ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONLA DE LOJA

Área Jurídica, Social y Administrativa

CARRERA DE ECONOMIA

TEMA: Banca Privada y Microcrédito

NOMBRE: Alexander Aguirre

MACROECONOMIA

ECONOMISTA: Víctor Chininin

LOJA – ECUADOR

06 de Marzo, del 2015

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende dar a conocer las técnicas e instrumentos que son utilizados para llevar a cabo una investigación de la manera más ortodoxa posible. Tratando primero algunos datos generales que faciliten al estudiante la comprensión del tema. Clasificando la información obtenida en las técnicas de investigación son la entrevista, la observación y la encuesta. En este trabajo aremos hincapié en los diversos recursos confiables, pertinentes, adecuados a los propósitos u objetivos que se necesitan para investigar ya que la calidad de la investigación viene condicionada por la calidad de las técnicas e instrumentos utilizados para recoger y analizar los datos

2. DESARROLLO

Para llevar entender de una mejor forma la temática es necesario tener una breve reseña de las técnicas e instrumentos de investigación es por ello que asemos mención de ello en forma general ya que es importante conocer su relación con el método y como se clasifica. Luego rápidamente pasaremos a hablar de la primera técnica: la entrevista, donde hablaremos como se compone la guía de la entrevista, también mencionaremos sus ventajas y desventajas y por ultimo aremos hincapié en sus tres instrumentos principales que son el cuestionario, la cedula de entrevista, y el informe. Seguidamente hablaremos de la segunda técnica: la observación y sus instrumentos, aquí se ase necesario hablar de los pasos que se tienen que llevar para realizar bien esta técnica y de las modalidades que existen de ella; seguidamente se podremos observar los dos instrumentos básicos de la observación los cuales son las listas de control, y las escalas de observación . Luego describiremos la tercera y ultima gran técnica: la encuesta y sus instrumentos; luego cuantificaremos los muchos instrumentos que podemos utilizar en la encuesta mas sin embargo tocaremos a profundidad el instrumento de el cuestionario de forma distinta al cuestionario de la entrevista. Finalizaremos hablando del proceso para cerrar y codificar preguntas abiertas. Solo resta expresar nuestros deseos de éxitos y beneficios como consecuencia del seguimiento del proyecto.

3. OBJETIVOS

General.

Identificar las distintas técnicas e instrumentos para realizar investigaciones

Específicos:

a) Estudiar sobre la técnica de investigación de la entrevista, y sus respectivos instrumentos.

b) Conocer la técnica de observación para llevar a cabo una investigación y sus diferentes instrumentos.

c) Indagar acerca de la técnica de la encuesta con sus tipos de instrumentos.

4. TÉCNICA DE LA ENTREVISTA Y SUS INSTRUMENTOS.

4.1 La entrevista:

Llamada también entrevista estructurada o dirigida. Esta técnica se emplea fundamentalmente en el campo de la sociedad para realizar estudios de carácter exploratorio ya que permite captar información abundante y básica sobre el problema. También se utiliza para fundamentar hipótesis y orientar las estrategias para aplicar otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se emplea cuando no existe suficiente material informativo sobre ciertos aspectos que interesen investigar, o cuando la información no pueda conseguirse a través de otras técnicas.

Esta técnica se aplica a informantes claves, llamados así por que se encuentran dentro del margen del problema planteado el cual permite brindar información.

4.1.1 Guía de entrevista

Para realizar la entrevista es necesario contar con una guía de entrevista. Esta puede contener Preguntas abierta, Temas a tratar. Los cuales se derivan de los aspectos que se desean tratar o explorar.la información se recopila en “libretas de campo empleando grabadoras” . Con esta ultimas pueden captarse todo lo que la información dice, pero tiene el inconveniente de generar desconfianza, ya que comúnmente los entrevistadores temen verse comprometidos por sus platicas grabadas.

Para aplicar la técnica de la entrevista, el investigador debe establecer una relación de confianza con el informante para garantizar la veracidad de los datos recopilados. Hecho el cuestionario de la recolección de la información, se procede a vaciarla en fichas de trabajo para facilitar su manejo.

4.1.2 Ventajas de la entrevista:

• La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar

• La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita

• Su condición es oral y verbal.

4.1.3 Desventajas de la entrevista:

• Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.

• Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.

• Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real

4.1.5 Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador

• Debe demostrar seguridad en si mismo.

• Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.

• Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.

• Comprender los intereses del entrevistado.

• Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

4.2 Instrumentos de la entrevista:

4.2.1 El cuestionario:

En la entrevista es necesario elaborar un cuestionario con las preguntas que se le realizaran a la persona entrevistada. No es recomendable que por espontaneidad salgan preguntas, pues muchas de estas por no haberlas analizado previamente pueden ser erróneas o no acordes a la problemática de la cual esta hablando.

4.2.2 Cedula o de entrevista:

La cedula de entrevista es una técnica es muy similar al cuestionario por el hecho que se construye prácticamente de la misma manera, las diferencias son:

• Es el encuestador quien llena la cedula de entrevista, de acuerdo con las respuestas dadas por el informante.

