ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Radical


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

El universo es aquello que lo contiene todo y carece de limites, al no tenerlos se reconoce que mas alla del todo no hay nada, por lo tanto no hay limite ni medida.

La realidad es parte de este universo, por lo que se define como todo aquello que tiene consistencia y resistencia; consiste en su independencia del sujeto y su resistencia a este, bien dice que surgen de esta realidad 4 realidades radicadas, arraigadas y todo este conjunto hace parte de la realidad radical, denominada de esta forma por ser la “raíz”.

En la realidad radical esta definida como la realidad de cada cual, su vida, mas no un concepto abstracto.

A todo esto se le añade el drama de la vida, lo que viene a ser el “yo” de las personas y la circunstancia.

Circunstancia es todo aquello que este alrededor del “yo” o envolviéndolo.

El cuerpo no es mas que una medida para acercarse a ese “yo”, mas no es este, es decir, el yo es una parte externa al cuerpo que usa al cuerpo como un mecanismo para existir.

La circunstancia es aquel plano o mundo en el que el “yo” se encuentra luchando por realizarse, aun asi padeciendo de todas las ventajas y desventajas que el cuerpo le plantea.

Las dimensiones del yo, son la negativa y positiva, la cual una es aquella que limita y la otra aunque la limita permite su ejercicio.

La libertad se limita a la cantidad de opciones que tiene de un repertorio, es decir, se encontrara rodeado de opciones existenciales con la opción y la coaccion de elegir, a pesar de que estas sean limitadas.

Si el “yo” se encontrase incrustado en una circunstancia de infinitas posibilidades, su perplejidad y estupefacción lo harán sentir incomodo ante semejante cantidad de opciones. Viéndose rodeado de tal cantidad de opciones el “yo” se ve perdido ya que aquel que todo puede, nada puede.

El “yo” es quien valora, juzga y decide entre las diversas opciones existenciales, es aquel que lucha por realizarse en su circunstancia.

El “yo” es aquella que corresponde a las necesidades autenticas y radicales. Si el hombre se desvia de su curso, deja de “ser” y falsifica su identidad.

La libertad es la posibilidad de escoger “llegar a ser el que se es”, el hombre al saberse a si mismo se entiende en un mundo con una circunstancia que no se ha elegido.

El hombre descubre su vocación a través de actos felicitarios es decir que le dan felicidad.

La circunstancia y vocación nos ha sido dicho pero la vida hay que ir construyéndola haciendo “quehaceres” para mantenerse a flote. Hasta para abandonar hay que tomar una decisión.

Somos libres de escoger, esa libertad es la que determina nuestra existencia, pero estamos atados a la libertad, no podemos decir si no escogemos o si lo hacemos, se esta condenado a escoger siempre.

El hombre ejerce su libertad en la medida que realiza actos, ya que están dados con una razón, un por y para qué. El porqué es una necesidad o urgencia y el para que es la satisfacción de la necesidad.

El hombre luego de dar valor a cada una de las circunstancias que se le presentan, las analiza una por una y escoge, rechazando las demás, asesinándolas antes de nacer.

El hombre como animal obra por instinto, reacciona de forma mecánica y en su capacidad de razonamiento, podrá pasar por encima de sus instintos, sopesar y preferir desechar, toma las decisiones con mayor certeza.

En todos estos conceptos del “yo”, del drama, las preocupaciones, nace la realidad natural, compuesta por los objetos que existen en el espacio y tiempo y tienen el principio de movimiento, la cultural compuesta por los productos de la vida biográfica del hombre, la metafísica referida al ser o a la naturaleza de las cosas.

Realidad natural.

Existe en tiempo y espacio, es una sucesión de instantes, siempre fluye, teniendo una estructura triple.

- Pasado.

- Presente.

- Futuro.

El pasado es lo que ha sido, lo que ya no es, el futuro lo que aun no es, el presente es un momento inexistenso.

El presente del pasado: el recuerdo.

El presente del futuro: temores y esperanzas.

Presente del presente. Es algo que se agota a cada instante, la existencia no es mas que una película, una secuencia de imágenes.

Objeto existente, aquel que tiene comienzo y fin, intemporal cuando no tiene fin y lo sempiterno aquello que tiene comienzo pero no fin.

Lo intemporal no esta en el tempo, lo eterno si dura, la ternidad no esta en el tiempo, el tiempo esta en la eternidad.

Tiempo y espacio son conceptos, el tiempo impide que todo se dé de una vez, el espacio es el medio de la coexistencia.

La realidad ideal son objetos que solo existen en el pensamiento, mas conservan su ser, por ello son objetos con independencia del sujeto.

Los objetos ideales nunca existen como individuos, solo son abstracciones.

Realidad metafísica, latente en todas las realidades, es el estdio del ser, del ente cuanto ente.

Los entes son todas las cosas que son, el ser es el que unifica todas las cosas, los entes son muchos, limitados e imperfectos, el ser es uno y necesario.

El ser es verdadero, los entes por existir y habitar el mundo pueden ser falsos y verdaderos.

Si muestran un ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com