ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El medio ambiente un problema que nos aqueja a diario, en Colombia ha desmejorado a un ritmo constante, esto nos ha llevado a una crisis ambiental caracterizada por la deforestación, contaminación hídrica, alteraciones de ecosistema de paramos y humedales, la calidad del aire en las grandes como Bogotá, Cali, Medellín entre otras superalos niveles de aceptación de contaminación. Los residuos domésticos, actividades agropecuarias, residuos industriales, manejo inadecuado de rellenos de basura y residuos hospitalarios son los causantes de la contaminación hídrica en el país.

Otros factores que influyen en la contaminación ambiental en nuestro país es el acceso libre a recursos naturales tales como minería ilegal, tala ilegal de árboles entre otros, el segundo factor es la falta de inversión estatal, pues esta es casi que nula el gobierno no invierte en el tratamiento de agua residuales, el manejo de basuras y la falta de investigación en la contaminación y recursos renovables.

Vemos a diario noticias sobre este problema, perdidas de volumen en las plataformas de hielo de la costa oeste continente las cuales podrían desaparecer en 100 años, incendios forestales y talas de árboles, perdida de extensiones de agua en lagunas, mares, ríos, etc.

JUSTIFICACION

Hemos visto como la contaminación ha dañado el medio ambiente no solo en nuestro país en todo el mundo, es muy importante que todos tomemos conciencia de este problema y ayudar a solucionarlo o a detenerlo para nuestro bien y el de nuestras familias en un futuro, si logramos esto recibiremos el beneficio de vivir en un mundo mejor, donde el agua que tomamos es potable, el aire que respiramos es saludable, la satisfacción de saber que estamos haciendo las cosas bien y que estamos heredando un mundo mejor sin contaminación y con muchas cosas por aprender y enseñar.

MARCO TEORICO

TEMA

Problema crítico (desaparición de bosques primarios)

PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿Cómo afecta la destrucción del medio ambiente a las personas, como se puede contrarrestar este problema y cuánto tiempo llevara lograrlo?

MARCO TEORICO

El calentamiento global aumentara de manera crítica la contaminación en las ciudades.

El estancamiento atmosférico, la escasa circulación de las masas de aire, es un fenómeno muy importante para entender el nivel de contaminación que sufre nuestro planeta, pero ha recibido hasta ahora poca atención de la comunidad científica.

Y eso que el hecho de que “no corra el aire” tiene funestas consecuencias, pues favorece que se acumule el polvo, el ozono y el hollín en las capas bajas de la atmósfera.

Tres variables están implicadas en la defectuosa renovación del aire: los vientos débiles, la estabilidad de las ya citadas capas bajas de la atmósfera y la ausencia de precipitaciones

Pues según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, estos factores de riesgo para nuestra salud se incrementarán en el futuro debido al calentamiento global, sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales.

De acuerdo con los investigadores, que han analizado quince modelos climáticos, si la emisión de gases con efecto invernadero no se frena, el 55% de la población mundial sufrirá más estancamiento atmosférico en el año 2099.

El problema afectará sobre todo a amplias zonas de India, México y la Amazonia, que verán incrementarse en 40 días anuales la nociva calma chicha y, con ella, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la polución. En 2012, estas dolencias causaron 3,7 millones de muertes prematuras.

La contaminación deja 7 millones de muertes al año

La contaminación del aire se ha convertido en el mayor riesgo de salud ambiental en todo el planeta, provocando alrededor de 7 millones de muertes al año -casi una de cada ocho muertes-, según ha informado la Organización Mundial de la salud (OMS).

Estas nuevas cifras, correspondientes a las estadísticas de mortalidad mundial en 2012, duplican anteriores estimaciones y determinan que la contaminación ambiental, ya sea dentro del hogar (con estufas de madera o carbón, por ejemplo) o fuera del hogar (como el tráfico), provoca más muertes que el tabaco, las muertes en carretera o la diabetes, todas juntas.

Los últimos datos con los que contaba la OMS, que databan de 2008, indicaban una cifra de 3,5 millones de personas fallecidas por algún motivo relacionado con la contaminación ambiental, cifra que es exactamente la mitad de la revelada ahora.

"Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema", comenta María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Referencias www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/ver/articulos

www.ambientum.com/revista/articulos.htm

DESARROLLO DE LAS TEMATICAS

1. Diagnóstico de las problemáticas (Matriz de Vester).

TEMA PROBLEMAS

Deterioro del medio ambiente

1. Calentamiento global.

2. Contaminación de fuentes hídricas.

3. Uso indiscriminado de insecticidas, herbicidas, fungicidas, hormonas, antibióticos, entre otros.

4. Degradación y pérdida de los suelos.

5. Uso de semillas transgénicas patentadas.

6. Minería e hidrocarburos.

7. Uso inadecuado del agua.

8. Contaminación del aire (fuentes fijas, móviles, partículas y ruido).

9. Desaparición de bosques primarios.

10. Mala disposición de basura en las ciudades y el campo.

MATRIZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com