ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGÍA

1.- ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA?

Las reflexiones hechas sobre la sociedad las encontramos en el pensamiento antiguo de Aristóteles y Platón; en la época medieval con Santo Tomás de Aquino y el filósofo árabe Ibn Jaldun, encontramos también algunos análisis sociológicos durante la Revolución Francesa en las ideas de Montesquieu y la aparición del pensamiento conservador de Edmund Burke, en Inglaterra.

Estas reflexiones pre-sociológicas son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se desarrollan un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean las condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre las condiciones más importantes destacan las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución industrial, el nacimiento del socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.

Los Fundadores, en cambio, crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como el Positivismo-Funcionalismo y la teoría del conflicto. Otros personajes desarrollaron las ideas de los fundadores y consolidaron las grandes corrientes sociológicas modernas como ser El Funcionalismo, El Materialismo Histórico y la Sociología Comprensiva; a ellos se les considera como los Clásicos.

La sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. La Sociología nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838; su aparición en este año nos hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias

2.- ¿ CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA ?

Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y más concretamente las diversas organizaciones, colectividades, asociaciones, grupos, instituciones sociales que los hombres forman como un todo integrado a través del desarrollo histórico que al encontrar la esencia de cada una de las formaciones puede elaborar leyes que rigen en proceso social.

3.- ¿ CUÁLES SON SUS CAMPOS DE ACCIÓN ?

La sociología está ligada íntimamente a muchas de las ciencias sociales como: antropología, psicología, ciencia política, economía, historia, educación moral y cívica.

4.- ¿ QUÉ ES POSITIVISMO ?

EL término positivismo hallaremos que el mismo se encuentra en el latín y que está formado por la unión de varias partes, en concreto de tres: la palabra positus que equivale a “puesto”, el sufijo –tivus que puede traducirse como “relación activa” y el sufijo –ismo que es sinónimo de “teoría o doctrina”.

Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

5.-¿ CUÁLES SON SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES ?

Augusto Comte, Saint Simón, John Sruart Mill, Imanuel Kant. Bertránd Rossell

6.- ¿ QUÉ ES EL FUNCIONALISMO ?

La teoría del funcionalismo está basada en la teoría de sistemas y supone que la organización de la sociedad en un sistema exige la resolución de cuatro cuestiones esenciales: el control de las tensiones, la adaptación a un entorno, la búsqueda de un objetivo común y la integración de las distintas clases sociales.

En Sociología, se desarrolló la corriente funcionalista en Estados Unidos, desde la década de 1930, donde hay muchos enfoques, por lo cual no puede considerarse al funcionalismo como escuela sociológica, aunque todas parten de la idea de que cada componente social se explica dentro del contexto del que forma parte, pues la sociedad se concibe como un sistema, cuyos elementos están relacionados entre sí.

7.- ¿ CUÁLES SON SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES ?

Emile Durkheim, Bronisslaw Malenowski, Alfred Regunald, Claude Levi, Max Weber, Jaquesiacan,

8.-¿ QUÉ ES EL MATERIALISMO HISTORICO ?

El materialismo es una corriente de la Filosofía que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material. Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuyó, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento.

Es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. La visión de Marx del materialismo histórico, resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano.

9.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com