ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Logistica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

GESTION LOGISTICA

La Gestión Logística, es el conjunto de procedimientos dividido en planeamiento logístico, la adquisición de bienes y servicios y las operaciones logísticas, las cuales permitirán un adecuado transporte, producción, abastecimiento y retorno de elementos y servicios, que beneficiaran a los hombres que requieren el apoyo logístico en sus demás actividades y procesos propios.

La logística nace desde el mismo momento en que nacen las guerras, aunque al principio no era considerado un elemento clave dentro del desarrollo de estas, posteriormente a medida que los conflictos crecían y adquiría dimensiones mayores de complejidad, ésta toma la importancia que realmente se merece.

LOGISTICA MILITAR

Desde el punto de vista militar, se define como “la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar los medios a las Fuerzas Armadas, necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de los conflictos”, y en consecuencia se analiza la función de la logística y sus múltiples campos acción. En estas condiciones forma en conjunto con la táctica y la estrategia la trilogía esencial en el desempeño de todo militar. Aquí la función es proporcionar los medios requeridos, que están compuestos por el personal (los medios humanos), el material (medios físicos de combate y apoyo), y los servicios (actividades que generen beneficios directos o indirectos a la conducción de la guerra). También se nota que la definición exige una condición y es que estos medios satisfagan las exigencias del conflicto.

SIMILITUDES

Podemos decir que ambas logísticas son similares, si pensamos en su objeto, cual es proveer de los elementos o recursos necesarios para desarrollar las actividades propias de cada organización particular.

• Logística de abastecimiento

La logística de abastecimiento de constituye en el eje fundamental y primer área funcional del proceso de la logística integral, pues el que está íntimamente ligado con llevar a la manos de las personas que necesitan de la logística, lo necesario para poder desarrollar otros procesos y actividades.

En los abastecimientos militares es la acción de llevar a las tropas los elementos y servicios necesarios ya fijados en los requerimientos, este procedimiento inicia exactamente cuándo termina la logística de producción, para lo cual esta fase donde se hace indispensable los medios de transporte, sean terrestres, aéreos, marítimos o fluviales.

• Logística de producción

La logística de producción es la que está íntimamente ligada con los bienes y servicios que se desarrollan o se adquieren para luego abastecer a las personas que desarrollan los otros procesos de las áreas funcionales del resto de la organización.

Por ejemplo, en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, se desarrollan la logística de producción, en campos tales como la compra de elementos bajo especificaciones técnicas adecuadas y estudiadas, para luego ensamblar las raciones de campa, que luego en la logística de abastecimiento serán llevadas a las soldados que necesitan alimento en el campo de combate, también compra los granos de café que luego serán procesados y empacados para bastecer las unidades militares.

• Logística de reversa

A diferencia de la logística empresarial, la logística militar maneja otros elementos adicionales en la logística de reversa.

La logística de reversa, es el retorno de mercancías o elementos en la cadena de suministro, como la recuperación de desperdicios y desechos, el retorno de inventarios excesivos o la devolución de productos que incluso se pueden volver a reutilizar, buscando la forma de utilización más economía eficiente posible.

Como vimos anteriormente la logística de reversa está muy atada a la responsabilidad social con el entorno, evitando o eliminado elementos que contaminan el medio ambiente, a su vez permite a la empresa u organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com