ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

LA GLOBALIZACIÓN.- El término globalización ocupa un lugar central en las ciencias sociales contemporáneas, constituyéndose en la actualidad en uno de los temas más controvertidos. Aparece en todos los debates públicos, sean breves comentarios en la televisión, carteles, sitios en la red, periódicos, debates parlamentarios, etc.

Lo que sí es una realidad es que está reestructurando nuestra forma de vida; dirigida por Occidente lleva el sello del poder político y económico de los Estados Unidos. La globalización tiene que ver con la idea de que todos vivimos ahora en un mismo mundo, fenómeno complejo de carácter internacional.

Su acción consiste principalmente en:

• Lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial,

• Nuevas relaciones políticas internacionales

• El surgimiento de la empresa transnacional.

Globalización, este es un término que en los días recientes se ha popularizado a nivel mundial y sobre todo cuando lo entendemos de manera apropiada, ya que, por una parte se introduce de manera disfrazada haciéndose pasar como una forma de unificación de los países a través del intercambio comercial sin hacer hincapié en lo contrario; unir el mundo o los países para ejercer un control sobre los mismos.

El concepto de Globalización es la aceleración planetaria de la circulación de flujos de intercambios, tecnologías, culturas, informes, mensajes. Se trata de un movimiento histórico de amplio alcance, en el que el aspecto económico es una de sus principales dimensiones, pero incluye también otras, como la globalización de problemas ambientales y dela información transmitida por los medios de comunicación masiva.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicaciones interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales

El término de globalización se puede definir, por un lado, como la expansión mundial de las modernas tecnologías de producción industrial y de las comunicaciones de todo tipo (de comercio, capital, producción e información) a través de las fronteras; por otro lado, designa la creación de redes, sobre todo financieras y monetarias, pero también culturales y políticas, que abarcan el mundo entero.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Se entiende por movimiento social una agrupación informal de individuos y/u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad una transformación social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente alternativos, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.

Los movimientos sociales clásicos son el movimiento feminista, el movimiento obrero, el movimiento por los derechos civiles de la población de color en EEUU, el movimiento ecologista, el movimiento pacifista o antimilitarista. Más recientemente han surgido los denominados nuevos movimientos sociales como el movimiento ocupa, el movimiento hacker, el movimiento por el software libre, el movimiento antiglobalización y los movimientos indigenistas en américa latina.

Este término apareció en Alemania hacia los años ´70 del siglo XX, con la formación de los grupos de acción cívica. Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político, pero pueden tener uno o varios partidos de referencia, con los que mantienen diálogo y debate. El movimiento obrero se vincula con partidos de izquierdas y algunos movimientos ecologistas han dado lugar a partidos políticos.

Los movimientos sociales no son un fenómeno nuevo ni tan siquiera reciente, algunos autores consideran que ya en la Edad Media europea pueden identificarse movimientos sociales relacionados con la comunidad de la tierra o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com