ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Habilidades Para El Pensamiento


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  5.360 Palabras (22 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 22

1 EL Pensamiento Humano

2.1 Características Generales del Pensamiento 4

2.2 Tipo de pensamiento, Pensamiento Lógico y Lateral 6

2.3 Lenguaje y Pensamiento 7

2.4 El Proceso de Percepción 10

2.5.1 Ingreso y Organización de la Información 12

2.5.2 La Atención 13

2.5 La Memoria 15

2 Habilidades Básicas del Pensamiento

3.6 La Asimilación de Conceptos 17

3.7 La Comprensión 18

2.2.1El Análisis 19

2.3 La Síntesis 20

2.4 La Solución de Problemas Racionales 21

Conclusión 22

Bibliografía 23

Objetivos Generales

Enseñar al alumno acerca del pensamiento humano y las habilidades básicas del pensamiento y vea las diferentes tipos de pensamiento y todo lo que conlleva el pensamiento humano y desarrolle conocimientos de estos mismos.

Objetivos Específicos

Que el alumno vea como se desglosa el pensamiento humano y cubrir todas las áreas que implica asi como el lenguaje, la percepción, organización, atención, memoria, etc. que tiene el ser humano y que el alumno de saber asi como las habilidades de esta que implica la asimilación, comparación, análisis, síntesis, y solución a problemas en los cuales son como herramientas para el ser humano

Unidad 1 Pensamiento Humano

1.1 Características Generales del Pensamiento

Para que el hombre pueda resolver situaciones que son imposibles de resolver por medio de la percepción directa de los objetos y fenómenos que lo rodean; es necesario utilizar un medio directo y deducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen. Esto es la actividad racional, que busca la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos. El pensamiento resuelve los problemas por caminos indirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen.

El conocimiento de lo general es una premisa indispensable para cualquier actividad con fin determinado. Todo el que planea alguna actividad tiene que apoyarse en las leyes de la realidad y tenerlas en cuenta, las interprete bien o mal. Si el hombre no conociera más que objetos y fenómenos aislados no podría dominar la naturaleza y modificar la realidad.

El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad. La generalización se efectúa por medio del lenguaje. El hombre, cuando separa lo general, lo denomina con palabras y lo conecta con los objetos y fenómenos que tienen una característica general. La palabra es señal de objetos diferentes, pero que, al mismo tiempo, tienen entre sí algunas características generales. Esto es lo que determina su situación como estímulo que lo abarca todo y que es incomparablemente superior a todos los demás estímulos. El pensamiento es el reflejo de la realidad por medio de la palabra. El pensamiento humano es un pensamiento verbal. Marx decía: "el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento".

Al generalizar los objetos y fenómenos de la realidad por medio de la palabra, el sujeto va más allá de las percepciones y de las sensaciones.

Basándose en la generalización, el sujeto tiene posibilidad de sacar conclusiones sobre aquello que no percibe inmediatamente.

Aunque en el proceso del pensamiento el hombre va más allá de la percepción, no altera la realidad, sino que, por el contrario, la conoce con más profundidad y exactitud. Al descubrir lo general que existe en los objetos y fenómenos conoce lo fundamental para ellos, su esencia.

Aunque el pensamiento va más allá que la percepción y la sensación, está ligado inseparablemente al conocimiento sensorial, que es la fuente de origen principal de los conocimientos sobre el mundo exterior.

El conocimiento sensorial es el origen y el punto de apoyo de la actividad racional. Es bien conocido que el sujeto utiliza con frecuencia la percepción directa de los objetos o su representación objetiva para resolver tareas de carácter abstracto. También es muy conocido que las tareas racionales se facilitan cuando se apoyan en modelos objetivos.

La práctica es el origen de la actividad racional. Al mismo tiempo, la práctica sirve de criterio de veracidad del pensamiento, igual que de las sensaciones y percepciones. La práctica es también donde se utilizan los resultados de la actividad racional. El pensamiento, antes de llegar a ser una forma especial de actividad, una función mental independiente, está incluido en la actividad práctica y se efectúa ligado inseparablemente a ellas.

El pensamiento no siempre esta directamente ligada a la práctica, pero la práctica humana es imposible sin el pensamiento.

El pensamiento se puede definir como el reflejo generalizado de la realidad en el cerebro humano, realizado por medio de la palabra, así como de los conocimientos que ya se tienen y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo y con la actividad práctica de los hombres.

1.2 Tipos de Pensamiento Lógico y Lateral

El pensamiento lógico.

Corresponde al pensamiento que contiene una secuencia una aprobación.

Pensamiento lateral.

Fuera de lo convencional de lo realista conduce a un proceso que logre que sé de lo no real a lo realista.

1.3 Lenguaje y Pensamiento

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Aunque muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com