ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE LA UFV

PROBLEMA: La cafetería no se adapta a los hábitos alimenticios de los alumnos internacionales (Erasmus).

UNIVERSO DE ANÁLISIS: La cafetería de la UFV

UNIDADES DE ANÁLISIS: Servicio, variedad, precios, horarios y costumbres.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

General:

Analizar los hábitos alimenticios de los alumnos Erasmus de la UFV con relación a la cafetería.

Específico(s):

- Considerar cambios en la cafetería de tal forma que se adapten a las necesidades de los Erasmus.

- Entender a los alumnos Erasmus para poder hacerlos sentir como en casa y cómodos dentro de la universidad.

PROPOSITO DE LA INVESTIGACION:

Conocer la viabilidad de modificar el menú y los horarios de la cafetería para incrementar los ingresos de la misma, ya que nuestro mercado se extienda pudiendo tener un aumento en la demanda.

TIPO DE INVESTIGACION: Descriptiva, ya que tenemos conocimiento acerca del tema, pero no tenemos dominio completo, por lo que recabaremos datos para después poder analizarlos y determinar actitudes y comportamientos de los estudiantes.

Esto se llevara a cabo mediante la realización de 20 encuestas a diferentes estudiantes de la UFV y además se hará un “focus group” dentro de la escuela en donde únicamente podrán participar los alumnos de Erasmus. Esto con la única finalidad de que ambas herramientas de estudio se complementen y así pueda tener un análisis de los datos más confiable y certero.

VARIABLES DE INVESTIGACION:

• Tipo de comida: Esto es un factor determinante, ya que en base a ello podremos determinar sus hábitos, gustos y costumbres y en base a ellos podremos determinar qué cambios se podrían realizar.

• Uso de la cafetería: Dicho factor nos dará como resultado la frecuencia con la cual asisten a la cafetería, la cual ira relacionada con el porqué de la misma para después obtener datos más precisos que me ayuden a resolver mi problemática inicial.

• Opiniones acerca de la cafetería: Esta variable es importante, debido a que nos podremos dar cuenta de los posibles errores o mejoras de la misma.

• Países de origen de los estudiantes: Esta variable es de gran relevancia, ya que podremos ver la relación que existe en las opiniones y hábitos con sus costumbres y en base a ellos podremos modificar o hacer pequeños cambios a la misma para abarcar un mercado más grande.

HIPOTESIS:

La escases de productos de origen internacional impiden la elaboración de comida internacional.

El precio de la cafetería es un factor clave que evita que los estudiantes internacionales no asistan a ella.

El horario de la cafetería no se adapta a la cultura de los alumnos internacionales.

POSIBLES SESGOS:

Hostilidad: Ya que hay la posibilidad de que los estudiantes se sientan agredidos o intimidados, en muchas ocasiones por la falta de dominio del idioma. , pero para ello tuvimos que redactar las preguntas de tal forma que ellos no se sientan en dicha situación.

Deseabilidad social: Debido a que es posible que nuestro segmento no quiera dar a conocer los posibles errores de la UFV por lo que para evitar este problema, el cuestionario esta hecho de tal forma que se den cuenta de la importancia que tienen los estudiantes internacionales para la universidad.

Idioma: Los estudiantes extranjeros no cuentan con un nivel alto de español y pueden tener dificultades al momento de contestar la entrevista o cuestionarios.

MUESTREO (ENCUESTAS):

• Elemento muestral: servicio

• Unidad muestral: satisfacción

• Tamaño población:280

• Población meta: dirigido a hombres y mujeres de cualquier edad y NSE, que residen en España y estudian en la UFV, pero son originarios de diversos países.

• Marco: todos los estudiantes extranjeros de la UFV

En esta investigación (Encuesta) se va a realizar el muestreo aleatorio simple en la que cada miembro de la población tiene una probabilidad igual de ser seleccionado, por lo que determinamos un grado de error del Z=1.96 con una probabilidad de éxito del 95%. Una vez teniendo dicha muestra (280 estudiantes) se elegirán al azar 20 de ellos para llevar a cabo dicha investigación.

Mientras que el “focus group” será de 8 personas (Erasmus de diferentes nacionalidades) como máximo en donde ninguno de ellos pertenezca a carreras como ADE+MKT, publicidad y comunicación, ya que esto podría sesgar la información obtenida, debido al conocimiento previo de dichos estudiantes así como el manejo de dichas herramientas.

CUESTIONARIO:

Folio 00__

Hábitos alimenticios de los estudiantes extranjeros en la UFV

Este cuestionario tiene por objeto obtener las opiniones de los alumnos sobre la cafetería de la Universidad Francisco de Vitória y la adaptación a los hábitos alimenticios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com