segmento mano-brazo es la causante de muchas enfermedades profesionales, de forma que las exposiciones periódicas afectan a los dedos, ataques vasculares que se acentúan con el frío, causando el conocido síndrome de los dedos blancos o fenómeno de Raynaud. Estas vibraciones afectan también al sistema nervioso, lo que provoca que, después de una exposición, se duerman las manos o se produzcan pinchazos y cosquilleos en las mismas.

Para garantizar la seguridad del trabajador es necesario respetar en todo momento las recomendaciones de seguridad hechas por el fabricante en el manual y verificar diariamente que las herramientas no presenta daños estructurales evidentes.

Tambien encontramos las vibraciones en cuerpo completo , las cuales se transmiten al cuerpo del trabajador, principalmente a través del asiento desde el que maneja el vehículo o máquina generadora de vibración. Se producen principalmente en aquellos trabajos consistentes en el uso de maquinaria móvil (por ejemplo, en la utilizada para el transporte de personas o mercancías), aunque en ocasiones máquinas de gran tamaño y potencia pueden transmitir vibraciones al suelo o a estructuras sobre las que se encuentra el trabajador

La vibracion tiene su origen de distintas formas, las cuales son:

Vibraciones generadas en procesos de transformación de materia prima o de materiales:

Las interacciones producidas entre las piezas de las maquinarias y los elementos que van a ser transformados generan choques repetidos que se traducen en vibraciones de matreriales y estructuras, cuya transmision se efectuara directamente. Como ejemplos mas frecuentes pueden citarse las originadas en prenas, martillos neumaticos y algunas herramientas manuales.

Modificacion de procesos

• Reducción de la transmisión de vibraciones a través de las estructuras sólidas.

• Acondicionamiento del terreno o zonas de circulación de máquinas móviles.

Procedimiento de trabajo

• Elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com