ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Habilidades


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

SEMINARIO

HABILIDADES DIRECTIVAS

Ante los cambios que estamos viviendo, es de gran interés entrenarse en las habilidades directivas, en virtud que la dinámica organizacional de las empresas existentes y las nuevas que puedan crearse van en aumento. La formación del factor humano es una actividad de consideración primordial, ya que sobre ella, descansa buena parte de las posibilidades de éxito en la consecución de metas y objetivos.

Por otro lado, la problemática de orden estructural y organizacional que cualquier empresa presenta, tiene su origen o por lo menos está relacionado con problemas de comportamiento del Personal que lo integra.

La dirección de las organizaciones, requiere de una planificación, una constante toma de decisiones, qué hacer, cuándo, cómo y quién lo va a hacer, esta toma de decisiones es responsabilidad de la direcciones de todos los niveles de la organización, sin embargo todos los actores de la organización deben y tienen que estar involucrados en el reto del logro de las metas y objetivos propuesto.

En este sentido, tenemos que formarnos y entrenarnos para los cambios y superar las debilidades identificadas.

En sentido general planificar significa efectuar proyecciones sobre lo que se quiere “ser y hacer”, es decir, la planificación surge con la humanidad y es parte indisoluble de la administración, hay que desarrollar una cultura de cooperación, lo que significa que cada quien y cada cual da su aporte, a una meta común: la visión y misión de la organización bajo un orden de valores aceptados y respetados por todos. La organización tiene la responsabilidad de proveer una clara dirección, explicando lo que aspira alcanzar, también tiene la obligación de ayudar a los individuos a comprender qué contribución se espera de ellos. Para tener la certeza de que un determinado resultado se logre, es necesaria una dirección cuidadosa. La gente necesita conocer que se espera de ella. Para lograr una base satisfactoria de entendimiento, la organización puede concebir procesos participativos para cubrir los ciertos elementos. Tales como la contribución individual, estrategia, respuesta de desempeño y recompensas por la contribución.

“Una organización capacitada tiene la habilidad para involucrar a su gente en la formación y reforzamiento de su cultura. Junto con esto, los líderes, instructores puede desarrollar procesos para estimular a las personas a comprender como es su contribución y cómo se puede dar mejor” (Los problemas del trabajo. PP. 39-56, Hubbard, Roland).

Dentro de las habilidades directivas podemos mencionar las conceptuales, técnicas, y las de relaciones interpersonales, las cuales permiten afrontar los cambios, planificar los cambios, solucionar problemas.

Técnica de las 7S: un conjunto de palabras que todas comienzan por S, por sus siglas en ingles.

Strategy: Plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y de la competencia. Una adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la organización.

Structure: Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan.

Skills: Habilidades, son las capacidades distintivas de la empresa, lo que la empresa sabe hacer mejor.

Shared valued: Valores compartidos, equivale al concepto de misión, son los valores que comparten los miembros de la empresa y que traduce la estrategia en las metas.

Systems: Sistemas, Son todos los procedimientos y Procesos para desarrolla la estrategia. (Sistemas de información, Sistemas y Procesos de producción, Presupuestos, y Controles)

Style: Estilo: Es la forma en que la alta dirección se comporta y por lo tanto establece el modelo a seguir.

Staff: (Personal) Las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia.

Técnica de Outsourcin. Acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con el objetivo de reducir costos y/o evitar que la organización adquiera una infraestructura.

Técnica Bechmarking: es un anglicismo que utiliza la administración y puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los procesos, servicios y procesos y trabajos en las organizaciones, se trata de “copiar al mejor”, consiste en tomar comparadores o beckmarks a aquellos productos, procesos y servicios que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Habilidades de relaciones interpersonales:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com