ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La restauración y la caída de la planificación estratégica en Mintzber


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  11.333 Palabras (46 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 46

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

EDWARD ANIBAL MOSQUERA GAITAN

JONNY FABIAN MORALES OSORIO

JORGE GUZMAN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

ADMINISTRACION. IV SEMESTRE NOCTURNO

IBAGUE

2009

TEMA: THE RISE AND FALL OF STRATEGIC PLANNING

APOGEO Y CAIDA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

AUTOR: HENRY MINTZBERG

SINTESIS:

Mintzberg, sostiene que la planificación es como un sistema formalizado para codificar, elaborar y hacer operativas unas estrategias que ya tienen las compañías. Él comenta que la planificación cuenta con una serie de errores fundamentales como:

La suposición de que se puedan predecir las continuidades, estas quedan muy limitadas, como si el futuro fuera el presente y por ello las estrategias suelen desintegrarse.

Los planificadores están desvinculados de la realidad de la organización, señala que gran parte de lo que se considera datos no sirven de nada, buscan siempre solo ser bajos en costos del producto, en cambio se olvidan del liderazgo que se debe tener en el producto en cuanto a calidad y la innovación.

La suposición de que la elaboración de estrategias se puede formalizar, la planificación definitivamente es muy estructurada y así mismo se agotan algunas opciones, y si las hay simplemente se pasan por alto.

Por esto Mintzber presenta un modelo de cómo con las estrategias las organizaciones sufren.

• Se deriva de la síntesis.

• Es informal y visionaria, en lugar de programada y formalizada.

• Se basa en el pensamiento divergente, en la intuición y la utilización del subconsciente, esto da brotes de creatividad a medida que se hacen nuevos descubrimientos.

• Es irregular, inesperada. Trastorna las pautas estables

• Se basa en que los son arteros manipuladores de la información, oportunistas, en lugar de directores serios.

• Se hace en tiempos de inestabilidad caracterizados por el cambio discontinuo.

Todas estas declaraciones de Mintzberg provocaron exalto en los defensores de la estrategia. Aunque muchos consideran que esta teoría es un salto cuántico hacia adelante en el pensamiento estratégico.

TEMA: THE PRACTICE OF MANAGEMENT

LA PRÁCTICA DE LA GERENCIA

AUTOR: PETER F. DRUCKER

SINTESIS:

La práctica de la gerencia es importante por sus ideas, las herramientas y técnicas de gestión que en ella se exponen.

Drucker establece parámetros para la ejecución de la practica de la gerencia, comenta que la empresa como tal posee un solo objetivo que es el de crear un cliente, porque los mercados no los crea Dios, sino los hombres de negocios.

La empresa en su papel de crear cliente debe exponer sus dos funciones esenciales como es el marketing y la innovación, a medida que ha pasado el tiempo y los mercados se han vuelto mas competitivos han tenido en cuenta la valiosa frase “El marketing no es una función, es toda una empresa tal como se la ve desde el punto de vista del cliente”.

Peter Drucker establece 5 principios básicos del papel de la dirección: establecer objetivos, organizar, motivar y comunicar; medir y desarrollar al personal. La moralidad de un director de una organización debe ser fundamental porque de él se espera, que dote a los demás de una visión y responsabilidad necesaria para actuar bien.

Por aquel entonces la idea extraída de la práctica de la gerencia fue lo que se llamaría después dirección por objetivos, la actuación que se espera de un director debe derivarse de la actuación de la empresa, el director ha de saber y comprender las metas empresariales para así mismo de acuerdo a su contribución podrá exigir mas de él.

Por otra parte drucker aporta siete nuevos principios básicos de un director:

• Dirigir por objetivos.

• Asumir mas riesgos y para plazos mas largos.

• Ser capaz de tomar dediciones estratégicas.

• Ser capaz de crear un equipo integrado, en el que cada miembro pueda trabajar y gestionar y obtener resultados en relación con los objetivos comunes.

• Ser capaz de comunicar información rápida y claramente.

• Ver la empresa como un conjunto e integrar sus funciones en ella.

• Tener amplios conocimientos en todo lo relacionado a la empresa.

TEMA: THE MOTIVATION THE WORK

MOTIVACION PARA EL TRABAJO

AUTOR: FREDERICK HERZBERG

SINTESIS:

El resultado de la investigación sobre la motivación para el trabajo de Herzberg, clasifica los elementos motivacionales en dos categorías

• Aquellos que atienden las necesidades animales de las personas (factores de higiene).

• Aquellos que satisfacen las necesidades humanas (factores motivacionales)

Comenta que la higiene es muy importante tanto en el trabajador como en el entorno que lo rodea, si existe un alrededor de buena higiene el trabajador así mismo será con sus respectivas actividades a desarrollar, este factor higiene también se aplica para condiciones materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com