ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía Antigua

1. - Objetivo del Estudio Histórico

Se afirma que fue Pitágoras el que emplearía por primera vez el término filosofía. No cabe la menor duda que este término fue elaborado por un espíritu religioso, ya que sólo a los dioses les era posible adquirir una sofía (sabiduría) es decir, una posesión total y evidente de la verdad. En cambio al hombre sólo le compete aspirar a esta sofía (aproximación a la verdad) una tendencia o amor al saber insatisfecho.

El estudio de la historia de la filosofía, tiene un carácter de búsqueda de la sabiduría o de la verdad, por lo tanto, un estudio de la historia de la filosofía que no sea para la búsqueda de la verdad, se queda en meros datos y hechos. Es oportuno argumentar desde Santo Tomás que: “el estudio de la historia de la filosofía, no es para saber lo que pensaron los hombres, sino para saber como alcanzaron la verdad”.

Por lo tanto la historia de la filosofía nos permite criticar y aprovechar las diversas corrientes de pensamientos, a partir de las fuentes de cada pensador; logrando de esta manera dar respuesta a las interrogantes esenciales que se plantea el hombre en torno a si mismo y a lo que lo rodea.

La historia de la filosofía antigua asume, que el pensamiento filosófico tiene como fuente primera la cultura mítica griega y sus normas de conducta. Ellas tratan de dar respuesta a la pregunta ¿de dónde vienen las cosas? En sus principios la filosofía era de carácter contemplativo universal y se relacionaba con diversas ciencias. Después se fue definiendo como la ciencia encargada de estudiar el origen de las cosas desde un punto de vista desmitificado, metódico y racional.

2. - Fuentes Primeras de la Reflexión.

MITHO: Es un relato legendario y fantástico, que trata de Explicar el origen de un pueblo o de la humanidad, buscando estas respuestas a partir de los sucesos de la naturaleza y de las creencias religiosas; lo cual abrirá las primeras fuentes de pensamiento filosófico en busca de algo unitario, que sea origen y principio de las cosas reales.

En un comienzo se veía a los dioses como los que infundían el ánima, es decir, la vida a las cosas (Teogonía), con la desmitificación a través del tiempo, se asumió a la naturaleza como la manifestación de los dioses (Cosmogonía). Luego Tales de Mileto marcará profundamente el pensamiento filosófico al plantear que las cosas no serían generadas por dioses, sino, por un principio denominador común entre las cosas creadas (Cosmología).

ETHOS: Se refiere a las normas culturales y morales que regían los pueblos de la antigüedad greca, estos se encuentran contenidos en los poemas, doctrinas religiosas y en sentencias de poetas y sabios griegos. Los sabios gnomos = máximas que escribían frases: “conócete a ti mismo”, “todo con medida”. Entre los exponentes del ethos podemos mencionar a Homero y a Hesiodo.

EL ORFISMO: (Dualismo antropológico). Religión de origen persa fundada por zoroastro siglo VI a. C. que influyó en varios filósofos (Pitagóricos y Platón). En la edad media influyen en el neopitagórico, neoplatonismo manifestando en los gnósticos. Explican el principio del bien, el alma, el mal y el cuerpo, por medio de una leyenda.

LA VIDA GRIEGA: El auge económico, político, artístico y cultural; cercano a los siglos VII y VI a. C. Propiciaron un ambiente en donde se pudo desarrollar la filosofía de una forma sistemática. La filosofía a su vez influyó en las diferentes actividades propias de las polis, integrando formas de pensamiento que ayudaban a un mejoramiento en la forma de enfrentar las actividades ciudadanas.

3. - Delimitación y Periodización de la filosofía antigua.

La delimitación de la historia de la filosofía antigua abarca aproximadamente desde el siglo VI a.C. al año 529 d. C. estos siglos de historia, se pueden dividir en los siguientes períodos:

Período Presocrático: Se puede definir como un período cosmológico, que trata de responder a las siguientes preguntas ¿cuál es el principio de todas las cosas? ¿Cómo surge y se genera el universo? Entre los pensadores más destacados podemos mencionar: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito y Parménides, entre otros.

Periodo Sofista: El problema del cosmos pasa a un segundo plano, pasando a ser el hombre y la sociedad el centro de toda la especulación filosófica. Entre los pensadores más destacados podemos señalar: Sócrates y a los sofistas.

Período de Platón y Aristóteles: Se caracteriza por una gran profundidad especulativa y temática de la filosofía, con ellos se van formando diversos ámbitos específicos del saber.

Periodo Helenismo: Encontramos en este periodo tres grandes posturas, las cuales se encuentran muy influenciadas por una postura ecléctica, caracterizada por renunciar a la especulación racional, limitándose a seleccionar los diversos sistemas existentes aquellas teorías que el ecléctico considera como verdaderas. Estas corrientes son: Estoicismo, Epicureismo y Escepticismo. También podemos considerar al Eclecticismo como una de las últimas posturas filosóficas del periodo helenístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com