ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

La posición de la iglesia durante la Edad Media en cuanto a la belleza y las artes se mostraba con recelo por cuanto se temía que un excesivo interés por las cosas de la tierra pudiera perjudicar al alma. Sin embargo, pese al riesgo de idolatría, la escultura y la pintura fueron admitidas, como soportes lícitos de la piedad, y también aceptaron la literatura como parte de la educación en las artes liberales. En este sentido, las líneas que siguen a continuación constituyen por una parte, temas referidos a la formación estética, específicamente, se exponen el pensamiento en cuanto a ésta, concebido por Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona, exponentes de la Edad Media, esto, aun cuando los problemas estéticos no formaban apenas parte de la filosofía medieval, y por otra, se trata lo concerniente a aspectos tan importantes en la vida social como lo es la economía, cultura y política, cada una, desglosada según lo que pertinentemente permitiera su estudio; otro aspecto que no se puede dejar a un lado es cómo influye esto en la educación.

PALABRAS CLAVES:

1. Filosofía escolástica,

2. Aristóteles,

3. Agustiniano,

4. Agustiniana,

5. Psicofisiológica,

6. Enfermedades psicosomáticas,

7. Antropología moderna cartesiana,

8. Tesis creacionista,

9. Filosofía tomista,

10. Platón,

11. Diálogo de Fedón

12. Idolatría

13. Soportes Lícitos

14. Neoplatonismo

15. Maniqueo

16. Edad Media

17. Teológicas

18. Neoplatonismo

19. Estoico

20. Filosofía Medieval

DESARROLLO:

La edad media duro aproximadamente 1000 años. Comenzó en el año 400 AC. Con la desintegración del imperio romano de occidente, y termina con el renacimiento a finales del siglo XIV, aproximadamente en el 1400 DC.

El cristianismo nació en la edad media, con el renacimiento de jesus en el año 0 y los viajes de Pablo, misionando hasta roma, donde muere.

En el año 313 el cristianismo se transformo en una religión aceptada en el imperio romano. La iglesia contuvo el monopolio de la enseñananza, la reflexión y la contemplación. Fundo la orden de los Benedictos y cerro la academia de Platón en Atenas. (529 D.C)

Por más que Roma perdió la importancia política, el obispo de Roma se convirtió en la cabeza de toda la iglesia católica romana y recibió el nombre de Papa.

El Imperio Romano se dividió en dos: el imperio romano occidental, con Roma en el centro y el imperio romano oriental, con la ciudad de Constantinopla como capital.

En el año 410 Roma fue saqueada por pueblos bárbaros, y en el 476 todo el estado romano oriental subsistió como estado hasta el año 1453, en que los turcos conquistaron Constantinopla.

El antiguo Imperio Romano se dividió en tres zonas culturales, Europa Occidental (cultura cristiana de lengua latina cuya capital se encuentra en Roma) Europa Oriental (cultura cristiana de lengua griega y con Constantinopla como capital, Bizancio), y norte de Afrecha y el Oriente Medio (cultura musulmana, lengua árabe)

Tras la muerte de Mahoma en 636, el oriente medio y el norte de África fueron conquistados por el Islam, al igual que España y la ciudad helénica de Alejandría. Es por esto que gran parte de la ciencia griega fue heredada por los árabes. Estos últimos fueron los más importantes en ciencias como matemáticas, química, astronomía o medicina.

Los filósofos de la edad media creían que el cristianismo era lo verdadero.

La filosofía medieval se baso en el cuestionamiento de que si era compatible la Fe y la iglesia, con la Razón. Los dos Filosofos mas importantes de este periodo fueron San Agustin y Santo Tomas de Aquino.

San Agustín

San Agustín Nació en el 354 A.C en la ciudad de Tagaste, en el norte de Africa.y murió en 430. Paso por muchas religiones y corrientes filosoficas antes del cristianismo. En un principio fué Maniqueo, una secta religiosa y una doctrina de salvacion, mitad religiosa y mitad filosofica, muy tipica de la Antigüedad tardia. Los Maniqueos creen que hay un bien y un mal, a diferencia de otras religiones, que creen que el mal es la ausencia del Bien, y que las dos luchan, pero que ninguna es mejor que la otra.

Luego fue Estoico, donde no existía esa fuerte separación entre el bien y el mal. Más tarde se hizo neoplatónico.

El neoplatonismo cree que la existencia tiene una naturaleza divina. Al viajar a Milán, San Agustín, descubre el cristianismo

Fue un padre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com