ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE HABILIDADES


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

MATERIA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO

CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

GRADO: PRIMER CUATRIMESTRE.

ALUMNA: YANET ARACELI GARCIA CASTAÑEDA.

TIPO DE TRABAJO: LECTURA

Lectura 4: La inteligencia emocional.

Lectura 5: ¿Para qué son las emociones?

Lectura 4: La inteligencia emocional.

LA INTELIGENCIA EMOCIANAL.

Todo el mundo habla de ce.

Esta obra se ha convertido en el espacio de pocos meses en un bets seller mundial. Goleman ha abordado de manera manifiesta un tema importante y tal vez ha encontrado un punto vital de nuestra sociedad y época actual ya que apenas se pueden estimar las consecuencias positivas que conllevarían un mayor desarrollo de la inteligencia emocional por ejemplo:

Para triunfar en la vida la inteligencia emocional es más importante que todo lo aprendido en el colegio y en la universidad. La economía no necesita genios con un elevadísimo coeficiente intelectual sino sencillamente personas con inteligencia emocional. La convivencia de las personas en la familia y en la sociedad puede mejorar sustancialmente a partir del desarrollo de la inteligencia emocional. Que incluso podría evitar los divorcios y la mayoría de actos violentos.

El CE y su importancia en el éxito escolar.

Para la mayoría de padres no está claro que a los niños les sirva de mucho examinar previamente con ellos el tema de la escuela antes de su incorporación a la misma. La revista Childs (3/1996) ha de mostrado como los niños podrían relacionarse en la escuela de una manera social y emocional:

• Los niños deberían estar motivados y seguros de sí mismos.

• Deberían saber que comportamiento se espera de ellos en la escuela y hasta donde puedes actuar.

• Deberían esperar antes de pedir ayuda y poder seguir unas indicaciones.

• Deberían mostrar sus propias necesidades y a su vez armonizarlas con las de otros niños.

• Los niños de familia en las que los padres discuten poco entre ellos son más queridos por sus compañeros de colegio más aceptados por sus maestros, tienen menos problemitas de comportamiento y aprenden con mayor facilidad

Ante estas altas expectativas es comprensible que los investigadores de la inteligencia emocional hagan intensas críticas al actual sistema educativo. La inteligencia emocional es más importante que la inteligencia exigida en la escuela. El tipo de inteligencia que se fomenta desde la escuela y también desde las instituciones educativas no asegura el éxito. El CE, y no el CI es la garantía para una vida llena de éxito. Además los tests de la inteligencia emocional y no los de inteligencia muestran si los niños podrán llegar algún día lejos en la vida e incluso para el éxito escolar la inteligencia emocional, el CE es más importante que el CI.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Es la capacidad para responder de la mejor manera posible a las existencias que el mundo nos presenta. Tradicionalmente los tests de inteligencia no se han utilizado para seleccionar talentos sino para la “selección de tontos”; quien habla del CI de inteligencia piensa normalmente en personas de intelecto elevado en genios. El primer encargo para desarrollar un test de inteligencia lo recibió el francés Alfred Binet a principios de nuestro siglo del ministerio de enseñanza de su país. Este desarrollo unos ejercicios de test y desde entonces se definió la inteligencia en relación con “poder ir más o menos bien en la escuela”, pero el colegio no es lo mismo que la vida. El segundo gran paso de los test de inteligencia se produjo en Estados Unidos, participo en la primera guerra mundial esto permite saber de manera rápida y asequible si un recluta estaba realmente en condiciones de cumplir las instrucciones militares. Sin dejar de mencionar que la inteligencia se equipara con éxito escolar.

El CI: edad intelectual dividida por edad real.

El psicólogo William Stern, padre del escritor Gunter Anders aplico una sencilla formula al grado de inteligencia descubierto por Binet, por lo que Stern ha sido considerado el “inventor” del coeficiente de inteligencia (CI), como observamos por el cálculo de fracciones, el coeficiente lo determina un quebrado. Por ejemplo; “8partido por 10” se puede escribir 8/10 o 8 o 8,0. El escolar que en el anterior ejemplo tenia una edad mental de ocho años y una edad real de diez tendría en consecuencia un “grado de inteligencia” de 0,8.

El profesor Stern propuso multiplicar por 100 el nivel de inteligencia es decir el cociente de la edad real y la edad intelectual para hacer más manejables las fracciones y los decimales; en nuestro ejemplo obtendríamos: el primer escolar, un CI de 80, el segundo escolar, un CI de 100 y el tercer escolar, un CI de 125. Un CI se ha ido definiendo a partir de complejos procedimientos matemáticos. Pero el patrón básica permanecido: el CI medio esta en 100, quien tenga un CI inferior a 80 está en el límite de los escolares que en el colegio se mantienen regulares. Quien tenga un CI de 125, está en un ámbito superior de inteligencia. El primer tipo de inteligencia lo conocemos a partir de la escuela y la ciencia, sobre ella se nos ocurren palabras como reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, decidir según la lógica y emplear este primer tipo de inteligencia requiere tiempo y calma.

¿Qué son las emociones?

El termino emoción se deriva del latín moveré (mover) y el prefijo ex (hacia afuera). La <<X>> fue omitida por los latinos para una mayor elegancia verbal, ya que emovere se pronunciaba más fluidamente que exmovere. “Emoción” esta palabra se usa menudo como equivalente de “sentimiento”, existiendo un gran número, infinito de sentimientos; alegría, afecto, odio, satisfacción, vergüenza, preocupación, decepción, pánico y rabia. Pero en la psicología y la neuropsicología, la psiquiatría y el socio-biología (los cuatro campos en que se investigan sobre la inteligencia emocional) creen que solo hay unos pocos sentimientos básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com