ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS CRÍTICO

ACCIÓN SOCIAL.- Como podemos analizar se dice “Que es el efecto de hacer, o hacer algo de carácter social”, se explica como un acto social que se va a utilizar dos paradigmas, hay dos sociólogos que dan su criterio Weber y Durkhein.

Según Weber da su opinión diciendo que es subjetiva de la acción social y Durkheins dice que es objetiva, en la que Weber argumenta diciendo que no es necesario que existan las personas sino simplemente que la acción este orientada hacia otros según el establece 3 criterios determinantemente en la acción social.

*La percepción dice que para que ocurra una acción el sujeto tiene que tener en cuenta al otro junto con su comportamiento y el de los demás

*El significado el criterio según él dice que el sujeto debe tener una acción simbólica para los demás, y la de los demás debe tener un significado para el sujeto

*La Comprensión para él es la suma de percepción y significado

Según Durkheim tiene un pensamiento opuesto al de Weber, que la acción social para él, son las maneras de obrar, pensar, sentir que son externas al individuo y dotadas de un poder de coacción en cuya virtud se impone a él, a pesar de que tiene 2 cuestiones:

*La Exterioridad que viene de afuera como la palabra lo dice

*La Coacción que viene de afuera y se impone algo, es impuesto de manera interna

Él tiene 2 teorías de conciencias en la cual los explica:

La conciencia colectiva que según el considera las maneras de obrar, pensar y sentir que se efectúan en la sociedad en las cuales son aceptadas y practicadas por gran parte de la comunidad.

La conciencia individual según para él es la autonomía personal relativa que tiene cada persona dice que si no existiera la conciencia individual todos actuarias por igual en todo ámbito en obrar, pensar, sentir ya que la conciencia colectiva, es la mima pero en la individual nos hace actuar a cada uno diferente del otro aunque tengamos las misma costumbres u herencias.

LOS GRUPOAS SOCIALES.- Dice que es una colectividad a los que los miembros demuestran tener conciencia grupal y conexiones internas o externas mutuas

Para Charles Cooley su criterio es que más intensas son las relaciones en un grupo más frágil es la estabilidad de ese grupo, incorporando que dice que si la intensidad de las relaciones afectan también al grupo si hay más personas en el grupo habría más estabilidad el establece 2 grupos:

El primario que son aquellos cuyos miembros están unidos por lazos de sangre o afecto las relaciones son directas.

El secundario que son aquellos que se constituyen por lazos profesionales o institucionales por lo que los miembros son fácilmente sustituibles y suelen ser directas parciales y utilitarias

G. Simmel argumenta y afirma lo anterior antes dicho que las relaciones de 2 sueles ser precarias e inestables, da un ejempló que las familias españolas ahora son democráticas en la que todos los miembros opinan y toman decisiones ellos comparten las decisiones y son más inestables en la cual antes era mayormente estable, ya que solo mandaba un miembro de aquella y todos estaban a favor de él o ella el estableció y en la cual dividió también por igual forma en 2 grupos

Ingroup (Grupos de referencia - ajeno) Son numerosísimos en la que comprenden todos aquellos grupos a los que uno no pertenece ni pertenecemos en los que abecés deseamos pertenecer.

Outgroup (Grupos de pertenencia - nuestro) Son grupos a los que pertenecemos, de los que nos sentimos miembros y son superiores (etnocentrismo).

LA POSICIÓN SOCIAL.- Se define como el lugar que cada uno ocupa en la sociedad y que lo demás reconocen, es la diversidad de posiciones sociales, entre los roles y status no son las mismas en todas las sociedades, que hay en ellos se comparten en:

Status son derechos y deberes que un individuo posee en el marco de su sociedad, de su grupo social

Rol es el papel o actividad que desempeña un individuo de acuerdo con los normas sociales de su grupo hay 2 tipos de roles

Interno que es cuando hay conflictos en uno mismo cuando se hace algo que no nos gusta a nosotros

Externo es cuando los conflictos nos chocan ya que son en contra de las normas sociales

LA FUNCIÓN SOCIAL.- Es la que tiene como necesidad que hay que satisfacer, es todo en la acción social, la función de necesidad socialmente educar a gente para que la gente se forme y sean buenos profesionales hay tres criterios de funcionalismo:

El absoluto en la cual Malinowski, da sus ideas organizadas de comparar el organismo social con el organismo biológico, dice que la función es el elemento clave para entender la vida social lo consideraba como como un elemento que forma parte de un todo.

El relativizado dice Merton que es toda consecuencia es observable por la presencia de un elemento en el seno del sistema social y en la sociedad lo cual puede variar sus grados de integración no puede ser bueno ni malo ni tener ningún factor de cambio.

