ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigación


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

TECNICAS DE INVESTIGACION

Presentado a:

IVAN RICARDO ROJAS

Tutor

Presentado por:

Grupo: 100104-532

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Marzo 2013

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. OBJETIVOS

2. Reconocimiento general del curso

3. Mapa Conceptual sobre temáticas del curso

4. Definición de términos

5. Importancia del aprendizaje de las técnicas de investigación.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En esta oportunidad realizaremos este trabajo colaborativo N. 1 del curso Técnicas de Investigación, para conocer y aprender a desarrollar las diferentes técnicas de investigación existentes y así ponerlas en practica en nuestro camino como estudiantes de la UNAD y en un futuro como profesionales emprendedores.

Debe ser importante para nosotras el desarrollar aptitudes investigativas de calidad que nos lleven a desempeñar con facilidad cada una de nuestras carreras profesionales utilizando lo que ahora estamos conociendo de una manera técnica, pues si bien es cierto las investigaciones que realizábamos tal vez no contaban con esa técnica, ni empleábamos los diferentes pasos para realizar una investigación con éxito, por lo tanto es ahora cuando comenzaremos a realizar esas investigaciones con mayor certeza desempeñando así nuevos conocimientos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aplicar los elementos que hacen parte fundamental de la investigación científica para emplearlas en nuestras actividades estudiantiles y profesionales.

OBETIVOS ESPECIFICOS

1. Reconocer los conceptos, temáticas y técnicas utilizadas en el proceso investigativo.

2. Aprender a seleccionar el método científico y sus etapas para el desarrollo de nuestras investigaciones.

3. Aplicar cada uno de estos conceptos en la búsqueda de conocimiento.

1. RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO.

Se hará un reconocimiento general del contenido del curso, determinando cuáles son las temáticas más relevantes tratadas en él.

1.1 TEMÁTICAS CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Cada una de las temáticas del curso serán de gran importancia para el desarrollo del mismo dentro de los temas más relevantes tenemos:

La investigación científica que es un proceso mediante el cual se utiliza el método científico para obtener información acertada para entender, verificar, corregir o aplicar dichos conocimientos a la vida profesional.

Dicha investigación científica permite encontrar soluciones reales a cualquier problema del ámbito que la estemos utilizando, permitiéndonos fisionar la curiosidad con el deseo de investigar de cada persona haciéndonos mas críticos y objetivos en la búsqueda de esas soluciones.

En el tema de los tipos de investigación aprenderemos a utilizarlos teniendo en cuenta el propósito que tengamos para implementarlo, los medios que vamos a utilizar y el nivel de conocimiento que cada uno requiere.

Con el planteamiento del proyecto de investigación aprenderemos a planear la metodología, recoger y analizar la información necesaria para la implementación del proyecto.

Y por ultimo las distintas técnicas de recolección de datos que utilizaremos en dicha investigación.

2. MAPA CONCEPTUAL Con la información anterior se construirá un mapa conceptual que muestre las temáticas del curso de tal forma que haya claridad sobre los temas tratados y las relaciones entre éstos. (máximo una (1) página)

3. DEFINICIÓN DE TERMINOS

Se definirán los términos: investigación científica, proyecto de investigación, técnicas de investigación.

3.1 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos. Está centrado en el paradigma positivista y el realismo crítico, en donde el medio natural es la fuente de todo dato y el investigador es el instrumento de la investigación. Supone que si alguna cosa “existe”, existe en alguna cantidad y por lo tanto se puede medir. Está constituida tanto por actores observables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com