ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

SOCIOLOGIA RURAL

Es un campo de la sociología que tiene por objeto estudiar desde el punto de vista sociológico, todos los problemas de la vida rural. Y de los problemas que se presentan en las comunidades campesinas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Aquí se propone el conocimiento sistematizado de las relaciones sociales entre las poblaciones.

Tenemos en contraste con ella, la sociología urbana, que es el estudio de la vida social en la ciudad. Las ciudades ejercen un atractivo muy poderoso sobre la población rural, muy a menudo, los campesinos de todo el mundo quedan deslumbrado por la vida urbana, la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser más difícil de lograr en el campo. En las ciudades existe una mayor diversidad de empleo, especialmente para el sexo femenino, en cambio en el medio rural, casi no existe empleo fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias .

Sin embargo en términos generales los temas objetos de estudio por la Sociología rural se pueden clasificar en 5 grandes puntos específicos.

1. La personalidad del hombre del campo: como resultado de una socialización específica.

2. La cultura rural o las formas adquiridas de comportamientos, sentimientos ideas, y creencias de los campesinos.

3. Los grupos sociales y en general la interacción social en el campo

4. Las instituciones sociales y los rasgos especiales que presentan en este medio

5. La dinámica social y rural, o cambio social.

Los sociólogos rurales suelen señalar como nota de la personalidad del hombre rural lo siguiente

• Carácter conservador, rutinario y apegado a lo heredado

• La fidelidad a sus convicciones

• El individualismo asociativo

• La religiosidad tradicional

• La escasa formación cultural

CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA RURAL

La vida rural tiene varias características, como son, hay más pobreza los niños empiezan a trabajar muy pequeño, la falta de educación por cuanto los gobiernos no prestan atención a las zonas rurales. En cambio hay buen vegetación se respira un aire puro, y sin contaminación la mayoría sobreviven de la agricultura y de la ganadería, se dedican a sus actividades como la agrícola, la ganadera, la forestal, la pesca.

El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre, es tan difícil de definir como poder definir el espacio urbano. La vida rural está constituido por una sociedad tradicional, es decir que se basa en las creencias religiosas por tradición, además de que su principal fuente de trabajo es la agricultura, la ganadería. Todos sus conocimientos se basan en las tradiciones y en esta sociedad en que la gente mayor es la que toman las decisiones, importantes ya que se basan en su experiencia.

Un ejemplo de ello es cuando les indican a los demás integrantes de la sociedad, cuando hay que sembrar y como! además no se tiene una tecnología como en la urbana; aún teniendo muchas veces las maquinarias necesarias, lo que no tienen es el conocimiento que se requiere para aplicarlos en el campo.

OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGIA RURAL

• Conocer la situación real del área rural

• Analizar y conocer las causas del problema presente

• Enfrentar el problema y buscar soluciones

• Educar, capacitar y preparar al campesino o al hombre del Agro, en la búsqueda de soluciones a los problemas agropecuarios.

• Aplicar conocimientos acorde a su necesidad, y trabajar en grupos de comunidad para mejorar su calidad de vida.

• Aprender a elaborar y presentar proyectos a sus gobiernos de turno, para tecnificar y mejorar la agricultura como su economía.

• Como último y quizás sea el Primer Objetivo. Es tratar que el campesino aprenda a valorarse como ser humano y no considerarse (un animal de trabajo) ya que él piensa, toma decisiones, y debe ser responsable de su conducta, y puede modificar su comportamiento e influir en la sociedad actual en la que vivimos, para mejorar sus condiciones de vida.

RELACIÓN CAPITAL/TRABAJO

El sistema de metabolismo social del capital se originó como resultado de una división social que posibilitó la subordinación estructural del trabajo al capital. No siendo consecuencia de ninguna determinación ontológica inalterable, este sistema fue el resultado de un proceso históricamente constituido donde prevaleció una división social jerárquica, que subsumió el trabajo al capital.

De este modo, los seres sociales resultaron mediados entre sí y organizados dentro de una totalidad social estructurada mediante un sistema de producción e intercambio establecido. Un sistema de mediaciones de segundo orden sobre determinó sus mediaciones primarias básicas, es decir, de primer orden.

En este proceso de alienación, el capital degrada al sujeto real de la producción, el trabajo, a la condición de una objetividad deificada – un mero “factor material de producción” – trastocando de este modo, no solamente en la teoría sino también en la práctica social más palpable, la relación sujeto / objeto real.

Sin embargo, el problema que prevalece para el capital es que el “factor material de producción” no puede dejar de ser el sujeto real de la producción. Para desempeñar sus actividades productivas, con la conciencia necesaria de que esto mismo exige el proceso productivo en sí – sin el cual el capital mismo dejaría de existir – el trabajo debe ser obligado a reconocer otro sujeto por encima de sí mismo, aún cuando en realidad se trate sólo de un seudo sujeto.

Y es para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com