ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA ACADEMICA N° 1 Caso Barings Bank


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

TAREA ACADEMICA N° 1

Caso Barings Bank                                                         Maritza Vásquez Monzón

                                                                        U201216777

  1. Explicar de qué trata el caso y cómo se generó el evento de pérdida.

El caso hace referencia a uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de las finanzas, la quiebra del Barings Bank.   Este banco de inversión inglés fue fundado en 1762 y era uno de los más antiguos del mundo, la caída de este banco muestra la falta de ética de un funcionario al utilizar recursos empresariales para su propio beneficio, pueden generar grandes pérdidas como la quiebra de uno de los bancos más importantes de Inglaterra.  

La incursión de este banco en el sistema financiero asiático se produjo en los 80s, cuando funda una oficina en Singapur en 1987, llamada Barings Securities Singapore Ltd., o BSS. Hacia 1992 el funcionario Nick Leeson fue destacado ahí, tras forjarse una corta pero importante línea de carrera profesional en la empresa. Fue designado gerente general y se le encargó potenciar las actividades de BSS.

Al inicio de sus operaciones BSS sólo negociaba acciones, para luego empezar a negociar indirectamente futuros de acciones en la bolsa de Singapur. Con el fin de desarrollar las actividades de trading de derivados (futuros y opciones) en Asia, Leeson recibió poderes ilimitados para contratar a traders y a personal de back-office, que sólo le reportaban a él,  incluso poco tiempo después él mismo obtuvo la autorización de hacer trading.

Leeson y su equipo sólo podían realizar operaciones de futuros y opciones por cuenta de clientes o de otras filiales del grupo, y pequeñas operaciones de arbitraje sin riesgo con futuros sobre el índice de acciones japonés Nikkei 225, con lo que jugaban con las ligeras diferencias de precios entre los negociados en Singapur y los negociados en Osaka.  Este era un mercado donde se realizaban contratos de opción o a plazo acerca de todo tipo de activos, donde la herramienta más útil era la especulación. Se realizaban apuestas en un ambiente de incertidumbre, así se podría obtener mayor rentabilidad de los productos derivados.  Como muchos traders que gustan de la especulación, Leeson empezó a tomar posiciones no autorizadas propias con derivados ligados no sólo al Nikkei 225, para lo cual estaba autorizado sino a los bonos soberanos japoneses.

Al inicio parecía ser un negocio rentable dado que el índice del Nikkei estaba en alza y las tasas de interés se reducirían, pero se produjeron shocks externos inesperados que afectaron directamente a este índice como el terremoto de Kobe que paralizó Japón y su industria en el año 1995.  A pesar de la crisis económica en Japón, Leeson siguió apostando todos los recursos de la entidad incluso los que no estaban asignados para dichas operaciones con el fin de cubrir sus pérdidas iniciales sin analizar y prever que el mercado no se iba a restablecer.  Para entonces, antes de la catástrofe natural ya se había desinflado la burbuja inmobiliaria y bursátil y existía claramente una crisis bancaria desde 1992.

Para encubrir la ineficiencia en sus operaciones llegó a ocultar las pérdidas en cuentas inusitadas del banco, Leeson creó una cuenta de errores de back office, con el número 88888. Mientras las pérdidas se acumulaban en esa cuenta, Leeson evadió todos los controles de auditoría interna del Barings Bank y reportó utilidades muy altas en vez de pérdidas en el tipo de operaciones que estaba autorizado a hacer, gracias estas mentiras se convirtió en un trader estrella no cuestionable debido a sus resultados, así el grupo fue creando áreas de riesgos independientes en varias filiales pero no en Singapur.

Cuando y no pudo seguir tapando las pérdidas, huyó y así se descubre que el forado financiero que ocasionó duplicaba el patrimonio del banco y este fue declarado en quiebra.  Asimismo, se descubrió que la cantidad de operaciones realizadas por él representaban el 50% del mercado asiático de futuros y opciones sobre el índice Nikkei 225 con lo cual tenía alto poder de manipulación del mercado, lo mismo del mercado de futuros del Yen.

  1. ¿Qué tipo de riesgos identifica en el caso? Sustentar.

En este caso se podrían identificar varios tipos de riesgos: Riesgo Operativo, Riesgo de Mercado, Asimetría de información, Riesgo Moral, Selección adversa.

Riesgo Operativo

Este caso evidencia grandes fallas en procesos, presenta falta de control de las operaciones que realizaba Leeson, por otro lado otro grave error fue la concentración de funciones.  Leeson controlaba tanto el front como el back, lo que le permitía manipular cuentas y mostrar los resultados que le convenía.  Esto empeoró al dejarlo ser trader, cuando su función era sólo de dirección de la filial, de no tener esa libertad él hubiera tenido encontrar a otro trader subordinado dispuesto a realizar las operaciones y cubrirlo.

Asimismo, el problema se intensificó debido a la presencia de un evento Cisne Negro que fue el terremoto de Kobe de 1995, evento sorpresa que tuvo un gran impacto y que paralizó y deprimió la economía de Japón.

Riesgo de Mercado

Se identifica dentro del caso por las consecuencias de las variaciones que tuvieron los precios de los activos financieros que transaba Leeson,  en este caso los derivados, plazos y opciones a futuro del índice Nikkei 225 y también las variaciones en las tasas de cambio del Yen.  Asimismo,  se evidencia el riesgo de la especulación que ejercía Leeson, esta tuvo mayor impacto por el alto nivel de poder de manipulación que tenía este trader, ya que él concentraba más del 50% de las operaciones que se transaban de estos activos financieros en el mercado de Singapur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com