ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña INFORMATIVO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

NIVEL INFORMATIVO

Nació en Aracataca, Colombia en 1927. Fue un novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entreguerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).

A los veintiocho años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los rasgos más característicos de su obra de ficción.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista quedó recogida en Textos costeños (1981) y Entre cachacos (1983), compendios de artículos publicados en la prensa escrita, y en Noticia de un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar.

En el cine intervino en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 compartió, con el cineasta argentino Fernando Barra, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana. Entre su producción posterior cabe destacar una novela histórica en torno a Simón Bolívar, El general en su laberinto (1989); la colección de relatos Doce cuentos peregrinos (1992); el volumen de memorias Vivir para contarla (2002), y su última novela, Memorias de mis putas tristes (2004). Falleció en la ciudad de México en 2014, tras una recaída en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999.

Esta novela consta de cinco capítulos en los que trata de un señor de casi 90 años y su amor por una joven prostituta.

Se desarrolla en el año de 1960 y es narrada en 1ra persona, por un hombre de edad ya adulta ya que pone “el año de mis noventa años…”, simula estar escrito en un diario personal, en donde relata sus experiencias de vida.

El protagonista de esta historia del cual en ningún momento de la novela se menciona su nombre, nos relata que tiene deseos de festejar su cumpleaños 90 con una prostituta, así que decide llamar a su vieja amiga Rosa (madame de una casa de citas) la cual le envía a una joven virgen de 14 años de edad a la que él llama “Delgadina”.

La niña el día de su encuentro con el señor es sedada por la madame para que pierda el miedo. Entonces, el anciano la encuentra dormida y se dedica a contemplarla. Ahí es donde el decide no tener relaciones sexuales con ella y se da cuenta que se enamoró de la niña.

Después de esto se da un tipo extraño de relación la cual se prolonga durante un año y le hace recordar el pasado, su carrera de periodista, el amor a la música, los libros preferidos y el gusto por el sexo con prostitutas. También, al estar enamorado, se incrementa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com