• Mediante una entrevista (cara a cara) se esta en posibilidad de obtener mayor información sobre preguntas abiertas, a diferencia de un cuestionario.

• Hay mas posibilidad de aclara dudas sobre las preguntas formuladas.

4.2.3 Informe escrito:

El informe es un documento cuyo objetivo es informar a terceras personas. El informe de representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos de la entrevista. En la entrevista es necesario muchas veces manejar algún reporte de las respuestas que proporciono la parte entrevistada. Por ejemplo en el periodismo se da el caso que el periodista grava la entrevista en algún dispositivo que grava el sonido. Y posteriormente la trascribe en un papel como un reporte o informe para el artículo que se publicara en el periódico.

5 TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS.

5.1 La observación:

Este tipo de de observación recibe el nombre de ordinaria por que le investigador se encuentra fuera de grupo que observa, es decir, no participa en los sucesos del problema estudiado. Es una técnica que “consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis” . La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

Existen dos tipos de observación: la Observación no científica y a observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.

5.1.1 Pasos Que Debe Tener La Observación

• Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)

• Determinar los objetivos de la observación

• Determinar la forma con que se van a registrar los datos

• Observar cuidadosa y críticamente

• Registrar los datos observados

• Analizar e interpretar los datos

• Elaborar conclusiones

• Elaborar el informe de observación

5.1.2 Modalidades de la observación científica.

La Observación científica puede ser: Directa o Indirecta, Participante o no Participante, Estructurada o no Estructurada, De campo o de Laboratorio.

5.1.2.1 Observación Directa y la Indirecta

Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.

5.1.2.2 Observación Participante y no Participante

La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro”. Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado.

5.1.2.3 Observación Estructurada y No Estructurada

Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales. Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados,

5.1.2.4 Observación de Campo y de Laboratorio

La observación de campo se realiza en los lugares donde ocurren los hechos. La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto. Por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos.

5.2 Instrumentos de la observación:

En la observación suelen utilizarse tres tipos de instrumentos que facilitan la recogida de datos y el análisis cuantitativo y cualitativo de esto, lo que permite una evolución mas fundamentada y objetivo. Estos instrumentos son: lista de control, escalas de observación, códigos de categorías

5.2.1 Las listas de control:

Son relación de aspectos a observar de los que se registran solamente si se presenta o no el aspecto de la conducta a lo largo de la sesión observada. Se debe prepara antes de comenzar la observación, la lista de control bien elaborada por el propio observador, o bien recogida en algún texto que trate de los aspectos a observar.

La lista de control evita la pérdida de información que conlleva la simple retención memorística: muchos datos se pierden o se recuerdan reformadamente.

5.2.2 Las escalas de observación:

También son series de ítems o asertos descriptivos como las listas de control pero admiten una apreciación cuantitativa. Una variante de estas “escalas” es aquella que describe las posibilidades extremas de una conducta y el observador tiene que decidir si lo observado se sitúa más cerca de uno u otro de los aspectos extremos o en puntos intermedios.

4.2.3 Los formatos de categorías:

Estos son instrumentos de registros cuantitativos de datos agrupados en unas pocas categorías. Se centran en recoger numero de veces (frecuencia) que se presenta una conducta manifiesta. Durante la observación, el observador hace trazos en la casilla correspondiente a cada categoría cada vez que capta la emisión de la conducta en la categoría.

6 TÉCNICA DE LA ENCUESTA Y SUS INSTRUMENTOS.

6.1 La encuesta:

Esta técnica “consiste en recopilar información sobre una parte de la población denominada muestra” , por ejemplo: datos generales, opiniones, sugerencias o respuestas que se proporcionen a pregunta formuladas sobre los diversos indicadores que se pretenden explorar a través de de este medio. La información recogida podrá emplearse para análisis cuantitativos con el fin de identificar y conocer la magnitud de los problemas que se supone o se conocen en forma parcial o imprecisa.

Esta técnica es muy difundida en el área de investigación aplicada, debe subrayarse que esta técnica se utiliza en varias disciplinas: Sociología (encuesta socio- económicas), Ciencia política (encuesta de opinión); Psicología (encuesta de actitudes); Epidemiologia (encuesta nutricional).

6.1.1 Ventajas de la encuesta:

Permite obtener información de casi cualquier tipo de población. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico. Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.

6.1.2 Inconvenientes de la encuesta:

No permite analizar con profundidad temas complejos Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.

6.2 Instrumentos de la encuesta:

El instrumento por excelencia dentro de una encuesta es el cuestionario . Así también se emplean otras herramientas estadísticas como el análisis de Pareto, el diagrama conocido como causas y efecto. La distribución de frecuencias, las medidas de tendencia central, medidas de dispersión etc.

6.2.1 Cuestionario.

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis.

¿Qué tipos de preguntas se pueden hacer?

