ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas alternas y flexibles en el proceso de intervención


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Rutas alternas y flexibles en el proceso de intervención

La Primera edición de "El laberinto de la soledad" se publicó en 1950 por Cuadernos Americanos.

El libro consta de 9 textos: "El pachuco y otros extremos"; "Máscaras mexicanas"; "Todos santos, día de muertos"; "Los hijos de la Malinche"; "Conquista y Colonia"; "De la Independencia a la Revolución"; "La inteligencia mexicana"; "Nuestros días" y el Apéndice: "La dialéctica de la soledad."

El laberinto de la soledad es una de las piezas claves de la literatura moderna, ensayo él mismo moderno y reflexión crítica sobre la modernidad. En la historia de la literatura hispanoamericana se trata de la prosa ensayística más importante de este siglo, la que ha influido más en el pensamiento y en la literatura de lengua española y la que más ha resonado en los de otras lenguas. En el contexto intelectual hispánico, pertenece a la tradición del ensayo de identidad nacional. (Paz, 2008)

En la primera parte El Pachuco y otros extremos, habla sobre el adolescente y su descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ‘’ ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos?‘’ (Paz, Laberinto de la Soledad, 1991, pág. 5). La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.

También habla sobre los Pachucos, que son un grupo de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, y tienen un muy particular modo de vestir, al comportarse y su forma de expresión. ’’Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema’’ (IDEM).

Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.

La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido” (Paz, Laberinto de la Soledad, 1991, pág. 8).

El segundo capítulo Mascaras Mexicanas explica que el mexicano pasa por ciertas facetas, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo

También se está consciente de que la mujer, la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. El machismo necesita mujeres impersonales para subsistir. Se respeta el concepto de la madre, de la mujer abnegada pero no de la persona: la mujer como protagonista de su historia. Por ello, refranes, canciones populares y conductas cotidianas, aluden al amor como falsedad y mentira si la protagonista “deja” al hombre, quien por su parte, encuentra consuelo en los brazos del alcohol. Una mentira más que pudo ser verdad. Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser.

‘’El "macho" es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. La hombría se mide por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o ante los impactos del mundo exterior. ‘’ (Paz, Laberinto de la Soledad, 1991, pág. 15).

El capítulo tercero Todos santos, día de muertos parte el autor realiza una descripción hacia el mexicano como un individuo que lucha por ser alguien, no es simplemente otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com