ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

LUCRECIO:

(Roma?, h. 94 a.C.-?, 53 a.C.) Poeta latino. Aunque se tienen pocos datos de su vida, se sabe que pertenecía a una familia aristocrática y que murió en torno a los cuarenta años, al parecer por un suicidio. Fue autor de uno de los poemas didácticos más valorados de la tradición latina, titulado Sobre la naturaleza. La obra recoge y vulgariza en gran medida la doctrina materialista de Epicuro, según la cual el mundo está constituido por átomos, elementos indivisibles que, por ser extremadamente tenues, escapan a nuestros sentidos y cuyo número es infinito. El hombre es mortal, y su felicidad depende de aceptar este hecho y perder el miedo a los dioses. Aunque el estoicismo tuvo mayor repercusión en Roma que el epicureísmo, sus contemporáneos conocían bien su obra, que fue rescatada durante el Renacimiento.

Filósofo y poeta latino, una de las figuras más sobresalientes durante el Imperio romano, en la difícil época del siglo I a.C. Pertenece a una distinguida familia y ocupa un alto puesto en la sociedad, que abandona para dedicarse a la filosofía en Atenas. Lucrecio interpreta el materialismo atomístico de Epicuro y como éste, trata de fundar una filosofía que proporcione la imperturbabilidad del alma o ataraxia. Considera que el temor al infierno y a la injerencia de los dioses en la vida de los hombres constituye el mayor obstáculo para su felicidad. Piensa que la filosofía está destinada a combatir esos enemigos; por ello tiene como función cardinal liberar al hombre de los miedos que le oprimen y llevarlo al conocimiento verdadero de la naturaleza. Lucrecio retoma de Epicuro dos ideas básicas: el alma es mortal, por lo tanto no hay vida ultraterrena, y los dioses son incapaces de influir sobre la vida de los hombres. En su poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas) expone su filosofía materialista de gran repercusión en las filosofías moderna y contemporánea. Afirma que de la nada, nada viene; todas las cosas nacen de semillas que son eternas, pues si fueran destructibles ya se hubieran diluido en la infinitud de los tiempos. Todos los mundos surgen del movimiento de sinnúmero de partículas de materia, invisibles e impalpables. Sobre su vida, se tejen muchas leyendas; una de ellas cuenta que fue embrujado con una pócima mágica por una amante celosa y que a causa de ello se suicidó.

OBRAS:

Título del libro: De La Naturaleza De Las Cosas

CICERÓN:

Marco Tulio Cicerón

Escritor, político y orador romano

Nació el 3 de enero de 106 a.C en Arpinum (Arpino, Italia).

Cursó estudios de Derecho, Oratoria, Literatura y Filosofía en Roma. Después de una breve carrera militar y tres años de experiencia como abogado viaja a Grecia y Asia, donde continuó sus estudios. Regresó a Roma en el 77 a.C. y comenzó su carrera política. En el 74 a.C. fue elegido miembro del Senado. Apoyado por los patricios en su candidatura al consulado en el 64 a.C. ante el otro candidato, Lucio Sergio Catilina. Elegido Cicerón, Catilina volvió a intentarlo al año siguiente con los mismos resultados. Entonces, organizó una conspiración para derribar el gobierno. Cicerón controló la situación, detuvo y ejecutó a varios de los partidarios de Catilina y a éste lo expulsó del Senado con una ardiente soflama conocida como Catilinarias. Fue criticado por Julio César y por otros senadores romanos que opinaban que había obrado con excesiva dureza, sin proporcionar las debidas garantías legales a los conspiradores. Por esto tuvo que partir como exiliado en el 58 a.C. Vivió un año en Macedonia, tras el que fue perdonado por el general romano Pompeyo el Grande. Hasta el 51 a.C. se dedicó a la literatura, pero aceptó el encargo de gobernar la provincia romana de Cilicia como procónsul. Un año después volvió a Roma, en el 50 a.C., y se unió a Pompeyo, que se había convertido en el mayor enemigo de Julio César. Cuando César derrotó a Pompeyo, en el 48 a.C., aceptó su amistad, aunque mientras César fue dictador de Roma, vivió apartado de la vida política. Entre sus obras destacan sus tratados De Legibus (Sobre las leyes), De Officiis (Sobre el deber), y De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses). La más famosas de sus piezas de oratoria son las cuatro contra Catilia, conocidas por Catilinarias, y las catorce contra Marco Antonio conocidas por Filípicas. Entre las obras menores de Cicerón, los tratados De Senectute (Sobre la vejez) y De Amicitia (Sobre la amistad). Tras el asesinato de César, ya en el 44 a.C., retornó a la política. Esperando ver la restauración de la República, apoyó a Octavio, más tarde el emperador Augusto, en sus luchas contra el cónsul romano Marco Antonio. A pesar de todo, Octavio y Marco Antonio se reconciliaron, y Cicerón fue ejecutado como enemigo del Estado el 7 de diciembre del 43 a.C. en Formia. Fueron sus cónyuges Terentia Varrones (a.C. 79 - a.C. 51) y Publilia (a.C. 46), y fue padre de Tullia Ciceronis, Marco Tulio Cicerón.

Obras

1.Epistulæ ad familiares

2.16 Epistulæ ad Atticum

3.Epistulæ ad Quintum fratrem

4.Epistolæ ad Marcum Brutum

5.De oratore

6.Orator

7.Brutus

8.De optimo genere oratorum

9.Partitiones oratoriae

10.Topica

11.Discursos judiciales de defensa

12.Discursos judiciales de acusación

13.De re pública

14.De legibus

15.De finibus bonorum et malorum

16.De officiis

16.Cato Maior De senectute

17.Laelius de amicitia

18.De natura deorum

19.De divinatione

20.De fato

21.Catilinarias y Filípicas

22.De inventione

23.De lege Manilia o De imperio Cnaei Pompaei

SÉNECA:

Llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com