El contenido de las preguntas de un cuestionario es tan variado como los aspectos que mide. Básicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.

a) Preguntas Cerradas

Las preguntas cerradas contienen categorías u opciones de respuesta que han sido previamente delimitadas. Es decir, se presentan las posibilidades de respuesta a los participantes, quienes deben acostarse a estas. Pueden ser dicotómicas (dos posibilidades de respuesta) o incluir varias opciones de respuesta.

b) Preguntas Abiertas

En cambio, las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado; en teoría, es infinito, y puede cariar de población en población.

6.2.2 Proceso

para cerrar y codificar las preguntas abiertas

La formulación de preguntas abiertas adquiere especial importancia cuando se pretende obtener información sobre problemas y necesidades de la gente; sugerencia para resolverlos; opiniones respecto a situaciones, cosas y personas; descripción de hechos y fenómeno; conocimientos de actitudes, expectativas, costumbres, experiencias y sobre otros tópicos.

La información que se recopila de ese tipo de preguntas es tan abundante que resulta necesario cerrarlas, es decir, establece categorías de acuerdo al criterio de clasificación de las respuestas fijado en función de las hipótesis sujetas a prueba y de los objetos del estudio.

Los pasos para cerrar pregunta , de acuerdo a las perspectivas de probar hipótesis, puede resumirse de la siguiente manera:

a) Seleccionar un número determinado de cuestionarios o cédulas de entrevista, mediante un muestreo adecuado de los mismos. Si la muestra está compuesta por grupos o estratos, hay que asegurarse que existan suficientes cuestionarios de cada uno de ellos (se recomienda tomar como mínimo la quinta parte).

b) Escribir las respuestas de las preguntas tal como se expone en cada uno de los cuestionarios o cédula de entrevista elegido.

c) Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta.

d) seleccionar las respuestas que se presentan con mayor frecuencia.

e) Las respuestas seleccionadas deberán clasificarse en temas, aspectos o rubros, de acuerdo al criterio previsto y cuidando que sean mutuamente excluyentes.

En el presente caso, las respuestas no saber leer ni escribir y no termino la primaria, deberán incluirse en el rubro: bajo o nulo nivel de estudios, que es variable independiente de la hipótesis.

f) Es posible que muchas respuestas se refieran a un mismo asunto, solo que están expresadas con distintas palabras, por ejemplo: falta de experiencia, desconoce las técnicas, falta de adiestramiento, desconoce las maquinas, no tiene capacitación. Cuando esto sucede y no se contempla probar hipótesis, deben buscarse los términos más amplios y colocar en seguida las respuestas que comprende. En relación al caso anterior, la categoría quedaría así: Falta de adiestramiento o capacitación (falta de experiencia, desconoce las técnicas o maquinas, etc.). Los aspectos que se mencionan dentro del paréntesis se refieren a los posibles sinónimos o formas distintas de expresar la misma respuesta, pero en ningún modo representan la posible causa o explicación del concepto general.

g) En algunas ocasiones, fundamentalmente cuando se aplican cuestionarios, es posible que las respuestas no respondan directamente a la cuestión planteada, lo que puede originar que las categorías que resulten inadecuadas. Por ejemplo, si se pregunta: ¿Qué sugiere usted para disminuir el número de alcohólicos en su comunidad?, la respuestas podrían reflejar más bien los problemas: falta de interés y colaboración de la gente; falta de estudios; carencia de empleos, etc. En este caso, las categorías deben adecuarse del siguiente modo: aumentar el interés y colaboración de la gente, elevar el nivel de estudios y proporcionar empleo. (para evitar lo anterior, es indispensable mantener una supervisión constante en el llenado del cuestionario.)

7 CONCLUSIONES

7.1 Mediante las técnicas de investigación el estudiante puede plantear una hipótesis más completa y clara teniendo en cuenta los datos recolectados y los análisis hechos de la técnica EMPLEADA .

7.2 La información proveniente por cada una de las técnicas de investigación deberán de garantizarse su veracidad y no colocar datos que no ha sido el realmente los recolectados durante el proceso de investigación, de esa forma la investigación reflejara la realidad del problema y la solución necesaria.

7.3 Los datos recopilados de cada uno de los instrumentos de trabajos son tanto cualitativos como cuantitativos por lo cual serán de gran ayuda para la realización de la investigación logrando ser pieza fundamental en todo estudio y solución del problema.

8 BIBLIOGRAFÍA

Libros:

Guía para realizar Investigaciones Sociales, Rojas Soriano, Raúl. Trigésima tercera edición en Plaza y Valdez, México, 2006

Guía para la elaboración de trabajos de investigación, Mejía Iglesias, Salvador, 3ª Edición corregida y aumenta, pino Editores 1998.

Metodología de la investigación, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio, 5ª. Edición, México, Mc Graw Hill. 2003

Internet

www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/tecnicas.pdf

www.eumed.net/libros/2011c/982/tecnicas%20e%20intrumentos%20de%20recolecciondatos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n

http://www.promonegocios.net/encuestas-definicion.html

html.rincondelvago.com/entrevista_3.html

...

Descargar como  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt