ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T. Parsons y de A. Touraine.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

1. Reflexione en torno a la posición del conflicto social en la obra de T. Parsons y de A. Touraine.

2. A partir de lo analizado en clases, reflexione en torno al concepto de sujeto presente en “El trabajo enajenado” de K. Marx.

1.- Para Parsons existe una correspondencia entre las metas individuales y las metas sociales, el cual se explica a continuación:

Para Parsons somos personas motivadas mediante un rol social, que debemos de cumplir y que si no cumplimos, estamos provocando una desviación social, la cual debe ser mejorada mediante un Sistema de Control y Recompensa. Para él, una desviación social o conflicto social es una amenaza para la sociedad, con lo cual, al plantear el conflicto de esta manera va descuidando la acción y el aspecto creativo de la misma. Al cumplir un rol, el individuo replicaba la cultura existente.

Actuar significa realizar un rol, para Parsons el rol es ser un profesional, para él el rol, ejecutar una profesión, es el más importante en términos de rol. En esa época, década del año 1950, para la mujer cumplir un rol era ser mamá, dueña de casa y no necesariamente cumplir un rol profesional. Las diferentes Teorías Sociológicas a fines de la década de los 50 y principio de los año 60, planteaban que el pensamiento de Parsons era un pensamiento hegemónico, fundamental, en la teoría sociológica, luego de ello muchas teorías se vuelven críticas de él, diciendo que la visión de Parsons era una visión muy optimista, al tiempo que existían movimiento sociales importantes en un mundo cada vez más convulsionado (Guerra Fría). En el fondo Parsons explica la reproducción de la estructura social, pero no el cambio de dicha estructura, para él cada vez que actuamos, estamos reproduciendo las acciones sociales, en definitiva, Parsons con su teoría no es capaz de explicar y definitivamente no entiende el cambio social.

Como para Parsons, existía una correspondencia entre acción y sistema, para Alain Touraine existe un desacople entre acción y sistema, en el fondo para él (Touraine) los procesos sistémicos, son esfuerzos constantemente renovados, por lograr el control del sujeto, y desde ese punto de vista el individuo lo que hace es una versión subjetiva del sistema, es decir, actuar no es actualizar un rol, para Touraine, “hacemos algo más”, y ese algo más es lo que preocupa realmente a Touraine y ese algo más es lo que él llama subjetivación. Enfatizando su preocupación por el sujeto, en el sentido que todo lo que hace el sujeto tiene un sentido, tiene una individualidad, que no se reduce necesariamente al sistema que facilita el cambio social.

Touraine, no ve a los conflictos sociales, como una amenaza, como lo hace Parsons, sino que los ve como una oportunidad. Como la capacidad de aprender y generar nuevos valores, generar nuevas normas que sean mejores para el individuo. Planteara, Touraine, que entre actor y sistema no hay una correspondencia, en el fondo los sistemas son esfuerzos que constantemente están siendo renovados por controlar al individuo, como dije antes y desde ese punto de vista el individuo, lo que nosotros hacemos no es la acción subjetiva del sistema, es decir, actuar no es solamente actualizar un rol. Hay algo que no se reduce a la reproducción del sistema y en eso, de alguna manera consiste, la dimensión creativa de la acción, por lo tanto, la acción es ante todo atribución de sentido, es decir, Creatividad. Si la acción es la reproducción de la norma, también hay una dimensión de la acción que es producción de valores, nuevos valores de la familia, educación, vida. Conforme se van desarrollando nuevas orientaciones culturales, surge el concepto de “Sujeto Histórico”, el cual tiene dimensiones creativas, en definitiva es quien desarrolla la cultura y se manifiesta através de los movimientos sociales.

Para Touraine la sociedad es una mezcla entre lo que los individuos son y también lo que desean ser y el espacio que media entre estos dos conceptos es lo que Touraine llama Historicidad, la cual es la distancia concreta de la cultura dominante y las expectativas del sujeto. Debemos aclarar que el Sujeto histórico, no existe empíricamente, existen expresiones de él, mediante los movimientos sociales, los cuales constituyen la expresión concreta del Sujeto Histórico.

2.- Marx, distingue dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com