ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  8.096 Palabras (33 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 33

La Teoría sociológica proviene de la palabras griega, θεωρειν («observar»), y del prefijo latino socius («socio») y que significa «compañero, asociado», y del sufijo logia, del término del griego antiguo, λόγος (logos), cuyo significado es «discurso, palabra». Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.

El Análisis estructural funcional:

El análisis estructural funcionalista estudia la función de cualquier elemento que hace posible la operación de la sociedad como un todo. En ese sentido los estructuralistas entienden a las conductas desviadas como resultado del rompimiento del proceso que produce la conformidad. Desde esta perspectiva, el enfoque estructural-funcionalista se basa en el análisis de instituciones tales como la familia, la escuela, la iglesia, es decir, en los agentes encargados de socializar a los individuos en los valores y pautas culturales de la sociedad, más que en el énfasis de factores de índole biológicos o psicológicos. El supuesto básico de este paradigma es que existe un acuerdo amplio o consenso entre los individuos acerca de cuáles constituyen los valores primarios de nuestras respectivas sociedades. De este modo, las teorías estructural-funcionalistas intentan explicar cómo algunos individuos por medio de sus conductas desviadas desafían dicho consenso social; en otras palabras, por que ciertas personas violan valores y pautas comunes compartidas por la mayoría de los miembros de una sociedad. Las raíces del análisis funcionalista de la desviación normativa se encuentran en los conceptos de anomia desarrollado por Emile Durkhein (1897) y que significa ausencia de regulaciones sociales carentes de normas. Posteriormente Robert Merton (1957) aplicó este concepto para referirse a las consecuencias de una relación fallida entre las metas sociales y las formas legítimas para alcanzarlas. La teoría de Merton –Strain Theory- es un esfuerzo no sólo para explicar por que las personas se desvían del sistema normativo, sino que, a la vez, por que ciertos individuos presentan mayores niveles de conductas antisociales que otras. Por su parte Talcot Parsons decía: “el funcionalismo estructural es una teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en el que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras. Para Parson el estructuralismo funcional era la mejor teoría para analizar a la sociedad realmente.

Tomando en cuenta estas aportaciones, entonces La sociedad se observa como un todo, como un sistema en el cual sus partes interactúan, y están relacionadas entre sí. Este todo puede ser considerado como una estructura parcial, compuesta por subgrupos que ejercen una influencia definitiva en los cambios o alteraciones en la estructura social.

“La estructura social se refiere especialmente a la sociedad global y al conjunto total de las partes vinculadas entre si con varios tipos de grupos sociales”

Tales como el Club, fabrica, familia, estado, escuela.

Estas partes que forman la estructura social son grupos sociales e instituciones, se encuentran reguladas por normas, ideológicas, sanciones y valores comunes en sus miembros, que guardan el equilibrio del todo social integrado., las partes del todo se encuentran en condiciones de reciproca dependencia por consiguiente, cualquier cambio de sus elementos estructurales puede producir cambios significativos en los demás por la relación de interdependencia que guardan entre si.

Así la función es la aportación de la parte al todo, esto es, la contribución de un subsistema a la relación de los objetivos del sistema; por ejemplo El estado (subsistema) asegura el orden (función) de la sociedad (sistema).

Características:

- Estratifica la sociedad

- Toma los puntos que el investigador desea, es decir, manipula la realidad.

El Sistema Social:

Un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un optimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.

Es el núcleo de los sistemas de acción porque el sistema social es el lugar donde aprenden las pautas culturales, donde el individuo se vincula con la sociedad.

Desde el funcionalismo:

Los científicos sociales que trabajaron con la teoría del funcionalismo establecieron los paradigmas del sistema social y los componentes del sistema de acción en una estructura de subsistemas, cuyas condiciones de acción en el orden normativo societal son: un subsistema adaptativo, la economía (articulada a través de la tecnología con el medio ambiente físico), un subsistema de realización de objetivos, la política (articulada con las condiciones de acción propias de la efectiva realización de objetivos colectivos), un subsistema de mantenimiento de pautas fiduciario (lugar de la cultura, de significado y compromiso motivacional) y un subsistema integrativo (la ley como normas y control social, comunidad social o socializada). Este modelo se parece al Ecosistema de la ecología humana y a los planteamientos sistémicos. Se nota inmediatamente que es un análisis total, donde lo importante son los intercambios entre los subsistemas, que llenan de contenido e interactúan por las redes y nodos de la estructura

Desde la Teoría General de sistemas:

Modernamente se han completado estos enfoques con la Teoría general de sistemas, que contempla también más recientemente un sistema complejo y de posible mantenimiento cibernético, para hacerlo más lógico operativamente, y con las aportaciones de otras ciencias físicas y naturales, donde a menudo, un nuevo término aparece como un axioma. Pero más importante que la definición de los elementos que contiene el Sistema Social o su catálogo, es que ésta sea válida como planteamiento sociológico de la acción social como patrones de relaciones entre elementos que parecen en equilibrio, y se trata de ver qué mecanismos lo mantienen, qué intercambios de información y control de la acción social para los eventuales cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com