ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Actividad De Reconociniento


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

SOCIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

HANS CRISTIAN ZULUAGA CHAVEZ

CODIGO 86010436

EMAIL: hanscristianzuluagachavez@gmail.com

TUTORA: CAMILA TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD ACACIAS META

10 DE JULIO DE 2013

GRANADA META

1. Responda con sus propias palabras en una página los siguientes interrogantes.

1.1 ¿Qué significa la sociología? ¿Cuál es su unidad de estudio?

La actividad social de los seres humanos produce fenómenos colectivos que son materia de estudio de la sociología, de allí podría decir que la sociología estudia dichos fenómenos; apoyado en la lectura de la unidad 1 vemos como como esta definición aun que se acerca, no es una definición correcta porque en ella no se identifica el carácter de estudio por lo tanto podemos encontrar varias formas de interpretar la realidad, entre ellas:

La intuición: Tener la sensación de que algo va a ocurrir o adivinar algo antes de que suceda.

Las autoridades: Es el prestigio o reconocimiento ganado por el estudio o conocimiento en algún tema.

La tradición: Patrones culturales heredados de generaciones pasadas.

Sentido común: Capacidad natural de grupos y comunidades para operar desde un código simbólico compartido que les permite percibir la realidad.

Ninguna de las anteriores formas de encontrar la verdad cuenta con un Patrón científico de estudio, es decir no son saberes científicos.

El saber científico es una aproximación crítica a la realidad y apoyándose en el sentido del método científico que fundamental mente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo explica el porqué de las cosas y su devenir.

Entonces una definición más acertada y correcta seria decir que la sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos,

En cuanto al interrogante ¿Cuál es su unidad de estudio?, yo diría que la unidad de estudio de la sociología es un gran grupo formado por todos los seres humanos de donde nacen infinidad de subgrupos a los cuales pertenecemos durante el desarrollo de nuestras vidas.

1.2 Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

El hecho de ser seres humanos nos da la oportunidad de pertenecer a diversos grupos durante el transcurso de nuestras vidas, hacemos vínculos políticos, deportivos, educativos, religiosos, laborales, etc.

El estudio de una carrera universitaria nos permite obtener conocimientos y experiencias en la rama por la que nos hemos inclinado en mi caso las telecomunicaciones, pero cursos como este son esenciales para cualquier carrera, porque su referente es un marco global, es importante contar con bases de conocimiento tanto para el pequeño grupo, como para la sociedad en general.

Es decir la sociología es de gran importancia para el programa académico en el cual me encuentro inscrito ya que se basa en ayudar a entender y hasta aceptar nuestra relación con aquellos grupos con los cuales rara vez o nunca habíamos tenido contacto.

2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad. No se aceptan documentos copiados; la descripción del problema o tema debe ser de su propia autoría.

EL HURTO DE SEÑALES EN COLOMBIA

De acuerdo con cifras de la CNTV en el país hay 3.871.895 suscriptores

de televisión, de los cuales el 82.6% corresponden a suscriptores de

televisión por cable y el 17.4% a suscriptores de televisión por satélite.

El servicio de televisión para un hogar se puede obtener por medio de:

a. Operadores de televisión por cable donde se encuentran:

. Empresas públicas.

. Empresas privadas.

. Operadores de televisión comunitaria.

b. Operadores de televisión satelital:

. Empresas privadas

. FTA (free- to –air; señales satelitales de libre recepción).

En Colombia cerca del 40% de los suscriptores no se encuentran registrados legalmente, 40% que abarca tanto los suscriptores que se encuentran recepcionando señales por medio de operadores que no están legalmente constituidos, como los usuarios que recepcionan ilegalmente señales emitidas por empresas legales.

La piratería o ilegalidad de la recepción de señales en Colombia impacta directamente el servicio, ya que reduce las expectativas de crecimiento para las empresas prestadoras del mismo, gracias a la pérdida de ingresos y a la competencia desigual.

3.

AREA SOCIOLÓGICA

PRINCIPALES

AUTORES

(mínimo 2)

CONCEPTOS

PRINCIPALES

(MÍNIMO 3)

PROBLEMÁTICA

EJEMPLO

Sociología del Deporte

Carl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com