CONFILICTO SOCIAL.- Según un criterio anónimo es el que se da en todos los órdenes de la vida deduciendo esta frase “la vida es puro conflicto” en diferentes criterios aplicados de los siguientes sociólogos

G. Simmel da su criterio propio en la que deduce que es un modo básico de vida en la sociedad y mediante el conflicto intenta resolver su divergencia, para así alcanzar de ese modo la integración aunque estén a costa de oprimir o eliminar a sus rivales

L. Coser nos dice casi lo mismo al criterio de G.Simmel sobre que los conflictos sociales son la lucha de los valores, los status, el poder, los recursos escasos y en la cual los rivales desean neutralizar o eliminar a sus rivales

CAMBIO SOCIAL.- En el criterio argumentado dice que son transformaciones observables en el tiempo que afecta de una manera efímera dice que se advierte en situaciones observables y verificables dentro de periodos de tiempo en la que podemos seguir su desarrollo y conocer su resultado, y también está localizado geográficamente y sociológicamente.

ESTRUCTURA SOCIAL.- Se da como el estudio de la realidad en un todo, como conjuntos, se dice que es algo sólido, duradero, que es como una base en la que nos movemos, al saber lo que tenemos a nuestro alrededor necesitamos llevar un orden en forma de estructura en la que conlleva los elementos en una mínima integración, tiene como elementos que lo configuran como:

a) Elemento base de una estructura social es su territorio, y su espacio

b) Elemento importante, es su población y en cuanto a esto no se limita hasta ver la cuantificación si no también su calificación.

c) La división o la estructura en grupos o subgrupos, es decir, esa población como se asocia, cuáles son sus valores sociales.

d) La división funcional, será equiparable a la división de trabajo, es decir, como funcionan esos grupos y esos subgrupos sociales.

EL SISTEMA SOCIAL.- Se da como una pauta, modelo de interacción humana, sobre la cual se establecen redes concretas de relaciones sociales además de ser algo abstracto, inconcreto que a veces se confunde con la estructura social.

ANALISIS CRITICO DE TIPOS DE SOCIEDADES

Las sociedades se formaron por medios de matrimonios entre razas diferentes es decir hubieron mezclas de razas las cuales se dispersaron así creando nuevas sociedades tales como:

 Sociedad cazadora y recolectora.

 Sociedad agraria y pastoril.

 Sociedades pre modernas.

 Sociedad moderna.

 Sociedades industrializadas.

 Sociedades en el desarrollo global.

A continuación hablaremos de cada uno de ellas:

Sociedad cazadora y recolectora.

Esta sociedad se caracterizó por ser nómadas y por ser una de las primeras sociedades existentes. Su forma de subsistencia era la recolección de frutos y la caza ellos dividían su trabajo los hombres por ser más fuertes ellos eran los encargados de cazar animales para extraer su carne y pieles las mujeres y niños por ser más débiles ellos eran los encargados de la recolección de frutas y vegetales.

Sociedad agraria y pastoril.

Ellos se dedicaron al cultivo de plantas vegetales para su propia subsistencia también aprendieron a domesticar animales para su conveniencia también hubo un poco de delincuencia porque comenzó a darse lo q es la envida y los robos hacia las personas que tenían sus cultivos. Debido a eso tuvieron que escoger a alguien para que imponga nuevas reglas por lo que se estaba dando.

Sociedades pre modernas.

En esta sociedad ya tuvo que escoger a alguien que los guíes que ponga mano dura contra los robos que se estaban suscitando debido que ya muchas personas comenzaron a cultivar y a criar su propios animales ya desde ese tiempo se fue dando lo que podemos decir posesión de tierras ya necesitaban armamento para proteger sus cultivos y demás pertenencias. Al hombre también le llego las ganas de estudiar.

Sociedad moderna.

Esta sociedad fue unas de las fases que atravesó debido una inestabilidad porque comenzó el proceso de organización la organización se logró llegar el nivel de organización vino el desarrollo es decir desarrollaron algunas habilidades lo cual hasta el día de hoy se sigue evolucionando. También hubo administración política vino la educación básica, colegios, universidades, llegaron los hospitales, policías y uno de los más importante que hasta el día de hoy tenemos que es la tecnología lo cual cada día se desarrolla más y más.

Sociedades industrializadas.

Esta sociedad dejo atrás a las relaciones primaria se organizó el mundo y comenzó la productividad siendo cada persona un engranaje porque eran las personas las cuales eran las que daban la mayor productividad daban mayores ganancias.

Nación una nueva sociedad jerarquizada lo cual se comenzó a ver lo q llamamos clases sociales podemos decir que las personas más ricas eran las que poseían sus industrias y las persona de bajo recursos eran los que trabajaban para esas empresas.

Sociedades en el desarrollo global.

Estas sociedades podemos decir que son los países de tercer mundo lo más desarrollado los que poseen la mayor cantidad de población podemos decir Europa, china y la capital del mundo que es estados unidos son ellos los que poseen la mayor industrialización en el mundo las que se han desarrollado con mayor rapidez y eficacia y q aun así lo sieguen asiendo.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt