ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retailing y Gestión Logística (Multi-período) Logística de Distribución


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Retailing y Gestión Logística (Multi-período) Logística de Distribución

[pic 3]

Introducción:

Una cadena de tiendas de departamento vende tres tipos de productos: línea blanca, vestuario y menaje. El objetivo de la empresa es maximizar su margen operacional, satisfaciendo las restricciones de factibilidad de operación.

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer los distintos procedimientos llevados a cabo para  analizar la problemática de la logística en una empresa de retailing, que se encuentra conformada por cuatro unidades de línea (adquisiciones, operaciones, distribución y venta), siguiendo el criterio de optimización global, el que puede servir de lineamiento para la planificación y la operación local.

Para ello, se llevaran a cabo diversos cálculos en Excel, utilizando la herramienta solver para llegar al hint optimo esperado, para posteriormente desarrollar las preguntas planteadas en el trabajo.


Retailing:

En la comercialización masiva de productos o servicios a grandes cantidades de clientes, la logística juega un papel muy importante como elemento estratégico y de competitividad.

Una de las formas más comunes de comercialización de productos en la actualidad son las ventas al detal o Retail, donde de manera masiva se llevan muchos productos y servicios a gran cantidad de clientes que poseen necesidades similares pero que a la vez tienen preferencias diferentes, determinadas por aspectos como la marca, la presentación del producto, las promociones, entre otros. Una tarea que para el cliente resulta habitual y en gran medida simple, como la compra en un almacén de cadena o de Retail, es para los encargados de la comercialización una labor que lleva consigo una serie de procesos que van desde la elaboración del elemento a vender, su empaquetamiento, transporte y distribución, hasta realizar un estudio de flujo que permita tener siempre la cantidad de producto precisa disponible para los compradores.

Toda esta cadena es parte de la logística de una empresa y, aunque en el proceso de elección de compra intervienen otros factores como la fidelidad de marca, el precio o las promociones, es esta la mayor responsable de los niveles de venta de un producto que se ofrece en tiendas de ventas al detal.

Cabe destacar que es precisamente por la relevancia que tiene la logística para el Retail, que es en este sector donde se pueden encontrar mayores desarrollos en mejores prácticas logísticas de operación.

Logística y Retailing:

A pesar de que pueden existir varios puntos de vista dentro de la posición de importancia en la que se encuentra la logística en las ventas al detal, hay dos factores determinantes que hacen pensar que es uno de los elementos más importante en esta forma de comercialización.

En primer lugar, los costos logísticos que influyen en el precio final de un producto o servicio. En la medida en que una empresa sea capaz de reducir sus gastos de trasporte, almacenamiento, colocación y en general de la cadena de producción y distribución, esto se verá reflejado en el valor al consumidor, uno de los primeros factores tenidos en cuenta por un cliente a la hora de la elección de compra, sobre todo cuando en un solo lugar puede encontrar productos de características similares.

Por otra parte, y en segundo lugar, está el tener siempre producto disponible en las góndolas. En la medida en que la cadena logística se coordine efectivamente con los centros de distribución y de ventas, se pude garantizar que el cliente de los almacenes de Retail encuentre siempre disponible el producto que busca. Aunque exista fidelidad de marca, debido a los ritmos de vida modernos y a las necesidades que requieren de una solución inmediata es muy posible que un cliente fiel, al no encontrar su sello preferido en el stand de una tienda, se incline por otro que sí esté en el momento que lo requiere.

La logística es vital para el logro de las estrategias comerciales de las cadenas y para el soporte de las dinámicas comerciales. Ninguna estrategia comercial de venta tiene éxito si no hay un proceso de logística que garantice tener el producto en la góndola, en el momento requerido, en las cantidades necesarias para satisfacer la demanda y al menor costo posible. Es precisamente por la relevancia que tiene la logística para el Retail, que es en este sector donde se pueden encontrar mayores desarrollos en mejores prácticas logísticas de operación.

Dentro del Retail podemos encontrar 5 procesos claves, que son :

  • Gestión de la demanda.
  • Logística de aprovisionamiento de tiendas
  • Gestión del nivel de inventarios en toda la cadena.
  • Intercambio de información entre todos los actores del proceso logístico.
  • Gestión de la colaboración con los proveedores.

Planteamiento del problema:

Se cuenta con una Cadena de tiendas de departamentos que vende 3 tipos de productos: Línea blanca, Vestuario y Menaje. La empresa desea maximizar su margen operacional. A continuación se presentaran algunos datos relevantes para el desarrollo del problema. Todo lo siguiente se encontrara desarrollado en el Excel.

  • Los costos por cada línea son:

[pic 4]

  • Las demandas semestrales para cada producto por zona geográfica:

[pic 5]

  • Para  almacenar los pallets, la empresa cuenta con 2 bodegas, que son san Joaquín y san Cristóbal, con 700 y 1700 unidades de almacenamiento respectivamente.

[pic 6]

  • El inventario Inicial de las 2 bodegas mencionadas anteriormente es de:

[pic 7]

El Inventario Final Mínimo de las bodegas corresponde a:

[pic 8]

  • A su vez, la empresa presenta costos de obsolescencia de inventario, que son costos netamente monetarios. Estos variaran dependiendo de distintas variables a considerar.

[pic 9]

  • La capacidad de despacho de cada bodega (San Joaquín y San Cristóbal) se encontrara limitada por la cantidad de camiones que dispone para la distribución de pallets.

[pic 10]

Se toma como 1600 y 1100 la capacidad máxima de despacho de San Cristóbal para el Primer y segundo semestre respectivamente, ya que posee el doble de capacidad que San Joaquín.

  • Los costos de distribución varían dependiendo de distintos factores como producto, bodega de despacho, entre otras. Los costos son por Pallet son:

[pic 11]

  • Finalmente, contamos con el precio de Venta de los pallets:

[pic 12]

Restricciones:

Luego de analizar los datos del enunciado, y traspasar la información a Excel para posteriormente resolver con Solver, se obtuvieron las siguientes restricciones para la demanda, los inventarios y las compras de los productos de Línea Blanca, Vestuario y Menaje por semestre:

[pic 13]

[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (540.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com