ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

El modelo culturalista y el marxismo con relación y aplicación en la educación virtual.

En el presente ensayo pretendo analizar dos modelos filosóficos de la educación como son el modelo culturista y el marxismo donde se verificara cual es la relación y aplicación que tiene cada uno de ellos en la actualidad con la educación virtual. Por lo que en in primer plano logro destacar que el Modelo Filosófico de la Educación como lo es el Culturalismo que hace referencia directa a Formación, y cuando hablamos de formación a nuestro entender y en un sentido estricto, estamos hablando de educación, cultura y todo aquello que lo envuelve y con lo cual se relaciona en su entorno y que tiene que ver con la enseñanza y el aprendizaje del mismo individuo.

Partiendo del significado, y relacionándolo con la educación actual y sobre todo con el enfoque en la educación virtual, este modelo tiene una aplicación directa en el sentido de que el docente tiene un compromiso moral y ético en la formación del alumno, esto es, busca impulsar el conocimiento a través de las herramientas así como de las habilidades mismas del docente, así mismo el alumno se debe apegar a los lineamientos y requerimientos mínimos establecidos para el cumplimiento de las actividades de aprendizaje ya que solo así es como el docente podrá evaluar el nivel de aprendizaje del alumno. Esto nos debe llevar como alumnos a desarrollar una competencia personal, esto es, en base a lo que yo aprendo voy a incrementando mi cultura o educación y así mismo me voy formando.

En sí, el culturalismo se aplica actualmente en los procesos de enseñanza aprendizaje o en la educación virtual, es la relación que permiten los medios electrónicos que se dé entre Docente – Alumno, Enseñanza – Aprendizaje y se mide el impacto de ese encuentro virtual que viéndose como servicio podríamos describirlo como intangible, determinado por el nivel de aprendizaje del alumno evaluado por el docente quien a su vez debe cumplir con un perfil y las competencias necesarias para llevar a cabo las competencias.

Para poder hablar del Marxismo, es importante conocer cuál era la dimensión de la sociedad que se gestaba en Europa hacia el Siglo XIX. El cambio tecnológico propiciado por la Segunda Revolución Industrial había traído consigo un cambio en la correlación de fuerzas entre las potencias de la época. El colonialismo y el imperialismo habían agudizado las tensiones económicas y las potencias imperialistas establecían economías cerradas en sus colonias, lo que llevó a una lucha por territorios y posesiones y luego a una guerra de aranceles. Esta situación generó el despertar de la conciencia social a favor de la no opresión que deja en claro que la bandera a seguir es la libertad tanto física como espiritual del hombre ante cualquier tipo de totalitarismo para retornar a la esencia y existencia del hombre como ser universal.

El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx y de Friedrich Engels Manifiesto del partido comunista. El marxismo no solo interpreta los problemas de la sociedad, el pensamiento y la naturaleza, sino que la transforma. Su fin es dejar la lucha entre burgueses y proletariado y adoptar un modo de producción encaminado al desarrollo óptimo de las facultades humanas. En cuanto a la educación, el marxismo solo la entiende si esta está ligada a la producción; y considera que la educación se democratiza si es que se democratiza su economía y la estructura que la sustenta. La labor de la educación en el régimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora basada principalmente en la situación económica y social.

Por otra parte, el culturalismo se entiende, en el sentido gadameriano, como formación y se dice entonces que civilización, formación y cultura quedan estrechamente ligadas a una perspectiva de conformación; es decir, el tipo de hombre que requiere la sociedad y que estará en manos de la educación para dar cuenta de ella; por lo que la palabra formación se enfocará en el sentido de la cultura que posee el individuo como resultado de su formación en los contenidos. de la tradición de su entorno. Así, formación es el proceso por el que se adquiere cultura, en cuanto patrimonio personal del hombre culto. La investigación de Gadamer se dirige al estudio de las condiciones de posibilidad de la interpretación y la comprensión, especialmente en las ciencias humanas, y entiende dicha comprensión como rasgo constitutivo del Dasein (existencia) humano.

La tesis central de Gadamer en cuanto a educar se refiere, es que uno se educa a sí mismo porque el aprendizaje depende de cada cual; uno se educa junto con otros porque somos seres en conversación, en relación con otros, nos comunicamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com