ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE SOCIOLOGIA 1ER. CUATRIMESTRE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 18

LA SOCIOLOGÍA Y SU METODO:

EQUIPO 4:

1.1.2 POR SU OBJETO

El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. Aquí encontramos para qué y para quién trabajar (explicar y transformar la sociedad), ya que la sociología es la ciencia de la física social que tiene como objeto el estudio de los fenómenos sociales considerados con el mismo espíritu que los demás fenómenos astronómicos, los físicos los químicos o los fisiológicos es decir, sujetos a las leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto especial de investigación.

Augusto Comte también identifica a la sociología con el estudio de la totalidad de los fenómenos del entendimiento humano y las acciones que de ellos resultan.

1.2 Método en las ciencias sociales.

El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento a fin de sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su validación viene en la filosofía de la ciencia y la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo.

Aunque investigación no es lo mismo que método, sino que es más claro hablar de métodos de investigación en las ciencias sociales y más concretamente: Metodología en las ciencias sociales. Se comienza con recopilación de datos, para probar o refutar una hipótesis mediante su análisis. Este análisis suele comenzar como simple Estadística descriptiva y finalmente predicciones sobre cómo será el comportamiento futuro de los hechos y finalmente como una política social hará su desarrollo adecuado.

La sociología debe emplear el método positivo, en virtud de que esta metodología exigen la subordinación de los conceptos a los hechos y admite la idea de que los fenómenos sociales están sujetos a leyes generales, ya que de otra forma no puede construirse ninguna ciencia teórica abstracta concerniente a esos fenómenos. Comte reconocía que el sistema que formaban las leyes sociales era menos rígido que el sistema de las leyes biológicas, el cual era a su vez menos rígido que le de las leyes físicas.

Así pues el método positivo nos lleva a los cuatro procedimientos que son la observación, experimentación, comparación y el método histórico.

La observación, que es el empleo de los sentidos físicos, solo puede realizarse cuando la orienta la teoría., la observación de los fenómenos se producen en la mente del observador. La experimentación verdadera es casi imposible en el estudio de la sociedad, por eso se le da el significado observación dirigida, entonces así y solo así pueden hacerse comparaciones fructíferas entre las sociedades humanas y las animales, entre sociedades coexistentes y entre las clases sociales de una misma sociedad. En el método histórico encontramos la búsqueda de las leyes generales en la constante variación de las opiniones humanas.

Así pues la sociología es la ciencia teórica abstracta de los fenómenos sociales, Las ciencias teóricas abstractas forman una serie o jerarquía en la que cada eslabón superior depende del anterior, porque trata de fenómenos más concretos y competitivos. La base de la jerarquía la ocupan las matemáticas, que tratan de aspectos abstractos con todos los fenómenos, después sigue la mecánica que Comte casi identifica con la astronomía, a la mecánica le siguen la física, la química y la biología y encima de todas se erige la nueva ciencia de la física social o sociología.

7.- SOCIOLOGÍA

6.- BIOLOGÍA

5.- QUIMICA

4.- FISICA

3.- ASTRONOMÍA

2.- MECÁNICA

1.- MATEMÁTICAS

Paralelo al avance de la sociología, surge la especialización, es decir, las diversas ramas dentro de la sociología para profundizar mas el estudio de la realidad social. Así el concepto de sociología como un estudio global, general, total de la sociedad viene a especializarse con la división del trabaja sociológico, entre otras:

- Teoría, que se aboca a elaborar leyes del desarrollo social general y algunos aspectos de la vida social en particular.

- Sociología del conocimiento, estudia condiciones psicosociales (clases sociales, frustraciones personales, condiciones geo-históricas, etc.) que determina ideas, patrones, normas, expresiones, aparentemente autónomas.

- Sociología del cambio social, estudia elementos generadores u obstaculizadores de las transformaciones sociales. (Movilidad social, conflicto de clases, reformas, contrarreformas)

- Sociología urbana, estudia el proceso de urbanización en la sociedad contemporánea (aglomeración creciente, aumento de especialistas, peritos, funcionarios y burocracia, reducción de los miembros y funciones de una familia, etc.)

- Sociopatología, estudia las causas sociales de las conductas desviadas (prostitución, delincuencia, minorías eróticas, vagancia)

- Sociología rural, estudia las comunidades rurales y su oposición a la incorporación de la llamada modernización.

1.2.1 Método de análisis sociológico:

Investigación no es lo mismo que método, por que es mas claro hablar de métodos de investigación en las ciencias sociales concretamente: metodología en las ciencias sociales, comienza recopilando datos para probar una hipótesis mediante su análisis. Comienza como simple estadística descriptiva y al final predicciones sobre como será el comportamiento futuro de los hechos y finalmente como una política social dará un desarrollo adecuado este método sociológico es un sentido estricto todo el proceso

1.2.2 Método empírico:

Resultado científicamente, se basa en la lógica empírica y la experimentación, y la observación de fenómenos y estadísticas, es el más común en las áreas de las ciencias naturales tanto como en las ciencias sociales.

El resultado del proceso de esta investigación es fundamentalmente de la experiencia. Estos aportan revelar las relaciones esenciales y algunas características que se requieren del objeto del estudio

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com