ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

1. TITULO DEL PROYECTO: PROYECTO AGROPECUARIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL COMERCIALIZACIÓN DEL ABONO ORGÁNICO “SUPER ABONO ORGÁNICO” MUNICIPIO DE SAHAGUN DEPARTAMENTO DE CORDOBA.

2. DESCRIPCION DEL ENTORNO

IDENTIFICACION

Nombre del Municipio: SAN JUAN DE SAHAGÚN

NIT: 800096777-8

Código Dane: 23660 11

Gentilicio: SAHAGUNENSES

Según Elías (2011) Sahagún es una entidad territorial con autonomía política-administrativa y fiscal, cuyo objetivo fundamental es el mejoramiento de la calidad de vida y Prosperidad de sus habitantes, el rescate de la identidad sahagunense, el fortalecimiento del sentido de pertenencia, el respeto por los derechos humanos, la concepción de una cultura democrática y la afirmación y aceptación de las diferencias, para lo cual colocará su talento humano y la gestión con criterio gerencial para el manejo de los nuevos modelos de la administración pública.

LOCALIZACION

El Municipio de Sahagún está ubicado en la parte nororiental del departamento de Córdoba, como lo menciona Elias (2011), y su cabecera municipal se encuentra localizada a los 08º 56´ 58‖ de latitud norte y 75º 26´ 52‖ de longitud oeste. Se encuentra a 71 Km. de la capital del departamento; a una altura de 75 m.s.n.m. y una temperatura media de 26.9ºC.

Elias (2011) menciona que Sahagún tiene una extensión superficial de aproximadamente 976,6 Km2, y sus límites son los siguientes:

• Norte. Municipio de Chinú.

• Sur. Municipio de Pueblo Nuevo.

• Este. Con los Municipios de Chinú y La Unión.

• Oeste. Municipio de Ciénaga de Oro.

Sahagún se encuentra distribuido en 27 corregimientos y 117 veredas,

LA ECONOMÍA

El municipio de Sahagún es eminentemente agrícola y ganadero; el comercio presenta un desarrollo bajo con tendencia al crecimiento por; las nuevas políticas administrativas actuales para incentivar el sector: equidistancia a centros de consumo; estratégica posición geográfica. El área dedicada a la ganadería es de 71.597 hectáreas, esto es, el 73.3% del área utilizada, el área destinada a uso agrícola es de 1.622 hectáreas, la cual representa el 18.3% del uso actual de la tierra. Existe un total de 4.610 predios, de los cuales el 39% es menor de 5 hectáreas. (Elias 2011)

Subsector agrícola. El área cultivada es de 18.306.5 Hectáreas constituyendo el 18.7 % del área total del municipio destinada al área agropecuaria.

Tipos de cultivos

Elias (2011) manifiesta que los cultivos prevalentes en el municipio son: Cultivos transitorios como el Maíz, Yuca, Ñame, Arroz, Patilla y Ajonjolí.

Cultivos como el Maracayá y la caña panelera han tomado gran auge en los últimos años.

La explotación hortícola se realiza en pequeña escala para abastecer el mercado local.

Sector pecuario

Área: el área destinada al sector pecuario es de aproximadamente 72.200 hectáreas correspondiente al 73% del área total del municipio destinada a la parte agropecuaria.

Especies prevalentes: las especies de mayor importancia en el municipio es la bovina con aproximadamente 140.0000 cabezas. Seguida de la especie equina con 14.000 cabezas. Las especies menores como la porcina, ovina, avícola y piscícola ocupan un reglón importante en la economía campesina.

Producción: la explotación bovina está destinada básicamente a la producción doble propósito de carne y leche. La producción lechera se estima en 96.549

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com