ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro De Justicia Cordial


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 9

La configuración de una ética cívica.

En este capítulo la autora puso en la evidencia la transición que España vivió el en siglo xx de los años 60, sin embargo esa transición fue política, porque había una transición ética. Y esa revolución ética fue una decisión de los grupos sociales que conlleva los criterios de una vida de plenitud y no una sola. Esa decisión tuvo un impacto muy positivo, porque fue una decisión de valores que ayuda a los ciudadanos a tener una moda de vida diferente, y que acierta hacia la buena conducta cotidiana. Pues, para conseguir esa meta de suma importancia, ellos se orientan hacia el concepto de sociedad moralmente pluralista que se define como una moral aceptada frente a un grupo social de diferente naturaleza, diseñada por el imaginario colectivo de un grupo. Pues es un fenómeno moral, la ética suele fijarse en dos orientaciones centrales que serían la orientación de la justicia y la orientación de la felicidad, y en ese sentido entiendo que en una sociedad plural se trata de establecer unos mínimos de justicia compartidos por todos los grupos de una sociedad pluralista, grupos que por su parte defienden lo que a mí me parece oportuno llamar unos máximos de felicidad o de vida buena; a fin de cuentas, todos los seres humanos tienden a la felicidad, como ya dijera Aristóteles hace más de veinticinco siglos. Entonces, la concepción moral de la justicia para la estructura básica de la sociedad fue tomaba en cuenta y aquel fue el punto de partida de la cultura política que son conjunto de valores morales políticos que se encuentran en la base de las instituciones democráticos, legitimándolas, y las doctrinas de cómo se entiende y saber que es el bien y clasifica los bienes de cada actividades de los planes de vidas que les hicieron y todo eso fue el desarrollo de la ética máxima, sin embargo la ética mínima consiste según la autora Adela cortina , que en una sociedad democrática y pluralista tiene sentido no inculcar en los jóvenes la imagen el hombre ideal, imagen solo admitida como tal por algunos grupos que la componen, pero que tampoco la sociedad debe renunciar a transmitirle actitudes sin las que es imposible la convivencia democrática.

De allí la importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad. Tal vez no responde o no puede responder a todas las aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar por pretender ser transmitida a todos.

Ética pública cívica y ética pública de máximos.

En esta parte la autora trata de desarrollar la ética publica cívica y la ética publica de los máximos en una sociedad pluralista y según ella también en este tipo de sociedad se conviven dos tipos de ética, la primera que es una ética estatal que son leyes para regir las instituciones democráticas junto con el poder judicial para apoderarlas y de una manera positiva. Y la otra que es la moral privada comúnmente llamada que son las no-políticas, y aquella nos ayuda a vivir y convivir sin hace énfasis lo que tiene que ver de cómo se presentarnos en públicos, porque lo público tiene que ver con lo estatal y político y punto de encuentro está en los áreas públicos como la universidad, el terreno de coalición. Pero estos conceptos fueron del señor Durkheim que según muchos autores su idea tuvo error, porque en una sociedad pluralista debe tener una ética público-estatal que pidieron a los ciudadanos de llevar una vida no privada. La razón es que la ética cívica es publica los estados deben respetarla y encarnarla porque es de propia de los ciudadanos, pues es más bien una ética de los ciudadanos, una ética cívica, pero no estatal.

El corazón ética de la ciudad.

Han tratados de articular la ética civil conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional. Así entendida, la ética civil señala una instancia normativa social, más allá o por encima de los usos convencionales, de la compulsión institucional o de la normatividad jurídica positiva. Indica el grado de maduración ética de una sociedad, o si se prefiere, el nivel ético alcanzado por una sociedad. Apunta en su dinamismo hacia un ideal ético universal capaz de acoger a todos los hombres de una época determinada; esta transida, por consiguiente, de un impulso ético universalista, que vendría dado por una moral pública universal. Dicho de otra manera, la ética civil marca el nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad en un momento histórico determinado. Y la ética máxima que es la felicidad para decirle así y en pocas palabras, entonces la autora lo explico en cuatro puntos en su relación de acercamiento, en la primera que se entiende de hacer una relación de absorción de unas por otras, dicen que no hay poder que puso restricciones y político también para expresar unas proposiciones de máximas que respeten los mínimos justica de la ética cívica y también ninguna ética cívica de máximas debe intentar a absorber la ética cívica para eliminarlo, y en el caso que se ocurre eso ,inmediatamente da nacimiento a lo que se llama monismo moral intolerantes y aquellos sean laicistas o religiosas ,que son siempre inmorales .

Hay que saber también que siempre los mínimos se alimentan de los máximos esto significa que toda planeación de justica, lo orienta hacia la felicidad por su primicias pertenece a aquel máximo, y son doctrina propia de la vida personal. Y los poderes políticos deben buscar una manera para dinamizar el máximo.

En tercer lugar, es el pensamiento que se refiere a la ética de lo máximo que tiene su fuente de pureza en la ética de lo mínimo, una evidencia es que la ética mínima cívica tiene como única fuente de alimentación los máximos ,entonces de este modo aquel obtiene nuevas ideas y conceptos proviene de los mínimos.

Y en el último lugar se pretende de no hacer una selección de estas dos éticas precitadas, cuando la ética de lo máximo tiene sentido de autosuficiente, crea una problema a la ética cívica, trata de inventar su dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com