ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de sociología

El término sociología proviene del latín socĭus y logia que significan individuo o socio y estudio respectivamente, por lo que a grandes rasgos se la podría definir como el estudio del individuo o socio. La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).

Auguste Comte, por su parte, fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes.

Sistema social

En ciencias sociales se utiliza el concepto de sistema social para cualquiera de sus disciplinas integrantes como: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, así como ritos y cultos, etc., ya que el término tiene identidad propia y definitoria, (igual que estructura social), sólo que ambos no son intercambiables porque son diferentes.

El sistema social, es un concepto de importancia debido a que el mismo permite explicar y puntualizar en cómo se encuentra establecida una sociedad específica, que pudiera servir como objeto de estudio o que para efectos de investigación puedan usarse de forma descriptiva para el estudio de una situación real, con el fin de plantear un escenario social determinado.

Sin embargo, definir Sistema Social como organización social no es correcto. Sistema Social es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macro sistema (meta sistema o sistema de sistemas) para un análisis con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.

Sistema social es un conjunto complejo de relaciones humanas que interactúan de muchas maneras. Las interacciones que se forman son infinitas, donde cada grupo pequeño es un subsistema dentro de grupos aún mayores. Dentro de una organización simple, el sistema social comprende a todas las personas de ella y también las relaciones entre ellas y con el mundo exterior. Un sistema está en equilibrio social cuando existe un balance dinámico funcional entre sus partes interdependientes. El equilibrio es un concepto dinámico y no estático. En un sistema social, un cambio es funcional cuando es favorable para el sistema. Dicho de otra manera el concepto de sistema social da por supuesto que todo grupo de personas acostumbra a vivir en común de una manera estructurada.

Sistema cultural

Al igual que para el caso de la cultura, existen múltiples definiciones para el concepto de sistema cultural. Para nuestro caso entendemos la cultura como un conjunto de sistemas culturales. De la clasificación o tipología de cultura como conjunto y relación de rasgos característicos, sistemas de significación o sistemas de signos, de ella misma, con contenidos y expresiones de esos contenidos, llegamos a entender cada uno de esos conjuntos como sistema cultural.

Establecemos que si hablamos de sistema semiótico estamos hablando de relación, organización y estructura dentro de un sistema más amplio llamado cultura. Hablamos así, desde la significación, de cada conjunto dentro de sí mismo pero también en relación con otros conjuntos que conforman la cultura (cómo y qué significa cada sistema cultural para sí mismo y para los otros con los cuales se relaciona) A su vez, cada sistema cultural al poseer unos contenidos y unas expresiones para esos contenidos toma el carácter de semiótico por el estudio de cómo y qué significan dichos contenidos y expresiones.

En los estudios de semiótica para cultura propuestos por J. Lotman: Si los sistemas de significación son el objeto de estudio de la semiótica, los sistemas culturales son el objeto de estudio de la semiótica de la cultura. Estos sistemas culturales se reconocen como sistemas de modelización secundarios.

Acción social

El concepto de acción social pertenece al universo de la sociología, que es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales. En su significado más amplio, una acción social es aquella que afecta la conducta de otros. El sociólogo Max Weber contempló cuatro tipos de acción social: la tradicional (vinculada a las costumbres), la afectiva (relacionada con las emociones), la racional con arreglo a valores (guiada por una norma moral) y la destinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com