ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofistas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad 2. Los sofistas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO

 [pic 2]


Lee los siguientes textos:[pic 3][pic 4]

  • “El concepto del hombre en el pensamiento griego”, en El concepto del hombre. Estudio de filosofía comparada p. 47-6, de S. Radhakrishnan y P. T. Rajú.
  • Historia de la educación en la Antigüedad, p. 80-98, de Henri-Irénée Marrou

Introducción

Los filósofos son famosos actores griegos quienes se preocupaban por encontrar la verdad, conocer el origen del universo y de la naturaleza. Sin embargo, surgieron otro tipo de “educadores” por llamarlos de alguna forma pues no podrían llamarse filósofos ¿Por qué? Simplemente porque los filósofos de la época y los sofistas no tenían la misma finalidad. Mientras que los filósofos buscaban el origen del universo y de la naturaleza, los sofistas apostaban por la relatividad de la sabiduría.

Los sofistas dejaron de lado temas como el universo y la naturaleza, para abordar no solo al ser humano, sino también a temas relacionados diariamente con el ser humano, tales como la sociedad, la educación, la cooperación, las leyes, etc.

En algunas palabras, podríamos relacionar a los sofistas con Subjetivismo ligado a la relatividad de la sabiduría dentro de su doctrina, el escepticismo, ya que al no poder comprobar la existencia de un ser divino y dicha creencia era subjetiva a cada individuo, no podría afirmar o negar su existencia, sin embargo, si podría utilizar los relatos religiosos de forma no literal. Además de que pensaba que la creencia religiosa era un método para alejar al hombre de ciertos vicios perjudiciales para este, con la idea de un ser omnipresente que estuviera siempre cuidando de sus acciones.

Los sofistas eran grandes oradores, expertos en la dialéctica y la retórica, dos herramientas muy importantes en el Atenas de esa época, pues era vital para cada ciudadano el tener conocimiento sobre leyes además de tener una buena expresión oral y como ya lo he mencionado un buen manejo de la dialéctica y la retórica para poder auto defenderse ante la inexistencia de abogados.

  1. Busca en un diccionario filosófico qué es el relativismo y el subjetivismo. Escribe el resultado de tu búsqueda; además explica por qué los sofistas son relativistas y subjetivistas.

Relativismo:

 “La doctrina que afirma la relatividad del conocimiento, en el sentido que a esta expresión se le diera en el siglo XIX, es decir: 1) como acción condicionante del sujeto sobre sus objetos de conocimiento. 2) como acción condicionante reciproca de los objetos de conocimiento. (…) Defendido por F. C. S. Schiller y resultó desde este punto de vista la negación de toda verdad “absoluta” o “racional” y el reconocimiento de que la verdad está siempre en relación con el hombre, o sea, es válida por serle útil, por lo que Schiller vio en el dicho de Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas” …” Abbgano (1966, p. 1005)  

Subjetividad

 “… 2) Carácter de lo subjetivo en el sentido de ser aparente, ilusorio o deficiente. En este sentido Hegel colocó en la esfera de la subjetividad, al deber ser en general como también a los intereses y finalidades del individuo (…) Lo que pertenece al sujeto o tiene carácter de la subjetividad” Abbgano (1966, p. 1097)

  1. ¿Qué significa que el ser humano sea la medida de todas las cosas? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con esta idea? Justifica tu respuesta.

Esta frase engloba perfectamente el relativismo y el subjetivismo. Protágoras hace referencia a esta frase ya que para él la verdad o la realidad de las cosas no tiene extremos, ni buena ni mala, ni blanco ni negro, por ejemplo, mientras que para una persona un espacio puede ser cálido, y para otra persona ese mismo espacio es frio, ambas están en lo correcto, ninguna se equivoca, ya que la sensación que tienen (sensación percibida por sus sentidos sensoriales) es relativa a los conocimientos que estas tengan y subjetiva a lo que el individuo crea sentir. Otro ejemplo podría ser, que mientras que, en algunos países, la castración femenina es correcta, para otros dicha tradición es considerada como una atrocidad. Bajo la doctrina Sofista ni los que están a favor ni los que están en contra de la castración femenina están equivocados pues dicha decisión es subjetiva y relativa a cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (370.1 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com